Transexualidad y esquizoafectividad

Realizada por David Cecilia · 19 abr 2019 Identidad sexual

Hola. Mi consulta es la siguiente: soy un hombre transexual y quiero empezar el tratamiento hormonal y posterior operación de pecho. Y aparte, tengo un trastorno de esquizoafectividad por el que me estoy medicando con un antipsicótico.
Quiero saber si es factible tomar hormonas y medicación psicótica a la vez. Y saber si aunque sea esquizoafectivo, me pueden diagnosticar disforia de género.
Pero sobretodo me interesa saber si las 2 medicaciones son compatibles.

Mejor respuesta 20 ABR 2019

Hola David,

respecto a la consulta sobre la compatibilidad de las medicaciones que nos indicas, lamento decirte que los psicólogos no podemos ayudarte a aclarar tus dudas.

Los psicólogos hemos recibido, durante nuestros estudios, una más o menos extensa y profunda formación en farmacología, pero esencialmente referida a los psicofármacos. La razón de esta limitación se encuentra en que en muchas ocasiones los psicólogos trabajamos en colaboración con psiquiatras, que son médicos y los únicos que pueden prescribir fármacos.

Cuando un paciente entra en consulta y refiere que esta tomando medicación, debemos tener conocimiento sobre para qué están indicados y los efectos que pueden producir y tener todo esto en cuenta a la hora de intervenir como terapeutas. Los psicólogos no podemos prescribir fármacos ni sabemos de otro tipo de fármacos que no sean los ya mencionados psicofármacos.

Lo mejor que puedo aconsejarte es que acudas a un médico psiquiatra para que te aclare las dudas que planteas. Quizá alguna compañera o compañero psicólogo también es médico y puede responder desde aquí.

Saludos,

Carlos Andrés Sánchez Martínez
Psicólogo-Psicoterapeuta.

Carlos Andrés Sánchez Martínez Psicólogo en Sant Pere de Ribes

79 respuestas

Psicólogos especialistas en Identidad sexual

Ver más psicólogos especializados en Identidad sexual