¿Trauma? con las drogas

Realizada por Isabel María Davó Aparicio · 20 sep 2021 Trauma

No puedo soportar que mis parejas fumen tabaco o consuman ningún tipo de droga, ni aunque sea de forma ocasional y sin que yo esté presente. Es algo que me genera mucho malestar y una gran ansiedad. No sé de dónde viene, pero me ha supuesto un gran problema en mis relaciones, llegando a terminarlas por este motivo y a cerrarme en rotundo a conocer personas si fuman. No sé qué hacer para controlarlo.

Mejor respuesta 29 SEP 2021

Hola Isabel María, puede que hayas experimentado alguna situación desagradable relacionada con personas fumadoras o que hayas experimentado alguna pérdida relacionada con el tabaco. Cuando ocurre algo así nuestro cerebro se activa para evitar que vuelva a ocurrir y pone en marcha mecanismos de evitación o de control, si bien el comportamiento de los demás no lo podemos controlar y es justo en el punto en el que aparece nuestro malestar porque tratamos de controlar cosas que no están a nuestro alcance. Te aconsejo que puedas iniciar una terapia para poder averiguar de dónde viene esta aversión y puedas trabajarlo con el objetivo de poder ser más flexible sin renunciar a los límites que marques.

Mónica García Psicólogo en Lleida

41 respuestas

21 SEP 2021

Hola Isabel, esta situación que comentas puede tener un origen en una mala experiencia o ser fruto de múltiples aprendizajes que la ha ido matizando hasta llegar a día de hoy. De un modo u otro sería necesario saber que esta pasando a día de hoy, como nos relacionamos con este tema, que respuestas tenemos cuando esto pasa, en que condiciones... y demás variables que están haciendo que la situación se mantenga. Seria un placer ayudarte, si así lo quieres esperar tu contacto. Un saludo.

Julia Gutiérrez Ivars Psicólogo en León

65 respuestas

21 SEP 2021

Hola Isabel. Un gusto.
Podemos averiguar de dónde viene esa reacción y hacer algo al respecto.
Si te interesa trabajarlo te espero para una entrevista.
Saludos y quedo a disposición.
Lic. Cristian Rizzo

Cristian Rizzo Psicólogo en Madrid

64 respuestas

Psicólogos especialistas en Trauma

Ver más psicólogos especializados en Trauma

Otras consultas sobre Trauma