Zapatos y coleta apretadas

Realizada por Bruixeta82 · 13 jul 2023 Psicología infantil

Mi hija de 5 años lleva un tiempo obsesionada en llevar la coleta apretada, así como los zapatos, hasta el punto de tener el empeine con marcas y a punto de tener moratones. Le hemos explicado que no es bueno para su crecimiento, especialmente los pies. Es una niña que lleva un desarrollo cognitivo normal tirando a muy bueno. ¿Qué puedo hacer? ¿Cómo puedo ayudarla?

Reserva cita online inmediata por 40€

Recibe atención psicológica en menos de 72h con profesionales colegiados y eligiendo la hora que más se adapte a tus necesidades.

Mejor respuesta 17 JUL 2023

Hola Bruixeta es comprensible que estés preocupado por la obsesión de tu hija de 5 años con llevar la coleta apretada y los zapatos ajustados. Aquí tienes algunas sugerencias que podrían ayudarte a abordar esta situación:

Comunicación y explicación: Continúa hablando con tu hija sobre por qué es importante que no lleve la coleta demasiado apretada o los zapatos muy ajustados. Explícale que puede causar molestias, marcas e incluso lesiones en el cuerpo, y enfatiza la importancia de cuidar su bienestar físico.

Alternativas y opciones: Ofrece a tu hija alternativas para llevar el cabello recogido de manera cómoda y segura, como usar gomas de pelo más suaves o peinados que no ejerzan demasiada tensión en el cuero cabelludo. Anima a tu hija a elegir entre diferentes opciones para que se sienta parte del proceso de toma de decisiones.

Autonomía y autorregulación: Fomenta la autorregulación y el autocuidado en tu hija. Anímala a prestar atención a las sensaciones de su cuerpo y a ajustar la presión de la coleta o los zapatos para sentirse cómoda. Ayúdala a desarrollar la capacidad de reconocer sus propios límites físicos y a tomar decisiones saludables.

Modelado de comportamiento: Sé un ejemplo para tu hija al cuidar de tu propio bienestar físico y explicar tus propias decisiones sobre cómo peinarte o elegir el calzado. Los niños tienden a imitar a sus padres, por lo que tu comportamiento puede influir en cómo ella percibe la importancia del autocuidado.

Observación y consulta médica: Si la obsesión de tu hija persiste o causa problemas de salud, es recomendable que consultes a un médico o pediatra. Ellos podrán evaluar si hay alguna afección subyacente o proporcionar recomendaciones específicas para tu hija.

Recuerda que cada niño es único y puede tener sus propias peculiaridades. Si la preocupación persiste o la obsesión de tu hija sigue siendo un problema, no dudes en buscar la ayuda de un profesional de la salud, como un pediatra o un psicólogo infantil, quienes podrán brindarte un apoyo más específico y adaptado a tu situación.

Un abrazo
Begoña
Terapia Online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Psicología infantil

Ver más psicólogos especializados en Psicología infantil

Otras consultas sobre Psicología infantil