Ansiedad en mi relación de pareja y miedo a perderlo

Realizada por Pocahontas26.4 · 23 jun 2023 Terapias de pareja

Llevo un año con mi pareja, él es 11 mayor que yo. Tengo 30. La relación empezó muy bien, muchas ganas e ilusión. Tuvimos hace 7 meses un parón porque discutimos y decidió el dejarlo. Volvimos tras haber hablado bastante en profundidad y él ha estado al pie del cañón, dándolo todo cuando volvimos. Todo bien, lo único que es una persona que no le gusta hablar de sus emociones, no le gusta hablar de los problemas, ni de como se siente; me responde siempre que él siempre ha sido así y que siente que a mi no me gusta como es él porque no quiere hablar de las cosas. Claro, a mi me apetece hablar de las cosas y de lo que ocurre cuando discutimos, porque tengo bastante ansiedad por saber si me va a querer volver a dejar. Ya hemos tenido encontronazos y siempre estoy en constante alerta porque siento que si debatimos a él no le gustará y entonces me volverá a dejar. Acabamos hablando porque veo que lo acabo obligando yo misma. Esa ansiedad aunque no esté en todo momento, la tengo como a mi sombra o así la noto. Lo quiero muchísimo y noto que él a mi también, por todo lo que hace por mi. Pero con respecto a enamoramiento, no lo veo así. Quiero que desaparezca esta ansiedad, le recomendé ir a terapia juntos pero esquiva ese tipo de recomendaciones. Él no es mala persona, es humilde y puede que como lo hayan criado se haya hecho así, introvertido y miedoso a la hora de hablar, no lo sé. Necesito ayuda para saber como hacer las cosas, porque la ansiedad me hace desconfiar de él sin motivos, me hace husmearle el móvil para ver si encuentro información, y una acaba encontrando cosas que no quiere pero no tengo otra manera de saber.

Mejor respuesta 28 JUN 2023

Hola, gracias por trasladar tu consulta. Es muy normal que estés experimentando ansiedad en tu relación debido a la falta de comunicación emocional y a la sensación de inseguridad que surge después de haber tenido una pausa en la relación. De la misma forma, es saludable que desees hablar de tus sentimientos y preocupaciones con tu pareja, ya que la comunicación abierta es un pilar del bienestar en la pareja.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que cada persona tiene su propia forma de expresar emociones y enfrentar los problemas. Algunas personas pueden ser más reservadas y reacias a hablar de sus sentimientos. En este punto, si las dos personas integrantes de una pareja son muy opuestas puede causar malestar. Construir una relación saludable requiere esfuerzo y compromiso de ambas partes. Aunque sean personas diferentes, lo más adecuado a nivel de salud de pareja es que intenten llegar a un punto medio y a acuerdos que les permitan sentirse en un terreno cómodo común. Como bien has sugerido, sería beneficioso que acudieran a terapia de pareja, pero esto solo se puede dar si ambas personas están de acuerdo.
Si esta situación no se modifica tus reacciones emocionales y pensamientos es probable que se mantengan o intensifiquen dependiendo del momento de la relación. Por ello, es recomendable que si la ansiedad y la desconfianza persisten y te dificultan llevar una vida satisfactoria, busques terapia individual para trabajar en tus propias preocupaciones, desarrollar estrategias de gestión emocional y validar aquellas estrategias adecuadas que ya tienes. En caso de que sientas que esto es necesario puedes contactarme. Mucho ánimo.

Jesica Sosa Sosa Psicólogo en San Cristóbal de La Laguna

56 respuestas

Hace terapia online

10 SEP 2023

Buenas tardes Pocahontas,
muchas gracias por tu pregunta.
Parece que él tenga un apego evitativo y tú un apego ansioso, lo cual, hace que sea más difícil (pero no imposible) equilibraros en vuestra relación de pareja.
El apego evitativo suele huir de las emociones, le cuesta expresarse, le cuesta vincularse y comprometerse a nivel sentimental; mientras el ansioso, necesita todo el opuesto, necesita cercanía, expresión emocional y comprensión tras una discusión.
Sería fundamental aprender a gestionar tu apego ansioso y mejorar la relación de pareja con tu novio.
Espero haberte ayudado,
estaría encantada de acompañarte en este proceso.

Un Abrazo
Laura
Terapia online y presencial

Laura Rioja Psicólogo en Murcia