Ansiedad y depresión al dejar de fumar

Realizada por Douglas · 29 oct 2019 Ansiedad

Hola, buenos días, quien me podría ayudar ya que quiero dejar el cigarrillo fumo hace unos 6 años lo quiero dejar definitivo pero anteriormente sufría de TAG ya casi ni tengo síntomas pero mi miedo es dejar de fumar y recaer mi pregunta si dejo de fumar la abstinencia del cigarrillo me podría llevar de nuevo al trastorno de ansiedad o depresión les agradezco su colaboración.

Reserva cita online inmediata por 40€

Recibe atención psicológica en menos de 72h con profesionales colegiados y eligiendo la hora que más se adapte a tus necesidades.

Mejor respuesta 2 NOV 2019

Buenas tardes,

Sumando a las estupendas respuestas de mis compañeros, alguna opción más...

Bajo mi punto de vista, habría que evaluar, entre otras cosas, la relación que ha tenido para usted el tabaquismo con sus síntomas ansiógenos previamente, por ejemplo, si es conducta compensatoria...la motivación al cambio, por ejemplo también. Pero no sólo debemos quedarnos en el síntoma y en su forma de aparición, que parece que en su caso ha sido como comenta.

Son ejemplos de las numerosas variables que habría que tener en cuenta en este caso de causalidad que usted refiere (además de estados, rasgos, biografía, etc).
Yo le invito a que primero antes de iniciar cualquier tratamiento, evalúe entre 2-4 consultas (depende del profesional y de la situación) la situación de causalidad que usted ya ha relacionado (desde luego su cerebro conscientemente se lo ha puesto encima de la mesa) y tras eso ya no sólo la conducta de fumar o no, sino la necesidad que hubo al tomarlo y, ahora, al dejarlo.

Un saludo.

Silvia Santiago Sacristán Psicólogo en Madrid

7 respuestas

1 voto positivo

2 NOV 2019

Hola Douglas.
Espero echar una manito
Desconozco cuánto tiempo has fumado, la intensidad, que momentos fumas más o menos
Y qué situaciones ' sientes que necesitas fumar".

Una vez completada está información, déjame decirte que un apoyo experto es la mejor decisión que has tomado

Vivir sin esa droga, hará que seas consciente de muchas cosas, y trabajando con un psicólogo, que te cuidará bien, podrás ir a por ello.

Se trata de conocerte, de poder elegir acciones diferentes y saludables, y no que la droga te elija a ti y te aumente las posibilidades de enfermar..

Beatriz Cota Psicólogo en Alicante

173 respuestas

31 OCT 2019

El síndrome de abstinencia física al tabaco o cigarrillos es relativamente corto si lo comparamos al de otro tipo de sustancias, oscila entre una y tres semanas. En ese periodo pueden aparecer síntomas como la apatía, irascibilidad, desgana, etc... sin embargo también existen refuerzos positivos que acompañan la abstinencia (saboreas mejor, hueles mejor, la capacidad pulmonar se empieza a recuperar y a veces se percibe hasta en el corto plazo, el cansancio físico disminuye) Los condicionantes externos y del día a día son los mas difíciles de controlar, porque han sido asociados tras años de consumo y cuando nos exponemos a ellos la abstinencia pasa a un plano mucho más mental y psicológico, que necesita de un tratamiento que consolide los nuevos hábitos saludables que necesariamente debemos incorporar a la rutina diaria. Entrando en la intervención terapéutica factores personales y emocionales así como el necesario acompañamiento que hace mucho más fácil la recuperación total del tabaquismo.
Dejar de fumar es fácil, aprender a vivir sin fumar es más complicado. Para eso estamos nosotros, si lo necesitas ya sabes que somos un centro especializado.

Antonio Molina Psicólogo en Mairena del Aljarafe

1 respuesta

30 OCT 2019

La retirada del tabaco, aunque hay diferencias individuales y depende también de cuántos cigarrillos fumas al día, puede conllevar la aparición de cierto desánimo o tristeza, irritabilidad, nervios, inquietud... En cualquier caso, suponiendo que te suceriera, esto sería ansiedad asociada al síndrome de abstinencia y al craving, no la reaparición del TAG.
Puedes ayudarte de chicles de nicotina, por ejemplo, o utilizar un cigarrillo electrónico con el que vas disminuyendo paulatinamente la dosis de nicotina hasta que sea del 0%.
Si quieres dejar de fumar, hazlo.
Un saludo.

Alfredo Herranz Sanz Psicólogo en Arroyomolinos

156 respuestas

30 OCT 2019

Buenas tardes, gracias por tu consulta.

En ocasiones utilizamos elementos externos (cómo fumar, pero también comer, beber, etc.) Para aliviar síntomas ansiosos y depresivos. En esos casos, cuando quito ese elemento es probable que los síntomas aparezcan.

Por otro lado, si aparecen de nuevo esos síntomas es señal interna de que algo me pasa por dentro, que algo no está del todo bien, por lo tanto, sería muy conveniente acudir a un especialista y tratar esto que te ocurre en lugar de taparlo de alguna otra manera.

Espero que sea de tu ayuda. Un saludo.

Ángela de la Fuente Psicólogo en Madrid

65 respuestas

Psicólogos especialistas en Ansiedad

Ver más psicólogos especializados en Ansiedad

Otras consultas sobre Ansiedad