Ayudar a mi madre en su depresión

Realizada por Carlos Andrés · 15 abr 2019 Terapias con gente mayor

Hola. Soy Carlos tengo 37 años, profesional y casado, tengo una consulta sobre mi madre una señora de 60 años que sufre de episodios severos de depresión, ella ya esta siendo medicada por su problema, sin embargo para mi padre y para mi ha sido realmente difícil manejar su problema ya que aunque hemos intentado estar a su lado y ayudarla darle cariño, ella siempre se comporta de manera hostil con nosotros nos trata mal y nos ofende, nos culpa de su problema y busca autojustificarse creando situaciones de conflicto injustificado con nosotros para estancarse en su depresión. En mi caso he varios periodos he debido cortar mi comunicación con ella ya que no lo soporto esa situación y comienza a afectar mi estado de animo también y mi tranquilidad.

¿Cómo ayudar a una persona así?

Gracias estimados Doctores.

Mejor respuesta 16 ABR 2019

Hola Carlos, buenos días!

La Depresión es una enfermedad, muchas veces severa, que afecta principalmente a quién la padece y por supuesto como es vuestro caso, a los que están alrededor de esta.

Siempre explicamos y damos pautas a familiares basadas en: escuchar, entender, valorar que la persona en efecto les necesita, ponerse en su lugar, tener algo de paciencia, distraerla, hacerle compañía, darles actividad, etc... (entiendo que seguro en eso habéis estado y eso es genial y positivo).
Parece que aparte de lo que expones, tu madre puede tener quizás una personalidad peculiar, con la tendréis que aprender a analizar, gestionar y llevar, ya que hay veces que se unen otros factores a la depresión, como podría ser en este caso...
Tendréis que valorarlo y adquirir herramientas para poder lidiar con esos momentos concretos de conflicto con ella, quizás poner límites cuando sea necesario (aunque doloroso) para proteger vuestro equilibrio también y otras intervenciones que se evaluaran como efectivas y necesarias.
No es fácil muchas veces lidiar con familiares que pasan por problemas emocionales, y no hay un único consejo que se les pueda dar para sobrellevarlo y que se solucione; será cuestión de explorar y poner en práctica nuevos modos de relacionarse entre todos que haga que todos lo llevéis mejor, y que pueda ayudarla sobre todo a ella.

Un saludo, espero haberte ayudado, Alicia Camacho.

Alicia Camacho Psicólogo en Santa Cruz de Tenerife

7 respuestas

Hace terapia online

16 ABR 2019

buenas carlos.
en muchas ocasiones el ser familiar de la persona afecta no ayuda, ya que el hecho de conocerse demasiado en ocasiones hace que no exista respeto mutuo. el malestar y la depresión es un estado que sufre un de los miembros de la familia y por la frustración que puede provocar en el resto de la familia puede hacerse extensible.
mi consejo es que la lleves a que se trate ella su problemática, es lo mas eficiente y efectivo que podemos hacer los familiares. así no interferimos en el proceso de mejora de la persona que queremos y sus problemas no afecta al resto de la familia.
espero haberte orientado en tu consulta. y mucha suerte.

Juvenal Ornelas Psicólogo en Santa Cruz de Tenerife

225 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Terapias con gente mayor

Ver más psicólogos especializados en Terapias con gente mayor

Otras consultas sobre Terapias con gente mayor