Mi amiga sufre anorexia, cutting y bulimia

Realizada por María · 3 dic 2013 Bulimia

Hola, mi amiga vive en una ciudad distinta a la mía, sufre bulimia y anorexia desde hace año y medio y ha empezado a cortarse hace poco, yo me he enterado porque una amiga suya le ha visto cortes en las muñecas, pero ella no dice nada. A mi me lo contó hace poco puesto que yo padecí de bulimia y soy la única en la que confía ya que sus amigas de casa se lo contaron a sus padres, yo les he dicho que se lo cuenten a los padres de la chica pero no se atreven por si le da por hacer una tontería, ¿qué me aconsejan?

Mejor respuesta 4 DIC 2013

Hola María,

Evidentemente, el caso que comentas es muy complicado, ya que la presencia de autolesiones agrava aun más la situación. En ocasiones las autolesiones son una manera más de castigarse a uno mismo (muchas veces igual que el TCA) pero, aunque el objetivo no sea el suicidio, puede tener graves consecuencias o írsele de las manos.
Sin tener en cuenta más datos, es muy necesario que esta persona se ponga en tratamiento cuanto antes. Es posible que sea necesario un pequeño ingreso para controlar las autolesiones y en caso de que hubiera un muy bajo peso.
En cualquier caso, sea un ingreso o un tratamiento ambulatorio, es importante que la familia esté al corriente (si es menor de edad será imprescindible). Entiendo que este es un punto crítico pues muchas veces no queremos que lo sepa la familia o intentamos "solucionarlo" nosotros para no preocupar. A veces ayuda contárselo primero a un familiar con el que la persona tenga más confianza y luego, ya con un "aliado", planteárselo al resto del núcleo familiar para intentar buscar y valorar todos juntos alternativas de tratamiento.
Respecto a ti, si quieres ayudar puedes sencillamente transmitirle tu preocupación por lo que esta ocurriendo, que te preocupa la gravedad de la situación y que puedes echarle una mano para buscar ayuda especializada en su ciudad. El objetivo no es presionarla sino que vea que te preocupa su estado de verdad, que la ves más triste, mas irascible, mas aislada... abordarlo más desde la emoción que desde el aspecto físico o las consecuencias físicas.

Espero haber podido ayudarte un poco y que podáis ayudar a tu amiga a salir de esta situación. Seguro que está sufriendo mucho,

Si tienes más dudas no dejes de escribir,

Mucho ánimo

--
Robin Rica
Director de la Unidad de TCA
Instituto Centta

Robin Rica Psicólogo en Madrid

62 respuestas

23 MAY 2014

Amiga, tienes que comprenderla, ella tendrá sus razones, habla con ella calmadamente y ayúdala a salir de su crisis de buena manera, sin hablar demás.

9 DIC 2013

Hola María, mi recomendación es que llames a los padres de tu amiga y le cuentes lo que le pasa, pídeles que te guarden el secreto, tu sigue comunicándote con tu amiga, dile que trate de pensar en forma positiva, que busque ayuda médica para que pueda salir de su problema, dile que trate de amarse mucho y que practique el perdón, dile que haga cosas que le motiven y que se acepte tal cual es, que mantenga comunicación con su familia y amistades y que salga a la calle. Ojalá tu amiga entre en razón y busque su mejoría. Un saludo. Consulta Transpersonal.

Consulta Transpersonal Psicólogo en Santa Cruz de Tenerife

477 respuestas

4 DIC 2013

¿Las has aconsejado que acuda a terapia?
Intenta que vea el lado bueno de superar sus problemas, esto puede motivarla a intentar buscar soluciones.

Paloma Díez Abad Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

427 respuestas

4 DIC 2013

Hola María.
Los trastornos de alimentación están directamente relacionados con los afectos. A sí que las emociones que vive tú amiga, sea consciente o no de ellas, la están llevando a vivir como vive y a hacer lo que hace. Como amiga solo puedes estar a su lado, acompañándola y escuchándola si quiere expresar algo en algún momento, pero poco más puedes hacer, pues cuanto más se la diga que coma, o lo mala que se va a poner si no lo hace, o cosas así, más alimentamos su angustia y su trastorno, y a la vez, menos confianza tendrá en contar lo que la angustia. A sí que, solo estate a su lado.
Por otra parte, si se la ve que los síntomas la están perjudicando de forma significativa, es fundamental que acuda al médico y que los padres sepan cómo está viviendo su hija y el problema que tiene. Los trastornos de alimentación se agravan bastante con el tiempo, y cuanto más tiempo pasa sin poner remedio, peor resolución tienen después.
Un saludo María.
Psicoclaves.y

Anónimo-156164 Psicólogo en San Cristóbal de Segovia

127 respuestas

4 DIC 2013

María: Creo que lo más oportuno es que tu amiga se dirija a un psicólogo/a, hay cuestiones que es mejor solucionarlas con un profesional.

Rosa Uriz Psicólogo en Pamplona/Iruña

88 respuestas

4 DIC 2013

María, tú mejor que nadie sabes por lo que está pasando tu amiga. Puede que en algunos momentos no aprecie la ayuda que le prestáis pero seguro que cuando se recupere tendrá muy en cuenta que habéis estado ahí. Es importante que sus padres conozcan lo que está pasando para poder ayudarla.

Un saludo,

Sandra Rodríguez

Anónimo-148877 Psicólogo en Oviedo

249 respuestas

4 DIC 2013

María, tu amiga necesita ayuda profesional urgente. Mira si puedes conseguir que acuda a un centro de tratamiento de trastornos de la conducta alimentaria (TCA), aunque ya te adelanto que se resistirá, generalmente el grado de conciencia de tener un problema es bajo. No sufras si no lo consigues, busca ayuda por parte de amistades comunes o familiares. Un TCA es un cuadro clínico muy serio, pero con un tratamiento adecuado por parte de profesionales especializados puede curarse. ¿En qué ciudad vive? Conozco algunos centros en Barcelona.

Alejandro García Alamán Psicólogo en Barcelona

344 respuestas

Psicólogos especialistas en Bulimia

Ver más psicólogos especializados en Bulimia

Otras consultas sobre Bulimia