Tengo una amiga que sufre de anorexia. ¿Qué hago?

Realizada por Sofia · 19 sep 2013 Anorexia

Tengo una amiga que sufre de anorexia y me lo ha confesado hace un rato. Muchas chicas han muerto de esa enfermedad, ya que "buscan la perfección" y quieren deshacerse de la carne y todo eso. La verdad estoy muy frustrada, tengo miedo a que le pase algo ella es lo que más quiero, no quiero que se haga daño. Ayuda! Urgente!

Mejor respuesta 20 SEP 2013

Sofía,

La anorexia que padece tu amiga, no ha de ser un secreto entre vosotras.
Primero, si quieres ayudar de verdad, no lo dudes ni un minuto, dile que hable con sus padres (debe conseguir el apoyo familiar),que si no, lo harás tu, y segundo, que acuda a su médico cuanto antes, para valorar y restaurar primero su peso y tratar las complicaciones físicas. Luego se habrá de trabajar sobre los patrones de alimentación, pensamientos, sentimientos y conductas inadecuadas a cargo de un psicólogo especialista.

Animos!

David Lacambra. Psicólogo col. 7732

David Lacambra Puig Psicólogo en Castellar del Vallès

29 respuestas

27 OCT 2014

Tengo miedo a poder entrar en anorexia... Esto me ocurre después de ver un programa de tv sobre el tema (lo he visto esta tarde) Veréis actualmente yo no tendría de que preocuparme pues estoy comiendo de todo con normalidad! que hace 2 años, un médico me dijera que podría tener claros síntomas de poder padecer anorexia le entendería... Pues hace dos años, era incapaz de probar un dulce, masticaba mucho la comida, he llegado a tirar la comida y mentir a mis padres diciéndoles que me lo había terminado... Me miraba mucho en el espejo, conocí a una chica que sufrió anorexia y bulimia lo cuál algo de su actitud imitaba, pues intenté provocarme el vómito pero me dio mucho asco y no lo volví a hacer...

Tenía 17 años y me odiaba, hice un viaje familiar hará unos 4 o 5 años y no quise salir en ninguna foto, porque me veía mal con mi cuerpo, no me veía como quería estar que era mi meta llegar a los 38 kilos. Mi carácter era apático. Actualmente todo esto a cambiado como ya he dicho estoy comiendo lo que quiero, sin sentirme culpable o sentir asco. Sigo mirándome en los escaparates para ver si he subido de peso (mi gran temor) pero ya no me obsesionan tanto las calorías, tengo mis aficiones y distracciones. Lo curioso es que dos especialistas uno en psiquiatría y otro en psicología ya me han dicho este año que tengo un problema y que no lo quiero reconocer...

Perdonad se me olvidaba comentar que tengo 19 años, peso aproximadamente 38-39 kg y mido 1'47 de ahí mi miedo a no querer engordar ya que una mujer de esa estatura yo por lo menos soy incapaz de permitírmelo. No sé con quien hablar de este tema ojalá puedan darme consejo muchas.

Gracias! Un abrazo

13 JUN 2014

Hola,

Mira, yo también tengo una amiga así, y he llorado mucho pero tienes que decirle y convencerla de que no está gorda y ponerle ejemplos. Sácale una foto a su barriga y en un rato largo pues enseñársela diciendo que es ella.

23 SEP 2013

Sofía. El caso de tu amiga requiere de ayuda de un especialista, porque en los trastornos de alimentación se esconden muchos problemas psicológicos, que deben tratarse. Cordialmente.

Diagnóstico y tratamiento psicológico
Aspandies knuckey quirland psychological system

Diagnóstico Y Tratamiento Psicológico Psicólogo en Barcelona

68 respuestas

23 SEP 2013

Hola Sofía, te felicito por preocuparte tan bien por tu amiga y porque si te lo ha confesado es que le has demostrado que puede confiar en ti (ya que normalmente cuesta mucho que una persona con trastorno de alimentación lo exprese sinceramente).

Es buena señal porque ella ve que es un problema aunque le debe costar reconocerlo, pero el hecho que te lo haya contado es que seguro que está preocupada y no sabe como actuar. Aclárale que tu estás con ella y que la vas a ayudar y querer igual y si puedes coméntale tus miedos porque la quieres a tu lado siempre. Hablad de pedir ayuda a familiares y por supuesto cuanto antes mejor a un/a psicólogo/a especialista en trastornos de alimentación. Es un trastorno que tiene tratamiento psicológico y se cura y se sale de ello, aunque es un proceso largo pero que con gente como tu alrededor es un muy buen pronostico para que mejore si ella le pone empeño.

Ánimos.
ARBOR PSICOLOGIA BARCELONA

Mònica Javaloy y Mireia Golobardes Psicólogo en Barcelona

337 respuestas

20 SEP 2013

Si te lo ha confesado es una forma de pedir ayuda. Intenta hablar con ella por sí quieres que la ayudes a transmitírselo a sus familiares, o a buscar un centro adecuado. Es importante que sus familiares y su entorno social la apoye y no la obliguéis ni la enfrentéis, lo que necesita es que la escuchéis y la acompañéis a un especialista

María López de Pablo López Psicólogo en Madrid

6 respuestas

20 SEP 2013

Hola Sofía,

Esta genial que os hayáis puesto de inmediato a intentar poner medios para solucionar la situación con tu amiga. Como sabrás, esta enfermedad es extremadamente compleja e implica muchos aspectos de la vida de la persona, además de generar un enorme sufrimiento. Aunque puede haber algo de esa búsqueda de la perfección, muy probablemente englobe muchas mas cosas. Os recomiendo que busquéis en vuestra ciudad un centro específico para estos trastornos en el que os puedan atender y en el que tu amiga se encuentre cómoda y a gusto para comenzar un tratamiento. Es importante también que la familia este al corriente si no lo esta, ya que son un elemento fundamental en el proceso de curación.
Puedes ayudarla tanto a encontrar y visitar un centro como a comunicárselo a su familia (sea antes o después de tantear los recursos de vuestra ciudad). También es posible que los profesionales del centro os ayuden a comunicárselo a los familiares (insisto en que no se si están o no al corriente).
Es un gran paso que tu amiga te lo haya contado pero es complicado luchar contra la enfermedad sin ayuda.

Confío en que tu amiga siga luchando.

Si tienes mas dudas puedes seguir escribiendome.

Un fuerte abrazo,

Robin Rica
Director de la Unidad de TCA
Instituto Centta

Robin Rica Psicólogo en Madrid

62 respuestas

20 SEP 2013

Hola Sofía. Lo mejor que puedes hacer es lo que ya estás haciendo: querer a tu amiga, preocuparte por ella y mostrarle tu apoyo. Es muy importante el paso que ha dado confiando en ti para contarte sus dificultades con la alimentación. Muestrate accesible si ella quiere tratar el tema pero no la presiones ni le hables de si está comiendo bien o no, puede ser contraproducente.

En muchas ciudades hay grupos para familiares y amigos de personas que sufren algún tipo de trastorno alimenticio, seguro que ellos te pueden orientar y dar l ainformación que necesitas.

Un saludo,

Sandra Rodríguez

Anónimo-148877 Psicólogo en Oviedo

249 respuestas

20 SEP 2013

Es normal que nos asustemos mucho cuando una persona cercana nos cuenta algo así pero intenta tomártelo con calma para no ejercer presión sobre ella y se retraiga aún más. En estos casos, es difícil saber como actuar. Lo mejor sería que tu amiga contara este problema a sus padres y empezara un tratamiento pero sabemos que eso no es fácil. Sin presionarla demasiado puedes comentarle esta opción siempre intentando comprender como se siente y poniéndote en su piel por un momento para conectar mejor con ella y que no te vea como una amenaza.

Alejandra Gil Psicólogo en San Sebastián de los Reyes

34 respuestas

20 SEP 2013

¿Qué edad tiene? Si no es demasiado joven el problema se soluciona mejor que si es adolescente. De cualquier forma, aconséjala que vaya a terapia psicológica cuanto antes, eso es lo mejor que puedes hacer por ella.

Eva Montero Domínguez Psicólogo en Madrid

175 respuestas

20 SEP 2013

Creo que si ella te lo ha dicho es porque de algún modo lo está pasando mal y pide ayuda. Quizá deberías hablar con ella, preguntarle si está haciendo algo para superar la enfermedad, y si no es así, insistirle para que vaya a una terapia y que luche contra ello. Puedes incluso ofrecerte a acompañarla en ese proceso si ella cree que lo necesita, y está pendiente de ella, no lo dejes pasar. Pregúntale de vez en cuando, pero no te obsesiones en lo que come ni estés siempre vigilándola. La insistencia tiene que ser en que busque ayuda profesional porque es una enfermedad muy compleja.

María Jesús Adán Psicólogo en Madrid

217 respuestas

20 SEP 2013

Yo tuve anorexia y no puedes comer, no solo no quieres de verdad no puedes todo alimento te genera una terrible culpa, el único que a mi me ayudó fue Dios a través de una terapia y en verdad fue difícil más de 2 años para recuperarme y aún en tratamiento pero ya estoy en mi peso.

Ahora puedo comer sin culpa y no estoy gorda, te sugiero que animes a tu amiga a buscar ayuda, jurale por tu vida que no la harán engordar!! solo le ayudarán a no morir porque si algo te asusta a pedir ayuda es pensar en estar gorda, ahora quizas quiera morir, yo lo deseaba, solo dile que hay gente como tú que la necesita y la ama y pues anímala a buscar ayuda de una psicoterapeuta preferentemente.

Dios les ayude

20 SEP 2013

Es importantísimo que le recomiendes cuanto antes que acuda a un psicólogo.
Por otro lado intenta cuando estés con ellas remarcarle las cosas buenas que tiene más allá del físico.

Paloma Díez Abad Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

427 respuestas

20 SEP 2013

Hola Sofía.

La anorexia nerviosa es sin duda una de las patologías psicológicas más preocupantes en jóvenes. La comida es una lucha entre pulsiones que expresan la dificultad en la relación con el propio cuerpo (cómo nos sentimos dentro de nuestro cuerpo - cómo interpretamos que nos perciben los demás). Nunca hay que subestimar el riesgo, estamos cuestionando la propia vida. Es muy importante, Sofía, que te quedes a su lado, la soledad es muchas veces muy dura de soportar, pocos entienden la complejidad de esta patología llena de tópicos incluso para algunos profesionales. Aconseja a tu amiga que se dirija a experto en trastornos de la conducta alimentaria.

Necesita consejo nutricional, asesoramiento psicológico y tal vez farmacológico, apoyo familiar. Es muy positivo que se haya sincerado contigo, pues significa que sabe lo que le pasa y está pidiendo ayuda. A veces se controla la comida por no poder controlar otros aspectos de la vida. Sería muy importante, para poder ayudar un poco más, saber su edad, el tiempo que lleva restringiendo su alimentación, el peso que ha perdido y su IMC. Tiene suerte en tener una amiga como tú, que se preocupa sinceramente por su salud.

Un saludo.

Anónimo-183451 Psicólogo en Cádiz

1 respuesta

20 SEP 2013

Hola Sofía,

Recomiéndale que acuda en busca de ayuda cualificada para empezar a tratar su problema.
No la presiones pero sí se clara. Si no lo acepta, aunque ella sepa que no te parece bien, no te enfades con ella, porque sería castigarla. Sólo puedes estar a su lado para lo que necesite.

Un saludo
AtenPsi

Marta García Sánchez Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

471 respuestas

Psicólogos especialistas en Anorexia

Ver más psicólogos especializados en Anorexia

Otras consultas sobre Anorexia