¿Cómo dejar el alcohol y el juego?

Realizada por nacho · 7 ene 2014 Adicción al alcohol

Hola,

Me llamo Nacho. Tengo 38 años y desde hace 3 años no estoy bien. Todo empezó con la muerte de un íntimo amigo y ha ido de mal en peor. Me deprimo mucho. Empecé a beber y jugar a la máquina tragaperras. Cuando juego y bebo parece que todos mis males desparecen, pero es todo lo contrario.

Tenía una relación increíble con una chica excepcional, pero a raíz de todo esto empezó a ir mal, hasta el punto de dejarlo. Me deprimí más aún si cabe. Volví a vivir con mis padres y a su manera me han intentado ayudar. Me he estado engañando a mí mismo diciéndome que lo controlo, pero no es cierto. Estoy conociendo a una buena chica y hoy preferí jugar a la máquina y emborracharme a estar con ella, que era lo lógico.

Se lo he contado y me ha dicho que hablaremos de todo esto. Desde mi separación anterior llevó más de 2 años sin querer conocer a nadie por miedo, ya que mi libido es muy baja y tengo miedo a que me dejen por ello.

He intimado con esta nueva chica y no ha ido bien. Todo esto me hace sentir inseguro y con miedo. Quiero conocerla, pero no sé si es un buen momento ahora por los motivos que he puesto: bebo, juego y sufro de disfunción eréctil. Me resisto a abandonarme. Quiero llevar una vida normal, pero no sé si tengo solución.

Ir a un psicólogo ya lo he hecho. Al psiquiatra también, y he estado con tratamiento. Pero ahora quiero hacerlo solo. Quizás con esta nueva chica, entregándome...pero como digo, me da muchísimo miedo a que me hagan daño otra vez.

Bueno, gracias si alguien lee esto.

Quizás lo que necesitaba era desahogarme un poco y si alguien quiere darme algún consejo, lo agradeceré.

Gracias.

Mejor respuesta 8 ENE 2014

Hola Nacho.
En mi opinión, la raíz de los problemas que estás teniendo actualmente, viene motivada por la adicción al alcohol y el juego. Esto supone una pérdida de control que hace que no seas capaz de dejar de realizar esas conductas, aún sabiendo que son perjudiciales para ti. Y el refugiarte en ellas hace que tu autoestima haya bajado, no quiere decir que seas incapaz de gustar a esta chica.
Mi consejo es que intentes librarte de estas adicciones que comentas, con la ayuda de un profesional cognitivoconductual en tu ciudad, ya que seguro que dispone de unas técnicas muy eficaces para ayudarte en las adicciones, y al ir cogiendo confianza en ti mismo, en que puedes lograrlo, hará que tu autoestima mejore, y te veas capaz de quedar con esta chica, o cualquier cosa que quieras hacer.
Mucha suerte.
Natalia Marín

Natalia Marín Psicóloga Psicólogo en Burlada/Burlata

4 respuestas

21 ENE 2014

Hola Nacho.

En relación a tu consulta quiero agradecerte la claridad con la que expones tu problema, señal de haber superado el mecanismo defensivo de la negación que tan bloqueado te ha mantenido algún tiempo.

Hablas de dos sucesos vitales que te han marcado, la muerte de un ser querido que hizo que te deprimieras y que empezaras a jugar y beber, y la ruptura sentimental como consecuencia de lo anterior. También refieres que tienes una libido muy baja y que eso te provoca miedos a la hora de relacionarte o entregarte a los demás. El órgano más implicado en la actividad sexual es el cerebro, una revisión sobre los pensamientos que te condenan puede ayudarte a reinterpretar lo que ha ocurrido y lo que está ocurriendo. En relación a este tema también quiero añadir que los problemas de disfunción eréctil pueden ser debidos a tu ingesta de alcohol y a tu estado de ánimo deprimido.

Dices que ya has recibido tratamiento psicológico y psiquiátrico, y que hoy quieres intentarlo solo planteando entregarte a tu nueva relación, pero entregarte a otros sin entregarte a ti puede resultar controvertido.

Hay diferentes áreas problemas que te van a exigir una acción distinta por tu parte:

• Tus problemas de juego y de bebida, ¿qué has probado en esta área? ¿para qué juegas o consumes alcohol?, ¿cuándo juegas sueles ir bebido?, ¿conoces los grupos de ayuda mutua o los recursos especializados en esta área?

• Tu falta de libido y disfunción eréctil, ¿has buscado ayuda profesional para descartar alguna causa física?

• Tu relación de pareja, las relaciones de pareja se sustentan sobre tres pilares que son necesarios para mantenerlas
- Pasión, el enamoramiento hace que dos personas se unan o se desunan pero para continuar con una relación son necesarios los siguientes dos pilares
- Intimidad, y no entendida solo esta como sexo sino también como pasar momentos juntos, confianza, afectos,
- Compromiso, es necesario un proyecto de vida en común ¿Cuál es el vuestro?

Estos tres pilares se enriquecen con la comunicación, la falta de verdad en las cosas que os digáis dificultará vuestra confianza. Has de confiar también en ti mismo, ya que la otra persona también puede tener miedo a que le hagas daño y no actué como tú esperarías.

Nacho, te animo a que tomes decisiones que hagan frente a esas tres áreas partiendo de la idea de que muchas veces lo que quiero no es lo que necesito. Que quieras hacerlo por ti solo no significa que no necesites ayuda.

Un abrazo.

Isabel

Alberto Ruano Psicólogo en Valencia

3 respuestas

1 voto positivo

Hace terapia online

13 ENE 2014

Hola
Creo que antes de empezar una nueva relación deberías tratar la adicción al juego y al alcohol. Esto comporta que las relaciones que empieces no se prolonguen mucho en el tiempo.

Anónimo-175355 Psicólogo en Sant Cugat del Vallès

130 respuestas

9 ENE 2014

Hola, Nacho
Entiendo tu malestar y preocupación. Has entrado en una rueda en la que el mal que tienes viene explicado por lo que te ha pasado anteriormente, y lo que te sucede actualmente te llevará al siguiente sufrimiento. Es hora de cortar, y parece que lo tienes claro. A mí lo que me parece prioritario es atacar el tema del juego y el alcohol. A partir de ahí, trabajar lo que está por debajo. Pero sólo con cambiar eso, sería un paso de gigante con grandes satisfacciones añadidas. No me parece mal que lo quieras hacer solo, pero este es un problema que es posible con una ayuda especializada, te resulte mucho más fácil, eficaz y duradero. Acude a profesionales especializados en adicciones (juego y sustancias), y a partir de ahí, a reconstruir tu vida, que tienes mucho por delante que disfrutar.
Un saludo
AtenPsi Pozuelo

Marta García Sánchez Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

471 respuestas

8 ENE 2014

Nacho, me parece muy loable tu intento de querer recuperarte solo pero el hacerlo con ayuda profesional no es ningún demérito. Te animo a que busques un equipo profesional con el que te sientas cómodo y te apoyes en ellos. Lo más importante es que eres capaz de reconocer tus problemas y estás dispuesto a cambiar tu comportamiento.

Un saludo,

Sandra Rodríguez

Anónimo-148877 Psicólogo en Oviedo

249 respuestas

8 ENE 2014

Hola Nacho,

Ante todo quiero darte mi enhorabuena por la disposición que tienes al cambio. Mucha gente en situaciones parecidas se resignan a iniciar un cambio en su comportamiento.

En muchas ocasiones, cuando una persona es adicta a algo (bebida, droga, juego...) suele haber un problema raíz detrás. Es decir, la adicción da una "solución" a corto plazo a modo de vía de escape. Pero no es una solución como tal. Imagino que todo esto ya lo sabrás.

Iniciar un tratamiento por sí solo no es recomendable, lo ideal es acudir a un profesional. Si una persona cualificada no te ayuda lo necesario cambia a otra hasta que encuentres una con la que te sientas cómodo.

La disfunción eréctil puede deberse a una posible depresión, a la adicción a la bebida... En muchas ocasiones (que no en todas) dicha disfunción suele estar ocasionada por cuestiones psicológicas.

Espero que mi respuesta te pueda servir de algo. Un cordial saludo.

Anónimo-191260 Psicólogo en Granada

10 respuestas

Psicólogos especialistas en Adicción al alcohol

Ver más psicólogos especializados en Adicción al alcohol

Otras consultas sobre Adicción al alcohol