¿Cómo dejar el sedentarismo para siempre?

Realizada por Jazmin · 24 mar 2018 Terapia cognitivo-conductual

Desde la infancia soy así, no me gusta salir, soy capaz de estar todo el día sentada, cada vez que hago algo fácil como limpiar, lavar, cocinar etc me canso rápidamente y si puedo le dejo esa tarea a quien sea para que la terminé. Hace poco me di cuenta que estoy haciendo todo mal, intento hacer ejercicio pero me cuesta muchísimo, además a veces trato de ir a talleres, clases etc para despejarme y conocer algo nuevo. Pero siempre es lo mismo, dejo las cosas a medias, sin terminar. Yo quiero cambiar pero no se como, ¿alguna técnica sencilla de ir perdiendo aunque sea poco a poco el sedentarismo? No quiero que vuelva a mi vida. Y gracias por leer hasta el final.

Mejor respuesta 27 MAR 2018

Hola Tania buenos días, entiendo que te molesta mucho el hecho de comportarte de una forma sedentaria, porque ello te lleva a que no finalices nada de lo que comienzas.
Quizás esta forma tan arraigada de sedentarismo, haya sido reforzada en tu infancia por tus familiares, y se ha convertido en tu forma de comportarte actualmente.
El hecho de que te canses rápidamente cuando haces algo, puede obedecer a: o bien no estás acostumbrada a hacer cosas, o que ese cansancio pueda ser un comienzo de ansiedad la cual se interrumpe dejando de hacer las tareas. Actualmente se mantiene el problema porque cuando inicias una tarea delegas en otra persona para que te la termine.
Desde un punto de vista médico: te aconsejo que hagas una consulta con un especialista, para ver posibles causas de este sedentarismo, quizás haya un problema de fatiga que no se le ha prestado atención.
Y desde un punto de vista psicológico: sería conveniente profundizar más en tu caso para poder ver a qué se debe ese sedentarismo, de qué cosas te está previniendo, qué objetivos tiene tal comportamiento.
Sinceramente, con una “técnica sencilla” no se llega a solucionar el problema, requiere un trabajo de compromiso y tener ganas de querer cambiar algo que está excesivamente arraigado y te está complicando bastante tu día a día. El hecho de comprometerse y trabajar no quiere decir quedar exhaustos, sino poco a poco ir trabajando e ir viendo a qué se puede deber este “sedentarismo”; el trabajo terapéutico requiere por parte del paciente: “ir sin prisa pero sin pausa”.
Deseo que puedas tomar la decisión de iniciar y mantener una terapia que te va a beneficiar, y con el tiempo podrás llegar a cambiar de comportamiento.

Un cordial saludo

Edison Meneses Torre Psicólogo en Madrid

133 respuestas

26 MAR 2018

Hola Jazmin,

Una estrategia para implementar hábitos nuevos es marcarte objetivos pequeñitos, tan pequeñitos que los vayas a cumplir si o si. De este modo, al alcanzar el objetivo pequeño sentimos satisfacción y seguimos animadas en seguir haciendo creando el nuevo hábito. Por ejemplo, si quiero crear el hábito de ir al gimnasio 2 veces por semana y hacer 1h de ejercicio, puedo empezar con el objetivo de ir una vez a la semana (o lo que para ti sea más fácil de conseguir) y hacer 20 min. De este modo al cumplirlo me siento satisfecha y sigo en la actividad. Poco a poco voy aumentando los objetivos hasta llegar al objetivo final.

Por otro lado, si hay algún asunto emocional que te lleva a dejar lo que empiezas, y te cansas con las cosas que haces (¿también si te gustan?), puedes explorar esto para ver qué está pasando y que deje de interferir en tu día a día.

Un abrazo,

Sonia Gutiérrez.

Sonia Gutiérrez Sánchez Psicólogo en Barcelona

76 respuestas

25 MAR 2018

Hola Jazmín,

Siento mucho que te sientas así. Mi consejo es que anotes sobre el papel las cosas que te gustaría comenzar a hacer y que aún no estás haciendo. Después me gustaría que con cada una de ellas elaboraras un plan para empezar a hacerlo. Por ejemplo, imagina que quieres ir al gimnasio. Pues para elaborar el plan tendrías que preguntarte, ¿Qué días puedo ir? ¿En qué horario? ¿Cuánto tiempo puedo estar? ¿Tengo ropa y zapatillas para hacer deporte? Eso es elaborar un plan, planificar cómo lo harás.

Mi consejo es que empieces exigiéndote muy poco y conforme te habitúes a hacerlo aumentes el número de actividades y tiempo dedicado a cada una de ellas. Ponte mini objetivos que sepas que puedes conseguir para más tarde ser más ambiciosa.

No obstante, si llevas siendo así toda la vida, mi consejo es que realices terapia psicológica, porque imagino que detrás de esa inactividad se esconden hábitos de pensamiento y comportamiento que se querrán imponer y te costará cambiar, por lo tanto, la terapia te sería de gran ayuda.

¡Ánimo!

Belén Granados

Belén Granados Psicólogo en Madrid

218 respuestas

Hace terapia online

24 MAR 2018

Hola Jazmin, encantado.

Siento lo que estás atravesando. Por tu relato parece que cuando te comportas de una manera sedentaria te sientes mal por ello e intuyo que es una parte tuya que no ves con buenos ojos. Lo primero que quiero transmitirte es que hay personas más activas y personas menos activas y que no hay nada de malo en ello. Así mismoe esta parte tuya probablemente haya tenido una función importante en tu vida y por ello ya se haya convertido en algo habitual, difícil de combatir. Es importante reconocerle esta función y agradecerle que te haya ayudado cuando la necesitabas, ya que te permitirá explorarla desde una actitud libre de juicios, viendo qué se esconde tras el sedentarismo y qué necesitas para poder (si tú quieres) decirle adiós a esta parte cuando te sientas preparada para ello.

Por ello te animo a que busques un/a psicoterapeuta con quien te sientas a gusto, comprendida, aceptada tal y como eres y protegida. Poco a poco, explorando y expresando lo que necesites, en una relación libre de juicios, podrás ir descubriendo y resolviendo qué hay detrás de este síntoma. Personalmente, te recomiendo una terapia en la que se preste especial atención a tus emociones, a la relación con tu terapeuta y a tu cuerpo, como la psicoterapia humanista integrativa.

Si quieres, puedes contactar conmigo, estaré encantado de acompañarte en lo que necesites.

Un abrazo.
Christian

Christian Payá Psicólogo en Las Rozas de Madrid

1029 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapia cognitivo-conductual

Ver más psicólogos especializados en Terapia cognitivo-conductual

Otras consultas sobre Terapia cognitivo-conductual