¿Cómo puedo dejar de ser irresponsable?

Realizada por Erick · 14 feb 2017 Orientación y crecimiento personal

Hola, bueno... deje de estudiar un tiempo debido a problemas económicos, un años para ser exactos. En este año no hice cosas muy productivas con el dinero que estuve ganando mientras trabajaba. Pasado este año, decidí entrar a la universidad, entre por interés, ya que mis padres no me pueden pagar la carrera. Entre a estudiar una ingeniería, sin embargo, no deje de trabajar y en el primer ciclo me fue muy mal, debo 3 materias y si no recupero una de las 3, es seguro que me darán de baja... estoy cursando el segundo ciclo pero he de admitir que mi sentido de responsabilidad desapareció, me da igual todo, me gusta lo que estudio pero no me siento motivado... Deje de trabajar ya que mis papás me ofrecieron su ayuda diciendo que harán todo lo posible para pagar mis estudios pero sé que esto no les será posible. Actualmente los problemas económicos y de relación en la familia han empeorado y llegue a un grado de no querer estar en mi casa, a lo mejor esto tiene que ver, los problemas pero eso no justifica que no pueda con la escuela... pero... no sé, me siento mal, vacío, con ganas de apoyar a mi familia pero también tengo la presión de la universidad, me siento inseguro, no me gusta estar en casa, no tengo ganas de hacer nada más que encerrarme en mi mundo frente a la computadora, ahí nadie pelea, nadie grita, tu eres el líder. Desearía sentirme mas motivado para hacer las cosas pero me siento en un infierno, con muchas ganas de superarme pero hay algo en mi que no logro identificar que hace que pierda la emoción y haga otras cosas. Repito, no me quiero refugiar en mis problemas, se me hace absurdo, simplemente quiero saber qué hacer. Me siento atrapado.

Mejor respuesta 15 FEB 2017

Buenas tardes, Erik,

sentimos que esta situación te esté provocando tanto malestar.
Has estado sometido a mucha presión, compaginar el trabajo con los estudios no es nada fácil, al contrario, es muy complejo pues requiere muchísima dedicación y esfuerzo. Ya habías tenido que abandonar la Universidad en una ocasión, por lo que no querías que esto volviese a suceder.
Ahora el grado de angustia es tan elevado que ha aparecido una sensación de dejadez y falta de interés Refieres refugiarte en el la habitación como sitio de escape, pero no es eso lo que realmente quieres pues existe una preocupación explícita por saber lo que te pasa.

Sería interesante, Erik, encontrar esa motivación. Puede ser que la desgana sea fruto del cansancio al que estás sometido (trabajo, estudios, tensiones familiares...) además, con tantas cosas que tienes que hacer, es posible que no tengas mucho tiempo para prepararte los exámenes, etc... eso podría ser una posible explicación a los resultados obtenidos.
Pero no debes culparte y tacharte de irresponsable pues, al contrario, has intentado compaginar trabajo, familia, estudios...hasta un punto en el que ha llegado a ser insostenible, pero no por irresponsabilidad, sino por toda la presión.

Sería conveniente que te dieras un tiempo para pensar en lo que quieres y, quizá, sea momento para replantearte la situación que estás viviendo y aceptar la ayuda que te ofrecen tus padres.

Esperamos haberte ayudado, Erick.

Mucho ánimo y si tienes alguna otra pregunta, no dudes en contactarnos.

Un saludo,
Equipo Aesthesis.

Alejandro Muñoz Recarte Psicólogo en Madrid

185 respuestas

21 FEB 2017

Hola Erick,

Percibo un gran malestar en todo lo que cuentas y creo que la situación que tienes no es fácil. Lo achacas a que eres irresponsable, pero considero que no es así. Estudiar una ingeniería no es tarea fácil, y menos con el estado de ánimo que tienes ahora mismo. Irresponsable sería pasar de todo. No tener ni estudios ni trabajo y que no te importara. Pero tú estás preocupado porque has encontrado unos estudios que te interesan pero la situación te supera.
Es totalmente normal que te refugies en tu habitación; es la manera que has encontrado de evadirte de los problemas. Así no escuchas discusiones familiares y no te preocupas de los exámenes o lo que haya que hacer. No obstante, esa vía de escape sólo te traerá más problemas y te bajará aún más tu estado de ánimo. Es muy difícil que puedas concentrarte en los estudios si primero no subes tu estado de ánimo. Busca motivaciones: haz algo que te guste pero que no sea una manera de huir, piensa aficiones y explótalas (muchas no requieren dinero).
Por otra parte, considero que tienes que quitarte tanta presión con los estudios. Pensar en que te quedan tres materias y si no las superas te echan, sólo empeorará la situación. Sé que la situación es límite, pero recordártelo a cada momento no te ayudará.
Y si se diera el caso de que no superaras las asignaturas, nunca es tarde para volver a intentarlo. Seguro que hay otra facultad que te puede admitir. Compagina un trabajo de fin de semana con los estudios, no te quitará demasiado tiempo y podrás tener un dinero extra para pagar la carrera. Y no puedes pagarla, quizás dedicar un año a trabajar y ahorrar todo lo que puedas no es mala elección.
Te diría que lo ideal es que acudas a un centro de psicología, pero si la situación económica es tan complicada, no sé si podrás costearlo. De todas formas plantéatelo. Los psicólogos podemos ayudarte a salir de esta apatía y perseguir tus metas.

¡Ánimo!
Encarni Muñoz

Encarni Muñoz Psicólogo en Sant Boi de Llobregat

58 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal