¿Cómo puedo superar mi fobia al psicólogo?

Realizada por mmo · 12 ene 2015 Fobias

Buenas noches,

Escribo aquí porque me encuentro bastante desesperada. Resulta que llevo yendo al psicólogo unos ocho meses. Mi psicóloga es muy buena, me ha ayudado y confío en ella pero a pesar de todo no consigo estar cómoda y lo peor de todo no artículo prácticamente palabra, casi siempre habla ella. Al contrario de lo que suele pasar a medida que pasa el tiempo mi miedo aumenta hasta el punto que tengo ataques de pánico y a veces he entrado llorando a la consulta. Lo que me ocurre es que me siento ridícula contando mis problemas, me avergüenzo de lo que me ocurre, me siento débil al necesitar ayuda y aunque me ha repetido mil veces que no me juzga yo me siento como una niña... Es horrible, quiero ayuda y la necesito pero cuando tengo que hablar las palabras se atascan en mi garganta y no soy capaz de contar nada, todo me parece ridículo y me avergüenza.

No sé qué hacer me siento muy perdida y totalmente impotente. Si algo tengo claro es que querer no es poder. ¿Alguien me puede ayudar?

Muchas gracias.

Mejor respuesta 13 ENE 2015

Hola Mmo,

Lo que te sucede, está pasando en el contexto de la relación terapeuta - paciente. Por lo tanto, es importante que tu psicóloga conozca tus sensaciones, tus miedos, la sensación de vergüenza... Por una parte, es información valiosa para que ella pueda ayudarte en tus dificultades. Y, por otra parte, son reacciones que se producen en el contexto de la relación de ayuda psicológica. En este sentido, conviene explorarlas y distinguir qué tiene que ver con la relación terapéutica (y lo que te está aportando acudir a la psicóloga) y qué se relaciona contigo misma. Esto es vital que lo habléis ya que si no puede constituir un obstáculo en lo eficaz que resulte la psicoterapia y hacer que las sesiones se conviertan en algo aversivo y que "invite" a ser evitado.

Miquel Izquierdo - Psicólogo Clínico Psicólogo en Barcelona

38 respuestas

24 ENE 2015

Te das cuenta que te da miedo hablar. Eso esta bien. Por eso buscas alguien que te ayude. Ahora tienes que encontrar alguien que te puede ayudar. Efectivamente puede ser tu misma psicologa, con la cual ya tienes una relación, un aprecio y has hecho recorrido. Lo que tal vez no te des cuenta es que hay un exceso de responsabilidad en tener que solucionarlo tu sola. Nadie aprende sola. La responsabilidad para afrontarlo es ideal, pero tambien es importante, primero no exigirte en exceso, segundo disponerte a sincerarte, que evidentemente no te va a pasar nada. Puede que haya en ti un juicio a la hora de sentirte que tienes miedo a hablar... en fin mil cosas... Espero que encuentres camino.

Javier Centol Psicólogo en Barcelona

4 respuestas

1 voto positivo

23 ENE 2015

Respuesta general:

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios e intentar ayudarme. Sinceramente no me apetece empezar con un nuevo psicólogo pero si quiero avanzar creo que no me queda otra alternativa, me da la impresión que mi psicóloga no quiere/puede/considera tratarme...

Le he escrito y me remite a otros centros... Pero no veo que cambiar de personas vaya a hacer que desaparezca esa dificultad. Estoy convencida que no es ella, soy yo y mi miedo a lo que me ocurre y a sufrir. No me importa la cara que tenga quien me trate, me da miedo hablar.

Mmo

21 ENE 2015

A veces en terapia se puede ayudar simplemente a través de la presencia y el silencio. Indicas que tu psicologa siempre habla ella, seria bueno que tal vez diese un espacio de escucha sin interferencia, sin hablar, solo a través de la sintonia relacional, de la mirada, o de un contacto leve si tu quieres, una disposición a acogerte mejor, no tan verbal, sino realmente con la actitud, tal vez cambiar la disposición, si estais frente a frente, o hay un despacho en medio, simplemente dos sillones uno al lado del otro. Hay un enfoque que es el brainspotting donde se trabaja mucho con esto y se explora y procesa lo emocional mientras el terapeuta te acompaña en profundo silencio, después se comprende que puede pasar y que es lo que te da miedo. Te lo recomiendo porque yo me he formado en esta técnica y también la he vivenciado en aspectos personales míos. Tal vez te pueda ayudar. Cualquier duda comentala.

Javier Centol Psicólogo en Barcelona

4 respuestas

1 voto positivo

21 ENE 2015

Hola mmo,

He leído lo que dices que te ocurre. Seguro que te habrán contado ya que hay personas que como tú no terminan de estar cómodas del todo en la consulta. Es importante que dieras el paso de ir, eso dice de ti que eres capaz de buscar soluciones a tus problemas aunque esas soluciones no sean en principio plato de gusto para ti, en este caso ir a consulta. El resto de las cosas que escribes son el resultado de una auto-hipervigilanvia y exigencia hacia ti misma.

Quizá debas centrarte en expresar aquello que puedas y darte gracias a ti misma por ser capaz de expresar lo que quiera que expreses, no importa si es mucho o poco o si lo haces con mejores palabras o no. Agradécete todo este tiempo que a pesar de no ser agradable te desplazas y expones a todas estas sensaciones incómodas y desagradables para ti con el objetivo de crecer, de avanzar y superar aquello que te llevara a consulta. Es habitual que no sea grato hablar de los sentimientos, de los recuerdos, del interior más intimo de uno mismo pero el ser humano es en sí mismo comunicativo y simplemente hace falta un poco de entrenamiento.

Mi consejo es que te centres más en el resultado y en los pequeños logros y no le prestes demasiada atención a lo incómodo que pueda resultarte ir. A través de lo que dices se ve que eres muy luchadora y conseguirás tu objetivo.

20 ENE 2015

Son varias las cosas que habría que probar: cambiar el contexto terapéutico (por ejemplo no permanecer en un despacho sino pasear); probar con otro terapeuta, en caso de seguir con el mismo terapeuta “coger el toro por los cuernos” y abordar esta dificultad como paso previo para cualquier otro objetivo. En todo caso, es prioritario salir de esta situación. Saludos.

Alejandro Quiñones López Psicólogo en San Fernando

6 respuestas

20 ENE 2015

Yo valoraria cambiar de psicologa. No todos los psicologos somos adecuados para todos los clientes o pacientes. Nos tiene que resultar comoda la experiencia, a pesar de todo, con otra persona y más si es un profesional de la psicoterapia. Yo expondría abiertamente esta problemática a su profesional y valoraria. Yo como psicologo tambien he recibido terapia en muchas formaciones y con algunos me sentia comodo y con otros no. Es así y es normal.

Javier Centol Psicólogo en Barcelona

4 respuestas

1 voto positivo

19 ENE 2015

Hay personas a las que les resulta muy complicado hablar de lo que sienten.
No están acostumbradas a ello, no han recibido ese aprendizaje, o no aceptan s vulnerabilidad, es decir: asumir que tienes todo el derecho del mundo a sentirte dolida, a reconocer que te han hecho daño.
Porque a todos nos ha pasado, porque como ser humano que eres tienes ese derecho... ¡y también el derecho (y el deber) de superar ese dolor, por supuesto!
Respecto a superar los miedos: esto se hace afrontándolos. Pero hay que hacerlo de una forma gradual. Como psicólogo hago uso de la terapia en modalidad skype, y si el paciente lo decide, sin la cámara encedida. Al no sentirse observado, he comprobado cómo hay pacientes que se abren con mayor facilidad. Te recomiendo probarla. Contáctame y estaré encantado de poder ayudarte. Un abrazo.

David Salinas Psicólogo en Málaga

51 respuestas

19 ENE 2015

Hola mmo.

En la terapia surgen resistencias porqué existen cosas que a nivel inconsciente no queremos saber o reconocer porqué son dolorosas...

También puede suceder que en tu relación con la psicóloga se reproduzca algún conflicto y este hecho te produzca incomodidad y ansiedad.

Te ayudaría descubrir qué es lo que te da miedo que surja en la sesión, qué es lo que tú misma no aceptas de ti, de qué te avergüenzas exactamente, qué ha sucedido a lo largo de tu vida que permanece escondido...

Espero que poco a poco vayas identificando estas resistencias para que puedas seguir con la psicóloga y vivir la terapia como una ayuda y un apoyo y no como una auto imposición que genera ansiedad.

Dolors Vila Gironella Psicólogo en Barcelona

2 respuestas

19 ENE 2015

Hola!

Antes que nada, felicidades por escribir esta pregunta tan valiente. Mira, lo que estás haciendo es buena forma de ir poco a poco venciendo el miedo. La realidad es que la mejor forma de vencer cualquier miedo es practicar y enfrentarte a ello, ya te lo habrá dicho tu psicóloga. Seguir relacionándote con psicólogos y seguir hablando de tus problemas es lo mejor que puedes hacer, aunque experimentes miedo, para eso estamos nosotros.

Hablar on line, también es comunicar, si te atascas con las palabras. Lo importante es contar, sea como sea el medio. Por último recordarte que pedir ayuda es valiente, porque hay pocas cosas más difíciles que pedir ayuda. No te sientas débil por ello.

Un saludo!

Raquel Sánchez Psicólogo en Torremolinos

4 respuestas

14 ENE 2015

Probablemente, su terapeuta se preguntaría también lo que le ocurre si supiera de su pánico. Coménteselo. No debe haber un sentimiento de vergüenza por algo que es humano. No ha de haber miedo si existiera una buena relación terapéutica. No debe haber malestar cuando esto es un medio de confort. Algo está fallando en la relación que ud estableció con su terapeuta y él es en este caso el único que puede ayudarle a reestablecerla. Gracias por expresar tan abiertamente su miedo al psicólogo.

Isabel Crespo Peña Psicólogo en Móstoles

78 respuestas

14 ENE 2015

Respuesta a Judith Forns:

Gracias por tu comentario.

La cuestión es que toda la teoría que me estáis diciendo me la sé y soy consciente que debería ser así. Mi problema no radica en no saberlo sino en que aún sabiendo no consigo hacer nada para eso cambie. Me siento totalmente perdida porque llevo ocho meses intentándolo y empeoro, voy de pasarlo mal al miedo, al mucho miedo y ahora al pánico. Me entran ataques de pánico bien antes, durante o cuando salgo de las sesiones. Me quedo con la boca cerrada, apretando los labios, llorando y con un nudo en el estómago. Normalmente cuando voy tardo unos dos días en volver a la normalidad y el día antes de ir ya tengo mucha ansiedad.

Sinceramente, hay alguien que me pueda ayudar. De verdad que quiero pero no puedo.

Gracias!

14 ENE 2015

Muchas gracias Miguel.

Decirte que mi psicóloga conoce de sobra lo que me ocurre porque a parte de verlo y bochorno se lo digo.

Ha intentado muchas cosas:
- Decirme que tengo problemas pero yo no soy mis problemas.
- Que no juzgue lo que me ocurre.
- Que ella no me juzga.
- Que piense que voy para estar bien.
- Que haga algo positivo antes de ir.
- Que practique ejercicios de relajación.

Su último recurso ha sido hacerme un informe para que vaya al psiquiatra.

¿Alguno de vosotros me puede ayudar o conoce a alguien?

Gracias.

13 ENE 2015

Hola,
Hay muchas cosas que pueden causarnos vergüenza en esta vida, pero pedir ayuda nunca debería ser una de ellas.
Tu terapeuta tiene una formación y una experiencia que le permite enseñarte estrategias para que dejes de sufrir.
Pedimos ayuda constantemente, pero parce ser que cuando se trata de nuestro sistema emocional pedir ayuda nos hace débiles, aunque te aseguro que no es así. Los psicólogos tenemos la obligación de saber hacer este trabajo, no los pacientes. Cuando te rompes un dedo, vas al traumatólogo y te enyesan; cuando se estropea el coche vas al mecánico, cuando necesitas comida vas al supermercado.... Pues cuando necesitas ayuda emocional profesional vas al psicólogo. Te aconsejo que en la próxima sesión dejes en la sala de espera tus sentimientos negativos, de culpa, de vergüenza, todos.... Y entres a la consulta hablando como si te hablaras a ti misma en voz alta.
Gracias por tú atención.
Judith Forns

Anónimo-158475 Psicólogo en Barcelona

35 respuestas

13 ENE 2015

Respuesta a Beatriz:

Muchas gracias por tu comentario.

Puede ser quite yo sepa quite tengo un problema y lo aceite pero sinceramente me siento tonta de pensar que algo así me pueda ocurrir a mi, quizá sea eso, no lo sé. En tal caso, que hago?

Mi psicóloga sabe lo que me ocurre, de sobra y estoy segura que ha intentado hasta haber "malabarismos" conmigo.

13 ENE 2015

Respuesta a AtenPsi pozuelo:

Muchas gracias.

Bueno, te diré que si has "feeling", me cae bien, me ayuda y le tengo confianza. No creo que el problema sea ella sino yo.

13 ENE 2015

Respondiendo a Carlos Sanz:

Muchas gracias por tu comentario Carlos.

1) llevo 8 meses con mi psicóloga. Cuando fui por primera vez llegué por presión de mi novio, era o eso o la relación se acababa. Él se encargó de llamarla y contárselo ¡TODO!, así pues aunque yo no diga nada sabe que me ocurre. De algunas copas si GE hablado yo, le he podido contar cosas sueltas pero prácticamente nada del motivo por el que me envío mi novio. Mi psicóloga, sin que yo le cuente, me explica muchas cosas que luego asimilo y me sirven en mi día a día. Además también me manga tareas semanales y algunas de ellas me ayudan. Digamos que básicamente me explica cosas para la vida en general que me resultan beneficiosas.

2) mi psicóloga me ha explicado técnicas de relajación que aunque me ayudan no me sirven para tranquilizarme cuando voy a verla, es que es demasiado intenso. También me ha dicho como tengo que visualizar la terapia pero aún así no puedo y me entra el pánico.

3) mí psicóloga ha hecho conmigo EMDR y hemos hecho relajaciones antes de empezar. Casi siempre habla ella y no es que yo este 100% muda pero hay temas que no puedo tocar y cuando hablo casi nunca ciento nada trascendente.

4) mi psicóloga me ha dicho por activa y por potásica que es confidencial que no me juzga, que esta ahí para ayudarme pero aunque lo sepa sigo igual. Ella, como te GE dicho me ayuda y además le tengo confianza pero solo de pensar en hablar me muero.

Te aseguro que me encantaría poder expresarme libremente y también te aseguro que yo soy la primera perjudicada pero no sé que hacer, me siento tan ridícula, tan débil, tan humillada, tan niñata por lo que me ocurre que me avergüenzo y las palabras que quieren salir simplemente se atascan en mi garganta.

No sé que hacer me siento inmensamente imponente y atrapada en mi misma

13 ENE 2015

Respuesta a María Gutiérrez:

Buenas María. Muchas gracias por tu respuesta.

Mi psicóloga sabe de sobra lo que me ocurre, me en la consulta llorando sin poder hablar y se lo he dicho muchas veces por email y en persona en la consulta. Esto con respecto a mi dificultad para expresarme.

Respecto al problema de fondo, pocas veces hemos tocado el tema. Alguna vez le he contado cosas por mail y le doy a enviar sin pensar porque como tarde más de la cuenta lo borro. En la consulta he hablado veces contadas con la palma de una mano en un período de ocho meses que llevo con ella y dos de ellas han sido mediante EMDR y leyéndole una carta que le escribí. Pero me da terror hablar y por mucho que quiera y tenga necesidad de hacerlo no puedo y sinceramente no sé que puedo hacer.

12 ENE 2015

Hola mmo,

Me parece importante que comuniques a tu psicóloga cómo te sientes, y quizá si con las palabras te resulta más difícil, ¿por qué no te planteas escribirle una carta? ¿ o escribirle un email? tal y como has hecho aquí.

Creo que será muy interesante trabajar todo lo que te está ocurriendo en la relación con ella.

Piensa en la idea de escribirle, a veces, es más fácil hacerlo de este modo.

Un saludo,

María Gutiérrez
Psicóloga Madrid

María Gutiérrez Raposo Psicólogo en Madrid

28 respuestas

12 ENE 2015

Estimada Mmo.

Comprendo lo que te esta pasando, te sugiero que te plantees las siguientes preguntas:

1) Dices que tu psicóloga te esta "ayudando mucho" pero asimismo dices que no eres capaz de articular palabra por tanto tu psicóloga no sabe que es lo que te está pasando, así que difícilmente te puede estar ayudando.

2) Si realmente tienes ataques de pánico existen técnicas y pautas que te tendrían que ser dados por tu psicólogo/a en orden a superarlos.

3) La terapia psicológica NO es un monologo y menos aun un monologo del psicólogo, con el paciente callado toda la sesión, tu psicólogo/a debe buscar formas alternativas para que puedas expresarte o bien respetar los silencios totalmente y no ponerse a hablar para calmar la ansiedad (eso perpetuara tu silencio) vale más pasar tu sesión y que puedas articular algunas frases o rellenar algún registro para analizar lo que te pasa a que te de una charla de una hora (aunque sea magistral eso no te va a ayudar)

4) ¿Te explico tu psicólogo/a que todo lo que digas en consulta es absolutamente confidencial? estas en un "espacio seguro" pregúntate a que exactamente tienes miedo, te vas a sentir muchísimo mejor cuando liberes esa tensión, asimismo tu psicólogo/a esta manteniendo tus reacciones al hablarte y calmarte constantemente en ese sentido y viendo que ya tenéis un "rol" establecido (tú te pones nerviosa y él o ella se dedica a calmarte) la situación está estancada, mi recomendación es que o bien te plantees encontrar otro terapeuta o bien hagas tu un esfuerzo personal para cambiar la pauta de sesión unilateral.

Esa es mi opinión, entiendo que quizá te parezca un tanto tajante pero has de valorarte para no perder ni tu tiempo ni tu dinero en algo que a priori no te está ayudando.

Un saludo.

Carlos Sanz Andrea Psicólogo en Zaragoza

6 respuestas

12 ENE 2015

Hola, Mmo
Es difícil abrirse ante alguien que no conoces y encima uno se puede sentir "tonto" al contar lo que le pasa. Lo único que te puedo decir es que el psicólogo está a tu servicio y si no te gusta como lo está enfocando, tiene que adaptarse a tus necesidades. Puede que lo que suceda es que no hay "feeling" entre ambos y eso se acaba notando. Ella no deja de ser buena profesional pero si no se da ese punto la terapia empieza lastrada. Mi sugerencia es que primero intentes que la terapia esté a tu servicio. Pide lo que quieras cambiar. Si no funciona, cambia de terapeuta. Muchas veces es cambiar con alguien que te encuentres a gusto, y se da un giro radical.
Un saludo
AtenPsi Pozuelo

Marta García Sánchez Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

471 respuestas

12 ENE 2015

Hola mmo,

Parece que con lo que te dice tu psicóloga te acepta, pero ¿Te aceptas a tí misma?

Los ataques de pánico parecen derivados a que estás anticipando que no podrás hablar en la sesión con tu psicóloga, o que no te sentirás cómoda, comprendida o podrás desahogarte, ¿Has probado a comentarle esta ansiedad y sus causas a tu psicóloga? A veces, con nuestras técnicas y formas de proceder no nos adaptamos a la forma de funcionar de algunas personas, por tanto también necesitamos feedback por parte de nuestros usuarios para adecuarnos mejor juntos y poder hacer una mejor intervención y trabajo psicológico.

Mucho ánimo y fuerza

Beatriz Cerezo Psicólogo en Barcelona

4 respuestas

Psicólogos especialistas en Fobias

Ver más psicólogos especializados en Fobias

Otras consultas sobre Fobias