¿Cómo se puede dejar de tomar paroxetina y no sentirme mal?

Realizada por yaiza. 18 Abril 2012 24 respuestas

¡Hola¡ hace años me tomo la paroxetina 20mg y quiero dejar de tomarla ya que me gustaría sentirme bien sin tener que tomarme la pastilla. Cuando dejo un día sin tomarla me siento fatal, con ganas de vomitar, sudores fríos, etc. ¿Me podrían ayudar, por favor?

Respuestas de psicólogos y usuarios de MundoPsicologos.com

  • Mejor respuesta

    (45) Yo puedo contarte mi experiencia: yo consumí paroxetina año y medio y hace un año la deje. Suerte.

    ...Leer respuesta completa Contestada por Camila. 19 Septiembre 2012
  • Quería contarles que después de muchos años decidí dejar mis 20mg de paroxetina, ya que no me ayudaba con mi fibromialgia, y estoy buscando por la línea natural.

    Tardé 4 meses en dejarla, y hoy me dieron sertralina ya que parece que aún mi cuerpo no genera serotonina. Les aseguro que vengo del infierno, no me responde el cuerpo, ira, nauseas, escucho zumbidos, etc etc. No pensé que un mes después me iba a pasar todo eso. Espero en un tiempo poder dejar la sertralina, y que por ahora me vuelva a estabilizar para seguir con mi plan nutricional (sacar trigo, azúcar, etc)

    ...Leer respuesta completa Contestada por Anónimo. 23 Septiembre 2013
  • (4) Hola,

    Yo llevo tomando paroxetina 2 años por un`problema de ansiedad. Intenté dejarla hace un año y me dio otra vez la fastidiosa ansiedad, así que volví a subir a la pastilla entera 20 mg. Tomándola me siento genial. Y este año decidí empezar a rebajar la dosis esta vez más despacio. Llevo 3 meses tomando media pastilla y ahora llevo tres días con ansiedad y pensamientos raros y agobios. No sé que hacer, si esto es normal al dejarlo y hay que aguantar un poco, si se pasa, lo aguanto, pero si no vuelvo a aumentar la dosis.

    ...Leer respuesta completa Contestada por Esther1979. 10 Julio 2013
  • (8) Yo la tomé por una traición amorosa :)

    A los 6 meses me di cuenta de que ya no la necesitaba porque ni me acordaba del tipejo. Hablé con mi médico que me dijo que siguiese tomándola, intenté reducir dosis y dejarla y casi me muero: vértigos, latigazos eléctricos en la cabeza (no sé cómo se les llama), depresión...ya sabéis de lo que hablo.

    Volví a tomarla. A la semana volví a reducir al máximo (no tenía ningún síntoma de mono) y entonces dejé la pastillita y me tomé un par de pastillas de PSICOCEN (en España) para el tema de los mareos que era lo que más me incapacitaba, me llevaba una chocolatina al trabajo para animarme un poco...y en una semana...como nueva. Ahora no tomo nada, ni me acuerdo de ella.

    Se puede dejar, hacedme caso ¡¡¡que yo he pasado por eso!!!¡¡¡ Suerte a tod@s!!!

    ...Leer respuesta completa Contestada por aeucc@hotmail.com. 18 Abril 2013
  • (45) Yo puedo contarte mi experiencia: yo consumí paroxetina año y medio y hace un año la deje. Suerte.

    ...Leer respuesta completa Contestada por Camila. 19 Septiembre 2012
  • (4) Cualquier antidepresivo debe ser controlado por el médico, estos significa que él debe indicar cómo dejar la medicación. En todo caso, faltan datos con respecto a que ha pasado mucho tiempo para decidir dejar esta medicación, también falta información con respecto a qué se refiere cuando dice sentirse mal.

    No sabemos si sigue una psicoterapia, en cualquier caso le sugerimos que se someta a un estudio y valoración de su caso, con el objetivo de conseguir un adecuado seguimiento y tratamiento.

    Diagnóstico y tratamiento psicológico (aspandies)

    ...Leer respuesta completa Contestada por Diagnóstico Y Tratamiento Psicológico. 24 Abril 2012
  • (1) Hola Yaiza, no hagas nada sin consultarlo con un médico quien valorará la necesidad o no del tratamiento y en todo caso te pautará las dosis.

    No es tan importante dejar o no el tratamiento, como estar segura de que ya no lo necesitas.
    Consultar con un profesional médico o psicoóogo tal vez te ayudaría a tomar decisiones más ajustadas a tus necesidades.

    Considerar la posibilidad de consultar con un psicólogo también podría ser de ayuda

    ...Leer respuesta completa Contestada por Gloria Terrats. 24 Abril 2012
  • (3) Hola Yaiza,

    Le recomiendo dejar la paroxetina gradualmente y con supervisión médica. Por otro lado necesita "trabajar" en aquello que le aqueja psicológicamente hablando y para ello lo adecuado sería iniciar un tratamiento psicoterapéutico. Gradualmente la elaboración psicológica y resolución de los conflictos que la llevaron a la necesidad de medicarse, irán generando una mejor organización y funcionamiento de sus neurotransmisores y por lo tanto de su conducta y actitud frente a la vida.

    Un saludo.

    R.M.Lilian Suárez B.
    COP M-18289
    Tiempo Terapéutico

    ...Leer respuesta completa Contestada por Tiempo Terapéutico. 24 Abril 2012
  • Lo más importante es que sigas las recomendaciones de un psiquiatra que te plantee la forma de reducir el tratamiento para evitar los posibles efectos secundarios.

    Y si lo ves necesario acude a la consulta de un psicólogo para que te ayude a enfrentar expectativas negativas, miedo a sensaciones corporales, ideas negativas...

    Un saludo.

    ...Leer respuesta completa Contestada por Anónimo. 23 Abril 2012
  • (2) Hola, la paroxetina que debe ser tomada siempre bajo prescripción médica, es un fármaco antidepresivo que también debe abandonarse bajo control médico.
    Pero es importante que sepas que no puedes depender siempre de la pastilla, tu cerebro se acostumbra y varían los efectos, como bien han dicho mis compañer@s es preciso combinar los fármacos con la terapia psicológica.

    Recibe un cordial saluda

    ...Leer respuesta completa Contestada por Clínica 7 Coronas. 23 Abril 2012
  • (1) Hola Yaiza,

    Todo el mundo te lo ha comentado así que no insistiré en que acudas al médico para reducciones o modificaciones de la medicación. Es evidente. Pero comentarte que la paroxetina es un antidepresivo con un efecto ansiolítico. Al dejar de tomarla un día los efectos que notarás serán principalmente la ausencia del ansiolítico, porque el antidepresivo que tomas dura hasta 15 días. De la misma manera que hasta que no trascurren dos semanas los antidepresivos no nos comienzan a hacer efecto.

    Por lo que quizás andes muy nerviosa o estresada y por ello notes si un día dejas la medicación. Pero también, todos estos síntomas desagradables que sientes, te deberían indicar que no la debes dejar de tomar, o que todavía no estas preparada psicológicamente. Te podría ayudar recibir terapia para manejas tu ansiedad y tu estado de ánimo. Eso te permitiría poder dejar la medicación (siempre bajo prescripción médica).

    ...Leer respuesta completa Contestada por Psicólogo Especialista Barcelona. 20 Abril 2012
  • Hola Yaiza,

    Sería peligroso que la dejaras por tu cuenta. Coméntalo con tu médico de confianza.

    ...Leer respuesta completa Contestada por Gabinete Psicología Andalucía. 20 Abril 2012
  • Buenos días Yaiza,

    Te recomiendo encarecidamente que acudas a tu médico de familia y le comentes tus inquietudes para que sea él / ella quién decida junto a tu psiquiatra la forma más adecuada de retirar la medicación. Si ello lo combinas con psicoterapia, estoy segura de que tendrás mayor probabilidad de éxito.

    Un saludo,

    ...Leer respuesta completa Contestada por Centro de Psicología Deberalia. 19 Abril 2012
  • Coincido plenamente en que tu sola no puedes dejar de tomar las pastillas ya que si las has estado tomando bastantes años estás muy habituada a ellas, y es normal que al dejarlas de golpe sufras diferentes transtornos a nivel fisiológico y también psicológico.
    La única alternativa que tienes es iniciar un proceso terapeutico (que puede ser largo y doloroso) y que va a requerir de tu valentia y coraje para enfrentar los conflictos que pueden haber contribuido a tu desestabilización emocional, si vives este proceso acompañada por un buen terapeuta, y tomandolo como un desafío personal puede ser que paulatinamente puedas ir dejando la medicacion con la vigilancia de tu psicólogo o psiquiatra.

    ...Leer respuesta completa Contestada por Hermes, Terapia Integral. 19 Abril 2012
  • Yaiza,

    es muy importante que este proceso de dejar una medicación antidepresiva lo hagas bajo control de un psiquiatra, puesto que la retirada debe ser gradual y controlada. Esto muy importante puesto que son medicaciones que si se retiran de forma brusca crean un efecto de privación que causa sintomatologia muy desagradable a nivel físico. Te recomendamos pues, que conatctes con el psiquiatra que te la recetó (o en su defecto otro) y que realizes este paso bajo control médico.

    ...Leer respuesta completa Contestada por Centre ITAE. 19 Abril 2012
  • Hola Yaiza, tiene que ser el médico quien paute la dosis de la medicación para que de manera progresiva puedas dejar la paroxetina. Es normal lo que te ocurre cuando dejas de tomarla.

    ...Leer respuesta completa Contestada por Volmae. 19 Abril 2012
  • (2) Parece que este fármaco tiene algunos efectos negativos, pero piensa en una cosa:

    "El dolor es real, el sufrimiento es opcional"

    ...Leer respuesta completa Contestada por Psicólogo, David Carro García. 19 Abril 2012
  • (1) Hola Yaiza,

    La paroxetina es un psicofármaco que debe ser administrado y retirado siempre bajo preescripción médica. Por lo que, te recomiendo que acudas al mismo y le comentes tus dudas. Él, mejor que nadie es quién puede valorar e indicarte lo más adecuado para tu caso.

    Un cordial saludo.

    ...Leer respuesta completa Contestada por Psicóloga Elena Almodóvar. 19 Abril 2012
  • (1) La paroxetina tiene mucho efecto rebote como bien comentas. El modo adecuado de retirar el medicamento es de forma paulatina, es decir, bajando la dosis poco a poco. Como bien han dicho mis compañeros y compañeras es recomendable que acudas a un médico especialista para que regule las dosis y vigile la evolución de la retirada. Este es el único modo de evitar los efectos tan adversos que tiene su retirada de una sola vez, dolores de cabeza, sensación de mareo...

    Un saludo, y ánimo con la retirada del fármaco.

    ...Leer respuesta completa Contestada por iGriega Psicología. 19 Abril 2012
  • Buenos días:
    La deshabituación de cualquier medicamento debe ser pautada por su médico o psiquiatra. Paralelamente se aconseja la terapia para solucionar primero el problema del "mono" y por otro lado para solucionar el problema que le ha llevado a la necesidad de su uso.
    Lourdes Moran col CL2369

    ...Leer respuesta completa Contestada por Gabinete De Psicología Lourdes Moran. 18 Abril 2012
  • Estas sufriendo el mono de dejar la medicación.
    Aunque le tendrias que preguntar a tu medico lo primero hubiera sido dejar la medicación de manera pautada. Ahora que lo has hecho lo mejor es consultar con el y ver de que manera evitar ese problema

    ...Leer respuesta completa Contestada por Psicologia Granollers - Jaume Guinot Zamorano. 18 Abril 2012
  • (1) Hola Yaiza,

    ciertamente si sufres esos síntimas por un día sin toma es porque llevas demasiado tiempo tomándola y tu cerebro se ha "acostumbrado" a ella. Esto quiere decir que necesitas que un médico o un psiquiatra te paute la toma para ir dejándola poco a poco y no sufrir los efectos adversos de la falta de medicación.
    El problema es que la raíz del problema sigue estando ahí, es decir... la medicación te ayuda con los síntomas del tratorno psicológico, pero no has solucionado nada.
    Para ello, lo más recomendable sin duda es que acudas a un psicólogo que te ayude a solucionar el trastorno ansioso- depresivo que sufres.

    Un saludo,

    Zinnia Neuropsicología. Granada - Úbeda

    ...Leer respuesta completa Contestada por Zinia Neuropsicología Infantojuvenil y Adultos. 18 Abril 2012
  • Me imagino que esa medicación te la habrá mandado el médico o el psiquiatra para algo. No sé en qué proceso estás, pero si quieres dejarla, lo mejor es que lo regules con el médico o el psiquiatra que está llevando tu caso y nunca lo hagas por tu cuenta. Son medicaciones fuertes y de hecho el dejarla de golpe puede suponer un efecto rebote importante y si ahora te sientes bien, es posible que implique una recaida.
    Acude al médico, dile los motivos por los que la quieres dejar, que lo evalúe y te indique cómo hacerlo, es la única forma segura y buena de hacerlo.

    ...Leer respuesta completa Contestada por Centro Psicológico Adán. 18 Abril 2012
  • (4) Buenos días Yaiza,

    Como bien sabe, la paroxetina es un fármaco que se suele recetar como antidepresivo o ansiolítico por un médico, probablemente un psiquiatra. Es por ello que es el médico quien debe pautar las dosis y el tratamiento, así como el progresivo abandono del mismo de un modo correcto y adecuado para evitar esos síntomas tan molestos que dice estar padeciendo. De hecho pueden ser habituales los mareos, ansiedad y/o cefaleas, náuseas, etc.

    Por ello le recomiendo acuda cuanto antes al médico que le ha recetado la paroxetina y le comente sus dudas.

    Un cordial saludo,

    Mónica López, Psicóloga Clínica y Psicoterapeuta de pareja y familia.
    Centro de Psicología y Psicoterapia Emeki en Vitoria-Gasteiz.

    ...Leer respuesta completa Contestada por Centro De Psicología Y Psicoterapia Emeki. 18 Abril 2012
  • Hola, Yaiza. Para quitar la paroxetina necesitas que te lo paute un médico o psiquiatra. Si a la vez, recibes ayuda psicológica, tendrás más argumentos para poder valerte por ti sola. Un saludo

    ...Leer respuesta completa Contestada por AtenPsi Consulta De Psicología y Logopedia. 18 Abril 2012