• Acceso centros
    España

¿Cómo se puede dejar de tomar paroxetina y no sentirme mal?

Realizada por yaiza. 18 Abril 2012 35 respuestas

¡Hola¡ hace años me tomo la paroxetina 20mg y quiero dejar de tomarla ya que me gustaría sentirme bien sin tener que tomarme la pastilla. Cuando dejo un día sin tomarla me siento fatal, con ganas de vomitar, sudores fríos, etc. ¿Me podrían ayudar, por favor?

Temas relacionados

35 Respuestas de psicólogos y usuarios de MundoPsicologos.com

  • Mejor respuesta

    Yo puedo contarte mi experiencia: yo consumí paroxetina año y medio y hace un año la deje. Suerte.

    Subido el 19 Septiembre 2012

    Camila

¡Explica tu caso a nuestra comunidad de psicólogos!

¿Cuál es tu consulta? Psicólogos expertos en el tema responden gratis a tus preguntas.
Revisa si existen preguntas similares ya contestadas:
    • Escribe correctamente: evita errores ortográficos y no redactes con mayúsculas
    • Exprésate de forma clara: usa un lenguaje directo y con ejemplos concretos
    • Sé respetuoso: no uses vocabulario inadecuado y mantén las buenas formas
    • Evita el SPAM: no incluyas información personal (teléfono, e-mail, etc.) ni publicidad

    Si deseas un presupuesto haz clic aquí
    ¿Cómo quieres enviar tu consulta?
    Eliminar
    Nombre (será publicado)
    E-mail en el que recibir respuestas
    Para que puedan atenderte telefónicamente
    Para seleccionar expertos de tu zona
    Para seleccionar a los expertos más adecuados
    Ver
    • 7850 psicólogos a tu disposición
    • 5700 preguntas realizadas
    • 31750 respuestas realizadas
    • Hola, paso por acá para poder ayudar a quienes quieren dejar esta pastilla mala y buena. La tomé por dos años pero sinceramente tuve que dejarlas porque no tenía dinero para seguir comprándolas. Cometí un gran problema en dejarla de golpe. Cosa que no tienen que hacer. Fue lo peor que me pasó en mi vida. No sé si era peor los ataques de pánico o los efectos de dejar esta pastilla. Hasta que decidí hacerlo así. Los primeros 15 días tomaba la mitad de 20mg. Serían 10 mg. Después 15 días 0.5 mg después los próximos 10 días la mitad de 0.5 es decir tomaba 0.25. Y de ahí día por medio 0.25. Yo cortaba las pastillas. Tuve pocos vértigos de vez en cuando. Pero bueno me libré de esas patillas. La verdad que fue un alivio. Por supuesto que volvieron los ataques de pánico pero por mi ansiedad. Tengo que controlarlo. Se puede salir no tengan miedo. Salgan a caminar, correr, hablen, bailen.

      Subido el 27 Julio 2015

      Lorena dominguez
    • Hola,

      Yaiza la mejor opción es consultar con el especialista que te ha recetado la paroxetina y hacerlo de forma gradual.
      Nos hablas del malestar físico provocado por la ausencia del medicamento en el cuerpo pero no mencionas malestar emocional. No sé si durante este tiempo has estado yendo al psicólogo, de no ser así, mi consejo sería que lo considerases, quizás al dejar la medicación te venga bien para sobrellevar algunos cambios en el estado de ánimo.

      Espero que todo vaya lo mejor posible.

      AM-Psicología.

      Subido el 22 Junio 2015

      AMPsicología Pozuelo de Alarcón

      101 respuestas

      177 valoraciones positivas

    • Hola, Yaiza
      La paroxetina no puede dejarse de un día para otro, puesto que el "efecto rebote" suele ser desagradable (comentas mareos, ganas de vomitar...). Te recomiendo seguir las pautas del profesional que te la haya dado, pero si no te sientes con ganas o fuerzas de ir, te recomiendo que las vayas dejando progresivamente.

      Una solución sería empezar a partirlas por la mitad y cuando ya te queden pocas mitades, irlas partiendo a cuartos. De esta forma, dejarás de consumirlas progresivamente. Es algo que puede hacerse, pero jamás de un día para otro.

      Valora si la paroxetina mejora tu estado mental. Dejarla de golpe ya has visto que te hace sentir mal físicamente, así que, vuelvo a repetirme, consulta a un profesional si no estás segura de hacerlo bien.

      Saludos cordiales.

      Subido el 14 Mayo 2015

      CLIP Terapia Mataró

      23 respuestas

      12 valoraciones positivas

    • Buenos días Yaiza. Lo que debes hacer es consultar con el médico que te esté llevando la medicación, él te dará las pautas para ir retirando la medicación de forma paulatina, nunca lo debes hacer tú por tu cuenta ni se debe retirar una medicación de un día para otro.
      Recibe un cordial saludo.

      Subido el 21 Abril 2015

      19 respuestas

      2 valoraciones positivas

    • Hola Yaiza. Te recomiendo seguir las pautas de tu psiquiatra y dejar progresivamente las pastillas con su supervisión para que te pueda ir indicando lo mejor para ti porque esto conlleva un cambio. Es fundamental que le comentes tus ganas de dejarlas y que lo hableis. También si lo apoyas con terapia psicologica es de gran ayuda para tomar confianza en una misma y en aprender a gestionar los cambios emocionales a raiz de tomar o no la medicación. Todo lo que sea tener que asumir que se tiene una enfermedad psicologica o bien la ayuda de medicación es costoso de digerir y aceptar, por lo que requiere terapia psicologica para poderlo aceptar y la ayuda de los tuyos. Saludos. ARBOR PSICOLOGIA BARCELONA

      Subido el 15 Marzo 2015

      610 respuestas

      103 valoraciones positivas

    • Yo lo tomé seis meses y descubrí algo, yo domino mi cuerpo mis estados emocionales, no una droga que daña mi cuerpo al suprimirle sus capacidades, este mundo es complejo pero hay que aprender a porrazo limpio a salir adelante.
      Yo no fui al doc para dejarlo empece a reducir la dosis, tomaba 20mg, o cambie por 10 durante 15 dias. luego lo parti en cuatro y continue un mes y medio asi, y después cero efecto. al cuerpo hay que dejarlo en paz, nuestra mente es la que lo daña

      Subido el 02 Marzo 2015

      Paulina umanzor
    • Yo me pasé tomando paroxetina más de 10 años y no una dosis cualquiera: 40 mg/día. Cuando el psiquiatra me dijo de retirarla me puse a mirar diferentes foros y me dieron ganas de seguir aferrada a ella para siempre porque dejarla parecía bajar al mismísimo infierno. Pero decidí seguir adelante porque, paradójicamente, depender de medicación me estaba causando más ansiedad.

      Y pensé: lo vas a conseguir y, cuando lo hayas conseguido, escribirás aquí explicando que no sólo es posible, sino que, si se hace bien, tampoco es tan fiero el gato como lo pintan. Hoy, unos meses después, mi proyección es una realidad, ya no tomo paroxetina, por fin. Me siento bien y orgullosa. Como aliado os recomiendo a vuestro psiquiatra, las personas que os quieren y el ejercicio físico -en mi caso me ha ayudado mucho también.

      Un beso, un fuerte abrazo y montones de ánimos.

      Subido el 28 Enero 2015

      Aura
    • Hola,

      Se puede dejar la paroxetina siguiendo las indicaciones del médico y no pasa nada malo ni bueno, todo sigue igual. Dejé la paroxetina antes me leí todos los foros, y dije "tomaré paroxetina toda la vida", pero no. Sinceramente no siento diferencia a cuando la tomaba, eso sí, cuando tomé la ultima mitad, tiré a la basura todas las pastillas que tenía dando vueltas en casa (de paroxetina) porque ustedes me entienden, la pastilla te da seguridad, tranquilidad, el hecho de tomarla, y si esta ahí, me iba a tentar.
      Besos y tranquilo. ¡No pasa nada pero no la dejes de golpe!

      Subido el 26 Enero 2015

      MALENA
    • Tanto la ingesta como la retirada de psicofármacos debería estar prescrita por un psiquiatra quien informará al paciente de los efectos secundarios de la medicación y de la abstinencia.
      La literatura médica indica que la eficacia de los antidepresivos sólo se produce durante el primer año del tratamiento, si no han desaparecido los síntomas se recomienda terapia psicológica.

      Subido el 02 Octubre 2014

      Psicología Europa Pozuelo de Alarcón

      815 respuestas

      792 valoraciones positivas

    • Tomo un cuarto de paroxetina cada tercer día como puedo dejarla completamente. El psiquiatra me dio la fluxetina en vez de la paroxetina y no la aguante porque me daba taquicardia, y seguí con la paroxetina un cuarto cada tercer día, como la puedo dejar por favor le pido su ayuda, que me diga como.

      Subido el 15 Septiembre 2014

      Anónimo
    • Hola Yaiza,

      En primer lugar, la Paroxetina, debe ser reducida paulatinamente por prescripción médica, y de acuerdo a sus indicaciones, ya que crea dependencia y no se puede dejar de golpe, ni tomar cuando tu quieras.
      Una vez que el medico en cuestión te establezca las dosis de retirada, te advertirá que sentirás síntomas de abstinencia (aunque no tan bruscos como si la dejas de golpe). Se fuerte a la frustración y al malestar que supone esa retirada, ya que merece la pena no ser esclava de esa droga. Te recomiendo acudir a un psicólogo para asesoramiento y ayuda de manera paralela a la retirada, recordándote, que sin terapia esas "pastillas milagrosas" no sirven de nada. Animo y suerte.

      Subido el 22 Agosto 2014

      Sv Psicóloga Granada

      22 respuestas

      8 valoraciones positivas

    • Quería contarles que después de muchos años decidí dejar mis 20mg de paroxetina, ya que no me ayudaba con mi fibromialgia, y estoy buscando por la línea natural.

      Tardé 4 meses en dejarla, y hoy me dieron sertralina ya que parece que aún mi cuerpo no genera serotonina. Les aseguro que vengo del infierno, no me responde el cuerpo, ira, nauseas, escucho zumbidos, etc etc. No pensé que un mes después me iba a pasar todo eso. Espero en un tiempo poder dejar la sertralina, y que por ahora me vuelva a estabilizar para seguir con mi plan nutricional (sacar trigo, azúcar, etc)

      Subido el 23 Septiembre 2013

      Anónimo
    • Hola,

      Yo llevo tomando paroxetina 2 años por un`problema de ansiedad. Intenté dejarla hace un año y me dio otra vez la fastidiosa ansiedad, así que volví a subir a la pastilla entera 20 mg. Tomándola me siento genial. Y este año decidí empezar a rebajar la dosis esta vez más despacio. Llevo 3 meses tomando media pastilla y ahora llevo tres días con ansiedad y pensamientos raros y agobios. No sé que hacer, si esto es normal al dejarlo y hay que aguantar un poco, si se pasa, lo aguanto, pero si no vuelvo a aumentar la dosis.

      Subido el 10 Julio 2013

      Esther1979
    • Yo la tomé por una traición amorosa :)

      A los 6 meses me di cuenta de que ya no la necesitaba porque ni me acordaba del tipejo. Hablé con mi médico que me dijo que siguiese tomándola, intenté reducir dosis y dejarla y casi me muero: vértigos, latigazos eléctricos en la cabeza (no sé cómo se les llama), depresión...ya sabéis de lo que hablo.

      Volví a tomarla. A la semana volví a reducir al máximo (no tenía ningún síntoma de mono) y entonces dejé la pastillita y me tomé un par de pastillas de PSICOCEN (en España) para el tema de los mareos que era lo que más me incapacitaba, me llevaba una chocolatina al trabajo para animarme un poco...y en una semana...como nueva. Ahora no tomo nada, ni me acuerdo de ella.

      Se puede dejar, hacedme caso ¡¡¡que yo he pasado por eso!!!¡¡¡ Suerte a tod@s!!!

      Subido el 18 Abril 2013

      Aeucc@hotmail.com
    • Yo puedo contarte mi experiencia: yo consumí paroxetina año y medio y hace un año la deje. Suerte.

      Subido el 19 Septiembre 2012

      Camila
    • Cualquier antidepresivo debe ser controlado por el médico, estos significa que él debe indicar cómo dejar la medicación. En todo caso, faltan datos con respecto a que ha pasado mucho tiempo para decidir dejar esta medicación, también falta información con respecto a qué se refiere cuando dice sentirse mal.

      No sabemos si sigue una psicoterapia, en cualquier caso le sugerimos que se someta a un estudio y valoración de su caso, con el objetivo de conseguir un adecuado seguimiento y tratamiento.

      Diagnóstico y tratamiento psicológico (aspandies)

      Subido el 24 Abril 2012

      Diagnóstico Y Tratamiento Psicológico Barcelona

      119 respuestas

      19 valoraciones positivas

    • Hola Yaiza, no hagas nada sin consultarlo con un médico quien valorará la necesidad o no del tratamiento y en todo caso te pautará las dosis.

      No es tan importante dejar o no el tratamiento, como estar segura de que ya no lo necesitas.
      Consultar con un profesional médico o psicoóogo tal vez te ayudaría a tomar decisiones más ajustadas a tus necesidades.

      Considerar la posibilidad de consultar con un psicólogo también podría ser de ayuda

      Subido el 24 Abril 2012

      Gloria Terrats Barcelona

      71 respuestas

      8 valoraciones positivas

    • Hola Yaiza,

      Le recomiendo dejar la paroxetina gradualmente y con supervisión médica. Por otro lado necesita "trabajar" en aquello que le aqueja psicológicamente hablando y para ello lo adecuado sería iniciar un tratamiento psicoterapéutico. Gradualmente la elaboración psicológica y resolución de los conflictos que la llevaron a la necesidad de medicarse, irán generando una mejor organización y funcionamiento de sus neurotransmisores y por lo tanto de su conducta y actitud frente a la vida.

      Un saludo.

      R.M.Lilian Suárez B.
      COP M-18289
      Tiempo Terapéutico

      Subido el 24 Abril 2012

      4 respuestas

      3 valoraciones positivas

    • Lo más importante es que sigas las recomendaciones de un psiquiatra que te plantee la forma de reducir el tratamiento para evitar los posibles efectos secundarios.

      Y si lo ves necesario acude a la consulta de un psicólogo para que te ayude a enfrentar expectativas negativas, miedo a sensaciones corporales, ideas negativas...

      Un saludo.

      Subido el 23 Abril 2012

      Anónimo
    • Hola, la paroxetina que debe ser tomada siempre bajo prescripción médica, es un fármaco antidepresivo que también debe abandonarse bajo control médico.
      Pero es importante que sepas que no puedes depender siempre de la pastilla, tu cerebro se acostumbra y varían los efectos, como bien han dicho mis compañer@s es preciso combinar los fármacos con la terapia psicológica.

      Recibe un cordial saluda

      Subido el 23 Abril 2012

      16 respuestas

      8 valoraciones positivas

    • Hola Yaiza,

      Todo el mundo te lo ha comentado así que no insistiré en que acudas al médico para reducciones o modificaciones de la medicación. Es evidente. Pero comentarte que la paroxetina es un antidepresivo con un efecto ansiolítico. Al dejar de tomarla un día los efectos que notarás serán principalmente la ausencia del ansiolítico, porque el antidepresivo que tomas dura hasta 15 días. De la misma manera que hasta que no trascurren dos semanas los antidepresivos no nos comienzan a hacer efecto.

      Por lo que quizás andes muy nerviosa o estresada y por ello notes si un día dejas la medicación. Pero también, todos estos síntomas desagradables que sientes, te deberían indicar que no la debes dejar de tomar, o que todavía no estas preparada psicológicamente. Te podría ayudar recibir terapia para manejas tu ansiedad y tu estado de ánimo. Eso te permitiría poder dejar la medicación (siempre bajo prescripción médica).

      Subido el 20 Abril 2012

      14 respuestas

      16 valoraciones positivas

    • Hola Yaiza,

      Sería peligroso que la dejaras por tu cuenta. Coméntalo con tu médico de confianza.

      Subido el 20 Abril 2012

      Gabinete Psicología Andalucía Alcalá de Guadaira

      338 respuestas

      46 valoraciones positivas

    • Buenos días Yaiza,

      Te recomiendo encarecidamente que acudas a tu médico de familia y le comentes tus inquietudes para que sea él / ella quién decida junto a tu psiquiatra la forma más adecuada de retirar la medicación. Si ello lo combinas con psicoterapia, estoy segura de que tendrás mayor probabilidad de éxito.

      Un saludo,

      Subido el 19 Abril 2012

      206 respuestas

      35 valoraciones positivas

    • Coincido plenamente en que tu sola no puedes dejar de tomar las pastillas ya que si las has estado tomando bastantes años estás muy habituada a ellas, y es normal que al dejarlas de golpe sufras diferentes transtornos a nivel fisiológico y también psicológico.
      La única alternativa que tienes es iniciar un proceso terapeutico (que puede ser largo y doloroso) y que va a requerir de tu valentia y coraje para enfrentar los conflictos que pueden haber contribuido a tu desestabilización emocional, si vives este proceso acompañada por un buen terapeuta, y tomandolo como un desafío personal puede ser que paulatinamente puedas ir dejando la medicacion con la vigilancia de tu psicólogo o psiquiatra.

      Subido el 19 Abril 2012

      Hermes, Terapia Integral Vitoria-Gasteiz

      4 respuestas

      2 valoraciones positivas

    • Yaiza,

      es muy importante que este proceso de dejar una medicación antidepresiva lo hagas bajo control de un psiquiatra, puesto que la retirada debe ser gradual y controlada. Esto muy importante puesto que son medicaciones que si se retiran de forma brusca crean un efecto de privación que causa sintomatologia muy desagradable a nivel físico. Te recomendamos pues, que conatctes con el psiquiatra que te la recetó (o en su defecto otro) y que realizes este paso bajo control médico.

      Subido el 19 Abril 2012

      Centre ITAE Barcelona

      158 respuestas

      86 valoraciones positivas

    Preguntas similares Ver todas las consultas