Como se puedes estar enamorado y amar , pero pensar que no va a funcionar ?

Realizada por Gemma Diaz Mendez · 22 oct 2020 Terapia cognitivo-conductual

Soy María , llevo con esta historia 3 años , cuando el estaba loca ente enamorado de mi yo no le podía querer , porque tenía que pasar el duelo de la relación que acababa de pasar ( tóxica ) , lo intente pero me acabe alejando , paso 1 año y pico y al reencontramos volvió a surgir ese sentimiento ( él es mi vecino ) , el sufrió mucho la anterior vez y cada pequeña discusión le hizo alejarse , no me quería perder pero tampoco un compromiso , yo me alegro porque estaba sufriendo mucho por su comportamiento y transcurrido un mes yo empecé a quedar con otra persona , y él volvió , hablamos entendió todo el daño que me había hecho y me dijo que quería estar conmigo que me quería , que ya no queria estar solo , si no conmigo , incluso me dijo que quería convivir conmigo , yo al ver que iba en serio que se iba a volcar totalmente viví , pero comunicándome que yo lo había pasado mal e iba a tener muchos miedos y dudas , que empezaba de cero sin rencores , pero que tuviese paciencia porque necesitaría hablar de todas mis dudas , tras unas semanas en las cuales el estaba pendiente , agradecido y diciendo lo que sentía ... Mis miedos viniero le pregunté y él no supo hablar desde la calma ... Ahí su comportamiento cambio , ya no había más te quiero .... Ya todo lo que hacía presentarme a su familia todo creo que para el era una obligación porque si no me perdía , y para mí eso fue muy importante pero no veía muestras de cariño e interés en el día día , yo sufría y él no se podía explicar ....su bloqueo así fue creciendo , hasta crearle ansiedad ..... Que sepuede hacer cuando una persona se bloquea y es incapaz de mostrar sus sentimientos . Para mí son muy importantes las muestras de cariño , el contacto el diálogo y estoy perdida , no sé cómo si alguien te quiere y está enamorado de ti , puede callarse esas palabras , sabiendo que para mí es necesario y cuando ya lo ha hecho .... Esto produce discusiónes ... O bueno diálogos que el evade , porque para el todo está bien solo necesita tiempo para desbloquearse , pero al ver que yo me entrego del todo y él no es recíproco , sabe que me hace daño se exige más a el , porque no entiende porque no puede y esto retroalimenta más su bloqueo sufriendo mucho y perdiendo la ilusión conmigo por no saber cómo comportarse , por cada día ver que no surge de él las muestras de cariño que yo le doy .... Ahora ha decidido dejar la relación porque estamos en puntos diferentes , yo lo quiero todo con el , un compromiso y el necesitaria haber ido más despacio ,pero sabía que si no me desmotraba y se involucraba me volvía a perder .... Puedo hacer algo para que está situación cambie , pero que él quiera luchar por nosotros ? Para estar juntos ? O él no siente lo suficiente y por eso no ha podido gestionar bien sus sentimientos ? Hay posibilidad de vuelta y que todo fluya sin sufrir ninguno de los dos ? O tengo que olvidarme y pasar página ? Gracias

Reserva cita online inmediata por 40€

Recibe atención psicológica en menos de 72h con profesionales colegiados y eligiendo la hora que más se adapte a tus necesidades.

Mejor respuesta 27 OCT 2020

Buenos días María!

Para empezar una relación de pareja se necesita el consentimiento de los dos. Para romper con la relación, no. Por lo que me cuentas, él parece que ya ha decidido abandonar, tal vez por la presión de mostrarte su amor cuando a él no le nacía, o porque ya no siente lo mismo que sentía por tí. Tal vez una cosa llevó a la otra. No lo sé.

Respondiendo a tus preguntas ¿Hay alguna posibilidad de vuelta y que todo fluya sin sufrir ninguno de los dos? Si la hay, opino que es poco probable que podáis volver a estar juntos sin un ápice de sufrimiento o esfuerzo en no caer de nuevo en dinámicas que os hacían daño a los dos. ¿Es posible que, con el tiempo, se llegue a un punto en la relación en que fluya y no sufráis? No lo dudo, pero eso requiere un trabajo que, si tú deseas, puedes comenzar a realizar desde ahora. Puedes empezar a fomentar esa aceptación del otro, que a él le cueste mostrar sus sentimientos no significa necesariamente que no te quiera, pero ejercer presión ahí va a influir en que él se sienta culpable por la incapacidad de mostrarte sus emociones. Aceptar y respetar, su ritmo y su espacio, con cariño y paciencia, es donde se muestra ese amor.

Mi sugerencia es que, si de verdad deseas recuperar esa relación, te preguntes a ti misma con total sinceridad ¿Qué estoy dispuesta a dar para que esto funcione? ¿En qué estoy dispuesta a trabajar para fomentar mi bienestar y el de mi pareja para que la relación sea más saludable? Y estas respuestas comunicárselas a él, para que él decida si con estas nuevas condiciones y tu compromiso, él también decide comprometerse y trabajar en ello. Si él ejerce su derecho de no querer intentarlo de nuevo, desgraciadamente sería bueno que aceptaras ese hecho y olvidaras esa relación aunque duela.

En ambos casos, te deseo mucha suerte y bienestar. Para cualquier consulta estoy a tu disposición María. Gracias por compartir tus dudas. Un saludo!

Eduardo Sánchez Altea Psicólogo en Barcelona

5 respuestas

27 OCT 2020

Hola María,
Es complicado predecir lo que va a pasar y garantizar si va a funcionar o no. Si él hiciera terapia individual que le ayudará a expresar y gestionar las emociones sería más fácil recuperar la relación, incluso es un caso en el que podríais hacer terapia de pareja para trabajar la comunicación e ir haciendo dinámicas en las que se incluyeran cosas positivas en la pareja para que la balanza se vaya inclinando poco a poco hacia una recuperación de la confianza, comunicación, etc. Con la información que das no lo veo como un caso perdido, pero si os haría falta una ayuda externa para dejar de pasarlo mal y trabajar en vuestra relación, eso sí tendría que hacer compromiso y voluntad por ambas partes.

Un cordial saludo,
Amalia Juárez Alonso
Psicologa sanitaria M-34770

Amalia Juárez Alonso Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

2 respuestas

Hace terapia online

23 OCT 2020

Apreciada María, pareces muy desorientada en esta relación. Si he entendido bien, tu necesitas más pruebas de afecto y de compromiso, y parece ser que él, por bloqueo o por dudas no te lo puede dar, y ahora él ha tomado distancia de la relación.
Nadie puede cambiar a nadie, así que no se puede hacer que nadie luche por una relación (lo hará si así lo siente). El tema es si tu quieres luchar por esta relación con este hombre tal y como es sin pretender cambiarlo. Amamos a las personas tal y como son, si pretendemos cambiarlas eso no es amor.
Si una relación no te satisface estas en tu derecho, y es sano, que dejes esa relación. Aunque también, mi propuesta es que a través de la terapia explores cuales son tus necesidades reales en una relación, cuales te corresponden a ti satisfacerlas, y cuales son las que puedes esperar de tu pareja. Y si hacéis terapia de pareja os dais la oportunidad de miraros con amor, comprensión y respeto, a la vez que os hacéis responsables de vosotros mismos.
Un abrazo grande

Carmen Alegre Psicólogo en Barcelona

13 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapia cognitivo-conductual

Ver más psicólogos especializados en Terapia cognitivo-conductual

Otras consultas sobre Terapia cognitivo-conductual