Completamente hundida con mi novio

Realizada por Andaluza30 · 17 ene 2023 Terapias de pareja

Buenos días,

Desde hace dos años y medio he tenido una relación de pareja preciosa con mi chico. Mi chico es una persona maravillosa, inteligente, atento, amable, cariñoso, noble y que me trata como nadie lo ha hecho.

He sentido un enganche brutal hasta hace un mes en el que de repente bajaron las "mariposas" que sentía y me he sumido en una completa tristeza y depresión con mi pareja.

Para mí era muy importante que nos fuéramos a vivir juntos lo antes posible, pero debido a circunstancias ajenas a nosotros, todavía no es posible.

Mis amigas se han ido casando e independizando y dentro de mí se ha generado una gran frustración que arrastro hace años y que he acabado pagando con él.

Esto ha desembocado en que la intensidad de mis sentimientos haya disminuido y que le haya echado la culpa de todo, teniéndole cierto rencor por todo ello.

Por otra parte, con él he sido muy controladora ya que siempre he sentido un miedo atroz a perderlo y nunca me ha dado motivos.

Actualmente, estoy yendo al psicólogo porque mi autoestima siempre ha estado por las suelos y me he sentido un gran fracaso en todos los ámbitos de mi vida.

También me he dado cuenta que mis relaciones anteriores me han dejado una herida importante ya que uno me puso los cuernos y con el otro tuve serios problemas en la cama por el que me enteré al tiempo que era homosexual.

La realidad es que esta situación me tiene hundida porque me gustaría que todo fuera como antes. Sigo teniendo sentimientos muy fuertes con mi pareja más allá de una
simple amistad o de cariño, porque le sigo queriendo y sigo pillada por él y me gustaría que fuera mi compañero de vida.

Nos apoyamos en todo mutuamente, sigue habiendo cierta complicidad y creedme no hay nada que me haría más feliz que envejecer junto a él.

Lo que me preocupa hasta un nivel que no duermo bien y resulta obsesivo es que no me termino de sentir cómoda todo el tiempo que estamos juntos. Le echo de menos y tengo ganas de verlo, pero cuando estamos juntos me pongo más irritable. Sin embargo, necesito sus abrazos y sus besos.

La verdad que es algo muy contradictorio.

A veces se me ha pasado por la cabeza terminar la relación porque esta situación desgasta demasiado pero me sume en una tristeza profunda pensar que ya no estaría conmigo y eso me hunde. No me da miedo a estar sola, pero sí tengo un pánico horrible a que esto no salga bien y él tenga que desaparecer. Lo que él me ha aportado nunca lo ha hecho nadie y no quiero que lo haga otra persona.

Por favor, estoy desesperada, quiero volver a sentirme plena y que vuelva a sentirme cómoda con él.

¿Algún consejo?

Gracias y saludos.

Mejor respuesta 18 ENE 2023

Hola Andaluza30. Te agradecemos la confianza en los profesionales de mundopsicólogos. Tu caso particular es complejo, ya que experimentas sentimientos contradictorios y creencias que te pueden estar dañando.

Me parece muy acertado el consejo de Lolimar respecto al trabajo con un psicólogo en la dependencia emocional. Además, el mismo texto que nos has escrito en mundopsicólogos puede ser de gran utilidad para que el psicólogo con el que estás haciendo terapia pueda entenderte mejor; te recomiendo que le muestres el texto (si no lo has hecho ya). Además, a nivel redacción lo has estructurado muy bien, separando en párrafos tus diferentes preocupaciones. Esto nos ayuda mucho a trabajar delimitando problema-objetivo.

Por mi parte voy a aprovechar la propiedad específica y delimitada de tu redacción para dar mi opinión profesional sobre diversas aseveraciones y creencias que has manifestado. Espero que si lo que digo tiene sentido para ti, te sirva de ayuda en tu recuperación:

1) "Mis amigas se han ido casando e independizando y dentro de mí se ha generado una gran frustración que arrastro hace años y que he acabado pagando con él"
- Esta es una creencia acerca de lo que quieres en tu vida, pero parece que atribuyes tu malestar a la comparación que haces respecto a lo que han hecho tus amigas. Esto no tiene por qué ser así, y puedes elegir medir tu vida con quien quieras, o tirar la vara de medir a la basura y estar a gusto como tú quieras y puedas vivir.
2) "Actualmente, estoy yendo al psicólogo porque mi autoestima siempre ha estado por las suelos y me he sentido un gran fracaso en todos los ámbitos de mi vida"
- La autoestima es un factor importante para la salud psicológica, pero cuando ésta es muy baja, podemos tener dificultades a la hora de trabajarla, pues la autoestima es muy dependiente de la eficacia real o percibida de una misma. Si tenemos sesgos negativos hacia nosotros mismos, probablemente tenderemos a minusvalorar nuestra eficacia en diferentes ámbitos (y esto puede mantener la autoestima por los suelos). Por eso es importante centrarse también en la autoaceptación incondicional. Este concepto surge de la terapia de tercera generación llamada "de aceptación y compromiso (ACT). Aceptarse incondicionalmente es una buena estrategia para luchar contra el sesgo negativo hacia una misma.
3) "Nos apoyamos en todo mutuamente, sigue habiendo cierta complicidad y creedme no hay nada que me haría más feliz que envejecer junto a él"
La felicidad es un estado de bienestar subjetivo. Esto quiere decir que cada uno tenemos nuestro baremo propio para ser felices. Sin embargo, ciertos baremos pueden ser un poco dañinos. Cuando depositamos la condición de nuestra felicidad en un factor externo, que no controlamos, corremos el riesgo de ser desdichados sin poder hacer nada al respecto. Por esto mismo es importante mantener el locus de la felicidad dentro de uno mismo y. Además, ser feliz individualmente antes de serlo en pareja es una prescripción aplicada todos los problemas de pareja por dependencia.

Recuerda que los procesos de recuperación psicológica no son fáciles ni mágicos. Tu esfuerzo y determinación son fundamentales para tu mejoría. Te animo a seguir trabajando por ti misma y junto a tu psicólogo. Por otro lado, los profesionales de mundopsicólogos quedamos a tu disposición para apoyarte con cualquier otra consulta que puedas tener.

Espero que mi aportación y las de mis compañeros/as te sean útiles, atentamente,
Jose Fandos - Psicólogo

Anónimo-408323 Psicólogo en Valencia

6 respuestas

18 ENE 2023

Hola Andaluza30.

Ante todo, gracias por comentarnos tu caso.

En mi opinión profesional; trabaja junto con tu psicólogo, tus heridas emocionales, tu forma de apegarte ansiosamente a tu pareja, y tu miedo al abandono. Incluso, cuestiona tus creencias irracionales alrededor de lo que significa para ti una relación de pareja sana.
Es aquí, donde radica mayor parte de tus dificultades en los vínculos, y con tu pareja.

Un saludo cordial.
Lolimar Rodríguez B

Lolimar Rodríguez Barrios Psicólogo en Villarreal/Vila-Real