Estoy hundida, mi novio me ha dejado y me he quedado sin trabajo

Realizada por Laura LM · 3 mar 2015 Duelo

Buenos días,

Estoy hundida, en cuestión de días me he quedado sin novio y sin trabajo, me siento muy sola y no tengo ganas de nada.

Gracias.

Saludos

Mejor respuesta 4 MAR 2015

Hola Laura! siento mucho tu situación, son dos golpes importantes los que estás sufriendo y además parece que a la vez. Muy duro Decirte que cuando una persona sufre una pérdida entra en un proceso de duelo, donde pasa por diferentes estados (shock, negación, negociación, frustración, rabia, depresión y finalmente aceptación y comienzo de una nueva vida). No todos pasamos por todos esos estados ni de la misma manera, pero es importante que normalices tu malestar, "si estuvieras bien no sería normal". Lo cual no quiere decir que no puedas hacer cosas para ir elaborando el duelo y mejorando. Expresa tus emociones y sentimientos con personas de tu confianza, escribe, saca lo que pasa por tu corazón y por tu mente, no te aísles todo el rato, puedes y debes darte permiso para estar mal pero no abandonarte, déjate consolar por las personas que te quieren y pídeles que te den lo que necesitas (que sólo te escuchen, que te acompañen a tal sitio, que estén contigo...), lo que sea. Decirte que cuando atravieses esta crisis serás una persona mejor y tu vida mejorará. Es un momento en tu vida, no es toda tu vida. Ánimo y no dejes de pedir ayuda profesional si la situación lo requiere.

Ana María Sánchez Penadés Psicólogo en Alicante

26 respuestas

4 MAR 2015

Hola Laura,
En primer lugar decirte que los sentimientos, emociones y reacciones que estás viviendo, son totalmente naturales en cualquier proceso de duelo.
Acabas de perder tu trabajo, y de romper con tu pareja... todo ello conlleva que tu mundo se mueva bajo tus pies, y eso en un primer momento nos lleva a sentir apatía y abatimiento.
Una vez pasada esta etapa, volverás a reencontrarte a ti misma, con esfuerzo... no es un proceso sencillo.
Por eso es importante que te apoyes en tu red familiar y de amistad, que te esfuerces por realizar alguna actividad que te resulte atractiva y gratificante, y por supuesto, dedicate tiempo a ti, a quererte y mimarte... trabajar tu autoestima ahora mismo es muy importante.

Esperamos haberte sido de ayuda,
Y si lo necesitas... escríbenos.
Mucha suerte,
Y ánimo

Centro Kybalión Psicólogo en Ourense

3 respuestas

4 MAR 2015

¡Hola Laura!

Cualquiera de nosotros nos sentiríamos mal si nos pasara lo que a ti te ha pasado.
Ahora lo ves todo muy oscuro porque te han pasado dos cosas muy impactantes a nivel emocional.
La respuesta que hace tu cuerpo, mente y emociones al respecto es natural.

Es muy posible que a lo largo de tu vida hayas tenido momentos muy complicados y seguro que has podido salir, piensa cómo, qué hiciste. Si no has tenido situaciones difíciles, conocerás a alguien que sí las haya tenido. Hazte las mismas preguntas... ¿qué hizo esa persona?

Ahora te sientes invadida por las emociones y no te dejan ver. Intenta, aunque sea por un rato, concentrarte en otra cosa, por ejemplo, puedes asomarte al balcón o a la ventana y observar los distintos ruidos de la ciudad, intenta distinguir al menos 5 diferentes, busca cinco colores distintos, ya sea de objetos, coches, prendas de ropa de algunas personas. Haz lo mismos con el sentido del olfato y lo mismo con el tacto. Por último puedes imaginar distintos sabores. ¿Cómo responde tu sentido del gusto si piensas en comerte un limón?, ¿y en una patata frita?¿en un pastel?. Qué partes de tu lengua notas que se activan según el sabor en el que piensas?

Éste ejercicio lo puedes realizar desde cualquier lugar y te hará estar presente en el aquí y el ahora. Te permitirá desconectar de tus problemas y conectarte al momento presente.

Aunque no resulte fácil, busca centrarte en las soluciones de los problemas y no en el problema en sí mismo.

¡Ánimos!

Míriam Bastos Psicólogo en Barcelona

4 respuestas

4 MAR 2015

Saludos, Laura.

Es normal que te sientas así, son duros golpes en poco tiempo.
Intenta tomártelo como una nueva etapa de tu vida. A veces cuando nos unimos en pareja cometemos el posible error de perder nuestra “individualidad”. Vuelve a ella; es decir, vuelve a disfrutar de lo que disfrutabas antes de tener pareja (aficiones, amigos, metas, hábitos etc.). Podría ser una buena manera de “pasar página y empezar de cero”.
Te recomiendo que inviertas un poco de tiempo todos los días en buscar trabajo. Sin agobiarte, pero sin darte por vencida. Poco a poco irás recuperando la motivación perdida.
No dudes en contactar con un psicoterapeuta que pueda ayudarte a solucionar tus problemas.

Atte. Rayco Marcelino Cabrera (Psicoterapeuta).

Rayco Marcelino Cabrera Psicólogo en Santa Cruz de Tenerife

36 respuestas

4 MAR 2015

Hola Laura

En primer lugar, siento lo sucedido. Es una situación durísima.
En segundo lugar, es lógico que estés hundida... tu cuerpo y tu mente tienen esta reacción para poder sobrevivir a los acontecimientos.
Lo que no sería normal es que estuvieras bien.
Te diría en primer lugar, que te permitas sentir todo lo que venga: tristeza, rabia, melancolía, todo... contra más te abras a sentirlo, más rápido será el proceso.
Por otra parte, aunque está bien que estés sola a ratos. Intenta que otros ratos te acompañe aquellas personas con las que te sientas más a gusto, aquellas que no juzguen, no emitan comentarios que te molesten etc...
Por último, si puedes, pide ayuda profesional. Te será un pilar importante de apoyo y además podrás aprender sobre ti misma del proceso, lo que verás una vez acabes de pasarlo. Una situación tan dura puede ser una auténtica oportunidad de transformación personal. Créeme.

Si necesitas más información o algún tipo de técnica práctica no dudes pedírmelo

Muchos ánimos Laura!

Natalia Pomar

Natalia Pomar Psicólogo en Barcelona

24 respuestas

3 MAR 2015

Hola Laura, es normal que cuando se juntan varios factores externos afecte en nuestro estado anímico y sea difícil tirar para adelante sin ayuda. Te recomiendo que pidas ayuda profesional para que te den estrategias para digerir lo que vives y mejorar tu sentimiento de estar hundida que no deja seguir con el día a día. Animos. Arbor Psicologia Barcelona

Mònica Javaloy y Mireia Golobardes Psicólogo en Barcelona

337 respuestas

3 MAR 2015

Laura, después de lo que te ha pasado, estar hundida es un sentimiento normal. No tener ganas de ponerse a hacer nada también. Ahora mismo es la tristeza la que aparece; date permiso para vivirla y para recogerte. Date unos días para llorar la pérdida y no iniciar aún nuevos proyectos; tienes que pasar este duelo primero antes de estar con ánimo suficiente. Si necesitas ayuda, consuelo y apoyo, búscalo. Pide cariño de los demás si lo necesitas. Y por supuesto, un profesional si ves que no puedes con esto.

Alejandro García Alamán Psicólogo en Barcelona

344 respuestas

Psicólogos especialistas en Duelo

Ver más psicólogos especializados en Duelo

Otras consultas sobre Duelo