¿Cuánto tarda en hacer efecto una terapia psicológica?

Realizada por maria · 2 abr 2014 Orientación y crecimiento personal

Mi ex está acudiendo a terapia, aunque no regularmente.

No sabe manejar su vida y las situaciones y tiene una fuerte depresión. yo le he apoyado incondicionalmente pero ya no he podido más y he decidido no estar con él hasta que mejore o por lo menos trate en serio de solucionar le problema.

Pero, ¿cuándo sabré que es el momento?

Mejor respuesta 3 ABR 2014

Hola María,

Respecto a tu pregunta comentarte que la terapia, si se toma en serio tiene efectos visibles a corto plazo, pero hay que ser constantes y, como tú bien dices, querer cambiar las cosas.

Un saludo

Mª Ángeles Miñagorri Cobos Psicólogo en Benacazón

40 respuestas

8 ABR 2014

Aparentemente su "incondicionalidad" depende de la rapidez con que el tratamiento haga efecto.Es decir: ya.Entonces, por un lado esa incondicionalidad no existe y por otro los tiempos es las terapias psicológicas tampoco existen. El cambio ocurre en el momento en que debe ocurrir: no existen las urgencias ni las presiones ni el deseo de otro (la novia) de que el cambio sea cuando una quiere que sea. Los tiempos internos y los tiempos de los tratamientos no incluyen satisfacer el deseo del que espera la mejoría del otro; de más está decir que esto dista de su "incondicionalidad".

Anónimo-12093 Psicólogo en Barcelona

361 respuestas

8 ABR 2014

El tema es que no sé cómo actuar, noto el cambio de que acudir allí es algo positivo para él y lo afronta como tal, el caso es que me pide que esté ahí, y no me siento preparada por lo mal que me ha tratado.
Creo que quiero estar con él si mejora, pero tengo miedo de que si vuelvo a su lado deje de acudir y vuelva a acomodarse y todo sea un desastre de nuevo.
¿Cómo hacerle ver que es algo necesario si quiere que volvamos de nuevo?

7 ABR 2014

Hola Maria,

El tiempo en que se pueden notar mejora depende mucho del tipo de problema, de la motivación al cambio y del enfoque de la terapia.
Lo que yo considero muy importante por un buen éxito de la terapia es la constancia en asistir a las sesiones. Es importante no tomar la terapia como un recurso solo en situaciones de emergencia, sino como una sitio de acompañamiento al cambio.

Un saludo

Claudia Malfatti Psicólogo en Valencia

1 respuesta

7 ABR 2014

Hola Maria,

El efecto (positivo) de una terapia depende múltiples factores: el problema del cliente, la corriente psicológica, el terapeuta, la disposición del cliente, del entorno...
Tú sabrás cuando él empieza a estar bien, por los cambios en su manera de manejarse o sus pensamientos, independientemente de que la terapia haya acabado o no aún.ç

Un saludo

AtenPsi Pozuelo

Marta García Sánchez Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

471 respuestas

3 ABR 2014

Depende del problema a tratar y del tipo de terapia.

Christian Ferrer Psicólogo en Alicante

9 respuestas

3 ABR 2014

María, el efecto de la terapia depende de lo grave que sea el problema para la persona, los recursos que tenga para afrontarlo, la motivación y la habilidad del terapeuta, así que el efecto lo comprobarás observando a tu ex: cuando percibas los cambios lo sabrás. De todas formas, si no estás con él será algo más difícil darse cuenta, tendrás que confiar en tu criterio.

Alejandro García Alamán Psicólogo en Barcelona

344 respuestas

3 ABR 2014

Hola María,

Hablas de que él acude a terapia aunque no regularmente. Si está padeciendo una depresión, es muy importante que mantenga consultas regulares. No es posible aventurar el tiempo de terapia, pues depende de múltiples factores como, puede ser el motivo de dicho trastorno, el tiempo que lleve con el mismo, si está sometido a tratamiento farmacológico en el caso de ser necesario, el apoyo social que tenga la persona, etc. Y además de esto, es muy importante la alianza terapéutica, que es el vínculo que se realice entre el paciente y terapeuta, en cuanto a objetivos, formas de llevar a cabo las tareas, etc.
Espero María, haberte orientado un poco con respecto a lo que preguntas.

Un saludo. Psicoclaves.y

Anónimo-156164 Psicólogo en San Cristóbal de Segovia

127 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal