¿Cuánto tiempo me llevará superar una relación tóxica?

Realizada por Enrique F · 6 may 2014 Terapias de pareja

Hubo dependencia emocional. Han pasado 6 meses, he respetado el contacto 0, ya no tengo ansiedad y la obsesión del principio ha remitido, pero la otra persona sigue en mi espacio presente. Sé que estoy gestionando bien esta ruptura, teniendo muy claro que no hay vuelta atrás, pero a veces siento que estoy anclado con esta persona y la ruptura.

Mejor respuesta 7 MAY 2014

Si como dices ha habido todos estos cambios lo estás superando, pero quizás 6 meses, después de una relación de dependencia, no es tiempo suficiente para haberlo superado del todo. NO hay un tiempo límite ni exacto, siempre depende de la persona y de su entorno.

Nuria Aguilar Psicólogo en Barcelona

165 respuestas

7 MAY 2014

Hola Enrique,

Por lo que dices, llevas la decisión de ruptura de una forma excelente. Los altibajos son normales y son parte del proceso de recuperación.
SI la relación ha sido tormentosa y "tóxica", es lógico que aún tengas recuerdos muy vivos y (normalmente) negativos. Los tendrás durante bastante tiempo, y puedes aprovecharlos para detectar las señales de alerta si alguna vez te encuentras en una relación similar.
Para darte una respuesta habría que tener en cuenta cuánto duró la relación. Hay expertos que consideran que el duelo (el proceso de aceptación y superación) puede durar tanto como duró la relación. Personalmente estoy de acuerdo, aunque varía mucho con cada persona y tiende a ser menos.

Un saludo y ánimo.

Maxi Costales Psicólogo en Avilés

191 respuestas

7 MAY 2014

Hola Enrique,

No hay un tiempo en el que las cosas duelen o dejan de doler. Toda ruptura supone un duelo que uno ha de elaborar para seguir adelante. Se trata de un proceso. Si lo has intentado tu solo y ves que no llegas, solicita ayuda profesional.

Arantza Pérez Mijares Psicólogo en Madrid

37 respuestas

7 MAY 2014

Hola Enrique,

Parece que ha dado un paso muy importante y se están viendo los frutos. Date algo más de tiempo y sigue en esa línea. Esa sensación desagradable irá disminuyendo progresivamente.

Un saludo
AtenPsi Pozuelo

Marta García Sánchez Psicólogo en Pozuelo de Alarcón