Dudas al elegir entre dos personas

Realizada por Luis Alfredo G. · 23 feb 2015 Fobia social

Hola,

Dudo si continuar con mi novia de ahora o seguir conociendo a una chica que conocí hace poco. No sé que hacer. Llevo con mi novia 4 años pero ahora la noto más distante. Me da pena que lo dejemos porque todavía la quiero y por todo lo que hemos vivido pero al mismo tiempo me dan ganas de conocer a esta nueva chica. Estoy confuso. Necesito que me aconsejen. Gracias

Mejor respuesta 24 FEB 2015

Hola Luis! en primer lugar si tienes dudas lo mejor es que te decidas a explorar qué está pasando con tu relación actual, que busques un buen momento y hables con tu pareja de cómo la sientes y cómo te sientes tú. En la relación de pareja es fundamental la comunicación íntima, si está se va dejando perder, ya sea por rutina, "falta de tiempo", interpretaciones equivocadas respecto al otro que no se hablan, etc , la relación se va a resentir. Soluciona primero esto y dedícale energías a hacer todo lo que esté en tu mano por esa persona que quieres; de otra forma es algo de lo que te arrepentirás. Cuando lo tengas claro toma una decisión y procura no ver a esa otra persona hasta que lo aclares porque sino inevitablemente contaminará tus emociones y confundirá tus pensamientos.
Espero haberte sido de ayuda. Suerte.

Ana María Sánchez Penadés Psicólogo en Alicante

26 respuestas

24 FEB 2015

Hola Luis Alfredo,

Llevas 4 años con tu novia, por tanto es normal que vuestros sentimientos hayan cambiado. Varios estudios psicológicos apuntan que entre los 3 y 4 años finalizaría la fase de enamoramento en una pareja y a partir de entonces el sentimiento de amor perdería intensidad con respecto a los primeros años. A esto se le une la disminución de las actividaddes agradables compartidas, el cambio de la novedad por la rutina, etc. lo que, en algunos casos, lleva a un distanciamento o enfriamiento de la relación.
De tal manera que, si en esos momentos aparece una persona que nos resulta atractiva físicamente, como sería tu caso, podría llegar a confundirmos puesto que a nivel físico esta nueva persona nos genera más sensaciones corporales que las que produce la pareja.
Sin embargo, la atracción sexual hacia una persona, no implica mayor grado de entendimiento, únicamente es la manera que tiene de reaccionar nuestro cuerpo ante estímulos placenteros novedosos.
Por tanto, antes de tomar una decisión, porsupuesto, ten en cuenta tus sentimientos y deseos, pero también tus necesidades y afinidades a nivel personal.

Espero que mi respuesta te haya ayudado a ver otro punto de vista.
Saludos!

Beatriz Moreno Calle Psicólogo en Quart de Poblet

2 respuestas

23 FEB 2015

Buenas tardes Luis Alfredo,

en primer lugar te aconsejaría que dediques un tiempo para ti, a pensar sobre lo que realmente sientes por tu pareja, sin comparar estos sentimientos con los que tienes por la otra chica. Tienes que tratar de llegar a ciertas conclusiones: como si realmente estás enamorado de ella o sólo sientes cariño por el tiempo de relación compartida, también si ha sido su actitud la que ha cambiado o realmente en algún momento cambió la tuya al conocer a la nueva chica y esto influyó en el comportamiento de tu pareja, trata de hacer un balance sobre si te merece la pena o no dejar la relación, piensa si te estarías planteando esto mismo de no haber conocido a la otra chica... Una vez estés realmente seguro de lo que sientes, y de que lo que sientes por tu pareja (sea bueno o malo) es ajeno a cualquier otra circunstancia habla con ella y exponle tus sentimientos de confusión. Por otro lado trata de saber por qué ha podido cambiar su actitud, pero en cualquier caso te recomiendo no encaminar la conversación hacia culparla a ella por su posible cambio de comportamiento, ya que tu, por tu parte tampoco estás seguro de continuar la relación tras haber conocido a otra persona.

Si necesitas más orientación o ayuda con el tema estoy a tu disposición tanto de manera presencial como online. Un saludo.

Anónimo-212387 Psicólogo en Motril

7 respuestas

23 FEB 2015

Hola Luis Alfredo, voy a tratar de ser muy breve. Lo ideal en estas situaciones en las que estás confuso es que trasmitas esos sentimientos, esos miedos, esas dudas a tu pareja. Trasmitirle que tienes la impresión de que estás más distante y que te están empezando a surgir dudas puede ayudar a comprenderla mejor y a comprenderte a ti también.

¿Por qué? es muy probable que al notarla rara tu comportamiento también haya cambiado y eso a su vez esté cambiando el comportamiento de ella, alimentándose mutuamente ambos comportamientos. Si somos asertivos, francos, sinceros y honestos el mundo podrá comprendernos mejor y adaptarse más a nosotros, y si dejamos que otros sean honestos con nosotros podremos adaptarnos más al mundo.

Las habilidades sociales, asertividad, empatía, escucha activa, son fundamentales en toda relación, y en pareja quizá mucho más, porque cada uno tiene su mundo interior con sus sistemas de valores, y su modelo de pareja ideal.

Ibán López Arrivas Psicólogo en Córdoba

61 respuestas

23 FEB 2015

Hola Luis,

Si todavía estás enamorado de tu actual novia, plantéale tus impresiones, que la notas distante. Puede que esto sea percepción tuya o que ella realmente se sienta distante. En todo caso, lo mejor sería hablarlo para aclararlo y así que tú puedas tomar una decisión con todos los datos.
Si al final decidís dejar la relación, te desaconsejo que empieces seguidamente otra con esta nueva chica, ya que el final de cada relación necesita su duelo, que te reconectes contigo mismo y comenzar otra podría proyectar tus ideas de tu anterior pareja en la nueva.

Espero haberte ayudado,
Un saludo

Ana Matilla Psicólogo en Madrid

13 respuestas

Psicólogos especialistas en Fobia social

Ver más psicólogos especializados en Fobia social

Otras consultas sobre Fobia social