¿El abuso sexual se puede dar entre dos niños?

Realizada por Alexa · 4 nov 2021 Psicología infantil

Una vez leí que el abuso infantil no solo se da entre un adulto y un niño/a, pero no entiendo bien como un niño podría hacerlo si aún no entiende el concepto de abuso como tal. Tengo un ejemplo propio con mi hermano mayor, yo tenia 6 y él tenia 9 o 10. Teníamos este “juego” en él que yo tenia que ponerme en su cama boca bajo mientras él estaba encima de mi y me sostenía las muñecas, el juego era de que yo me tenía que liberar de su agarre. Lo extraño del juego es que yo tenia que tener los pantalones y la ropa interior debajo (él me la bajaba) y hubo una vez en la que él también se los bajó. Nunca pasó nada más allá del forcejeo que era el juego pero si recuerdo que no le podía decir a mis papás ni nada. Tengo pocos recuerdos aunque sé que lo jugamos varias veces, y hoy en día hay ciertas cosas que me evocan ese momento. A pesar de que fue una exposición que yo ni siquiera entendía bien en el momento, nunca lo he considerado abuso porque no creo que él tuviera entendimiento tampoco.

Mejor respuesta 5 NOV 2021

Hola Alexa, demuestras una gran fuerza por tu parte el interesarte por resolver esa duda que seguro llevarás mucho tiempo teniendo en tu interior. Si me permites la contestaré.
Por supuesto que existe el abuso sexual infantil por parte de otro menor, suele aparecer sin consentimiento y sin igualdad, es decir, suele darse cuando el menor que lleva a cabo la agresión suele disponer de alguna diferencia de poder siendo mayor que la agredida en edad o presentando más fuerza y/o tamaño. Estos abusos suelen darse por problemas psicológicos, falta de educación sexual, por ser una víctima de abuso sexual, por la cultura machista en la que aún estamos inmersos y/o por crianza con normas excesivamente estrictas. Hoy día podemos incluir el exceso de consumo pornográfico que están teniendo los menores, siendo un detonante de las agresiones sexuales.
Es importante que tanto la víctima como el agresor traten y hablen sobre lo ocurrido para prevenir problemas futuros, tanto conductuales como psicológicos.
Un saludo.

María del Carmen Berraquero Parrado Psicólogo en Osuna

5 respuestas

5 NOV 2021

Se puede dar perfectamente si. De hecho es muy comun cuando uno de ellos ha sido o es abusado por un adulto. Un saludo

Dr. Juan Sánchez Lebrero Psicólogo en San Fernando

38 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Psicología infantil

Ver más psicólogos especializados en Psicología infantil

Otras consultas sobre Psicología infantil