Ergofobia y apego a mamá

Realizada por Monse · 26 may 2023 Dependencia emocional

Tiempo atrás trabaje en algo como atención al cliente durante casi 3 años.
Ya termine la carrera qué no me gusta mucho. Pasaron 6 meses desempleada y ahora voy a ejercer mi carrera pero me da pánico, ansiedad y tristeza.
La razón es porque no quiero dejar a mi mamá sola quisiera poder trabajar en casa y estar cerca de ella. (Nunca he tenido parejas ni quiero porque siento que me va a alejar de mi mamá) mamá me alienta a trabajar y a dejar el nido.

Reserva cita online inmediata por 40€

Recibe atención psicológica en menos de 72h con profesionales colegiados y eligiendo la hora que más se adapte a tus necesidades.

Mejor respuesta 30 MAY 2023

Hola Monse.
Entiendo que estás pasando por una etapa de cambio y que te sientes nerviosa, ansiosa y triste. Quiero reconocer tu esfuerzo por terminar tu carrera y por conseguir un trabajo, aunque no te guste mucho lo que estudiaste. Eso demuestra que eres una persona responsable y comprometida.
Te diría que es normal que sientas miedo y angustia ante una nueva situación, como empezar a trabajar en tu carrera. Es un desafío que implica salir de tu zona de confort y enfrentarte a lo desconocido. Sin embargo, también puede ser una oportunidad para crecer, aprender y desarrollarte como profesional y como persona. No tienes que verlo como algo negativo o amenazante, sino como algo positivo y enriquecedor.
También entiendo que quieras estar cerca de tu mamá y que no quieras dejarla sola. Es evidente que la quieres mucho y que tienes una relación muy estrecha con ella. Eso es algo muy bonito y valioso, pero también debes tener en cuenta que tu mamá quiere lo mejor para ti y que te anima a trabajar y a independizarte. Ella sabe que tienes que vivir tu propia vida y que no puedes depender siempre de ella. No se trata de alejarte de tu mamá o de abandonarla, sino de crear tu propio espacio y de tener tus propias experiencias. Puedes seguir manteniendo el contacto con tu mamá y apoyarla desde la distancia, sin renunciar a tus sueños o a tus proyectos.
Es importante que cuides de tu salud mental y que busques ayuda si ves que esta situación te supera o te impide ser feliz. Puedes contar con el apoyo de un profesional, de tus amigos, de tu familia o de otras personas que hayan pasado por lo mismo que tú. No estás sola ni eres la única que se siente así. Hay muchas personas que han logrado superar sus miedos y sus inseguridades y que han encontrado su camino. Tú también puedes hacerlo. Espero que mi respuesta te haya servido de ayuda y que puedas afrontar este cambio con confianza y optimismo. Te deseo lo mejor.
Saludos
Enrique Molina
Terapia Online

Enrique Molina Martínez Psicólogo en Melilla

145 respuestas

Hace terapia online

27 MAY 2023

Buenos dias, Monse:
la dependencia emocional es una alteración en la que una persona, depende de otra a muchos niveles. Todo lo hace en función de esa persona, no piensa casi por si misma, ni mira por sus intereses, ademas de otra sintomatologia bastante extensa. Es importante que lo trates con un profesional de la psicologia porque es una alteración que tiene como digo muchos factores y cierta complicación, pero mi consejo a corto plazo, es que seas consciente del problema que tienes y que debes hacer un esfuerzo para "curarte". Es decir, no puedes dejarte llevar por tus impulsos y decisiones inconscientes sin antes darte cuenta de que te guian motivaciones erróneas.
Tienes que hacer tu vida y madurar. Es duro, lo se , pero tienes que tomar tus decisiones y salir al mundo , busca ayuda de un psicologo o psicologa y seguro que lo consigues.

Mucha fuerza y animo
Ana Lucía Guillén Arqueros.

Ana Lucía Guillén Arqueros Psicólogo en Almería

74 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Dependencia emocional

Ver más psicólogos especializados en Dependencia emocional

Otras consultas sobre Dependencia emocional