¿Es normal que alguien cuando pierde los nervios tenga ataques de ansiedad?

Realizada por Ferran · 3 oct 2012 Ansiedad

Reserva cita online inmediata por 40€

Recibe atención psicológica en menos de 72h con profesionales colegiados y eligiendo la hora que más se adapte a tus necesidades.

Mejor respuesta 4 OCT 2012

Si a "perder los nervios" te refieres con que la persona se enfada, grita, etc., no es que sea algo común, pero puede ocurrir. La respuesta fisiológica de ansiedad comparte algunas características con las del enfado, y por tanto, ante una rabia intensa, estas respuestas fisiológicas pueden desencandenar una crisis de ansiedad. Como digo, no es común, pero la persona no es más patológica porque esto le suceda.

Dra. Mª Dolores Alarcón - Psicóloga Clínica Murcia Psicólogo en Murcia

74 respuestas

15 OCT 2012

¡Hola, Ferran!

Sí, es normal. Los síntomas de la ansiedad y los de la ira son muy similares.

Los síntomas fisiológicos de la ira son:

1. Palpitaciones
2. Rubefacción
3. Opresión o presión torácica
4. Parestesias
5. Mareo
6. Sudoración excesiva
7. Acortamiento de la respiración
8. Temblor o agitación
9. Miedo intenso o ansiedad
10. Sentimiento de fuera de control
11. Sentimiento de atacar a los otros
12. Ataques físicos o verbales a otros
13.Lanzamiento o destrucción de objetos.

Por su parte, los síntomas fisiológicos de la ansiedad son:

1. sudoración
2. tensión muscular
3. palpitaciones
4. taquicardia
5. temblor
6. molestias en el estómago
7. otras molestias gástricas
8. dificultades respiratorias
9. sequedad de boca
10. dificultades para tragar
11. dolores de cabeza
12. mareos
13. náuseas

En tu caso, si tienes estos síntomas producidos por situaciones que consideras que no puedes controlar, que te superan o consideras amenazantes, es conveniente que intentes controlarlos. Para ello, existen diversas técnicas del control de la ansiedad y de la ira que pueden ayudarte. Puedes empezar haciendo relajación y realizando un análisis de las situaciones que te llevan a manifestar dichos síntomas. Dicho análisis implica que busques alternativas positivas a tu reacción y valores si realmente es necesario “ponerte como te pones”, en qué te beneficia y en qué te perjudica.

No obstante, si continúas teniendo dificultades para controlar tus reacciones, es conveniente que consultes con un especialista que te pueda orientar al respecto.

Un saludo.

Ángeles Carretero Psicólogo en Leganés

55 respuestas

9 OCT 2012

Hola Ferran,

Por supuesto que sí que es normal que una persona sufra ataques de ansiedad al perder los nervios. Sería importante aprender a controlar este estado porque sí que pueden ocasionar algunas consecuencias negativas.

Un saludo.

8 OCT 2012

Hola, Ferrán

De los datos que aportas entiendo que perder los nervios te refieres a situaciones en las que se enfada o se altera por una situación en la que pierde el control. Si esa persona interpreta esa falta de control o pérdida de los nervios como una situación de peligro, puede desencadenarse un ataque de ansiedad.

Si esos episodios son frecuentes, le recomendaría que visitara un psicólogo con el fin de aprender técnicas de afrontamiento ante situaciones estresantes que le ayudarían a bajar el nivel de ansiedad ante esas situaciones y espaciar o reducir los ataques de ansiedad, con el consiguiente malestar que ellas implican.

Saludos cordiales.

4 OCT 2012

Hola, Ferrán
Por supuesto. Los ataques de ansiedad pueden venir sin previo aviso (aunque hayan sido macerados durante tiempo atrás) pero también son consecuencia natural de un estado de nervios previo que al no ser controlado hace que la persona que lo sufre, se vea sobrepasada por un estado mayor de ansiedad o ataque de ansiedad.

Un saludo
AtenPsi

Marta García Sánchez Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

471 respuestas

4 OCT 2012

Nervios y ansiedad están muy relacionados. Una persona que está muy nerviosa, está al borde de la ansiedad, si pierde los nervios, es normal que derive en un ataque de ansiedad. Hay que bajar el estado general de estrés de esa persona, primero con algo de relajación y luego intentando relativizar las cosas para no llegar a esos extremos.

María Jesús Adán Psicólogo en Madrid

217 respuestas

3 OCT 2012

En realidad la ansiedad hace que los nervios estén a flor de piel y que la paciencia sea poca. Si resuelves la situación o la forma en que la estás enfrentando, cambiarás las respuestas actuales, bajará tu nivel de ansiedad a medida que aumenta tu nivel de tolerancia.

Ana Fassi Psicólogo en Rivas-Vaciamadrid

75 respuestas

3 OCT 2012

Si está en un ataque de ansiedad esa persona está alterada y, por lo tanto, que pierda lo que conocemos por los nervios. Sería algo propio de la situación, nada raro a tratar. Si acaso, habría que ver porqué hay ataques de ansiedad.

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Ansiedad

Ver más psicólogos especializados en Ansiedad

Otras consultas sobre Ansiedad