Esquizofrenia sin alucinaciones

Realizada por Ada García · 21 jul 2020 Esquizofrenia

Hola, he sido diagnosticada con esquizofrenia indiferenciada sin embargo no presento delirios ni alucinaciones de ningún tipo.
Sí que tengo síntomas como desorganización del lenguaje y del pensamiento, aislamiento social, falta de cuidado en las necesidades básicas (sueño, higiene, tareas de hogar, trabajo...), falta de concentración, a veces me cuesta entender lo que hablan las otras personas...

También tengo otros síntomas como cambios muy repentinos de humor en un mismo día, frustración y falta de control, episodios depresivos llegando a auto lesionarme o a intentos de suicidio, falta de habilidades sociales, obsesiones con ciertos temas...

El caso es que llevo yendo al psicólogo desde que tenía 9 años cuando me diagnosticaron autismo de alto funcionamiento. A los 16 o así cambié de psicólogo y este me diagnosticó TOC, ansiedad generalizada y depresión. En ese momento empecé a ir también al psicquiatra y a medicarme.
A los 19 tuve mi primer intento de suicidio por sobredosis de pastillas y en el hospital me diagnosticaron TLP.
He seguido en terapia psicológica hasta ahora con varios psicólogos y medicada por los psiquiatras de la seguridad social y me da la sensación de que cada vez me ponen más diagnósticos pero ningun profesional me ayuda con mis síntomas.

El último diagnostico que me han hecho es el de esquizofrenia. El psicólogo y psiquiatra dijeron que debía medicarme con anti psicóticos para evitar un primer brote psicótico. Ellos mismos admitieron que por ahora no he tenido delirios ni alucinaciones pero al tener bastantes antecedentes (madre, tía, abuelo y bisabuela) era mejor empezar a tomarlos.

¿Es normal tener tantos diagnósticos?¿debería tomar la medicación a pesar de no tener síntomas psicóticos?

Mejor respuesta 28 JUL 2020

Buenos días Ada,
Entiendo tu confusión debido a tantos diagnósticos y "etiquetas" que has recibido durante estos años. Como dice mi compañera, esto puede deberse a que tus síntomas han ido cambiando o evolucionando. Actualmente, a la Psicología no le interesa tanto poner una etiqueta o diagnóstico si no reducir el malestar y aumentar la calidad de vida de la persona (tenga el diagnóstico que tenga, eso no es lo importante). Aun así, la medicación es algo que te recomienda el psiquiatra, que es el profesional en este caso. Coincido en que es mejor prevenir (debido a tus antecedentes) antes que tener un brote.
Saludos.

Paula Calvo Manzano Psicólogo en Talavera de la Reina

126 respuestas

Hace terapia online

22 JUL 2020

Estimada Ada,
El caso que nos expones es realmente complejo, a lo largo del desarrollo se pasa por distintas etapas y en cada una de ellas has mostrado diferentes desequilibrios emocionales y conductuales que te llevaron a buscar ayuda. Debemos suponer que cada profesional que te ha tratado lo ha hecho con todos sus conocimientos y capacidad, por lo que no puedo poner en duda sus diagnósticos. Lo que parece evidente es que se ha producido una evolución en tus síntomas. Contando con tus antecedentes familiares tu psicólogo y psiquiatra han considerado que tu sintomatología constituye la evolución previa a una crisis psicótica, por lo que la prescripción de los medicamentos y el tratamiento preventivo es adecuado. (Es mejor evitar que entres en crisis)
Piensa que una buena prevención puede suponer una mejora considerable en tu calidad de vida y que el tratamiento es la base esencial para poder trabajar esos aspectos que se ven alterados en tu día a día.
En tu caso es fundamental que sigas a rajatabla la pauta de la medicación, son tratamientos que vas a tener por largo tiempo, que te ayudarán a mantenerte estable. Sé que es difícil y que vas a verte afectada por algunos efectos secundarios, precisamente por ello te van cambiando la pauta. Pero piensa que el tratamiento es la herramienta para que puedas desarrollar tu independencia y para que seas dueña de tus propias decisiones.
Mi recomendación sería que asistieras a un centro de día en el que rehabilitar esas aptitudes que se han visto deterioradas y en el que trabajar en tu desarrollo y ajuste personal.
Espero que mis observaciones te hayan sido de ayuda.
Te deseo lo mejor.

Un saludo
Lola Parra Mateo

Lola Parra Mateo Psicólogo en Socuéllamos

10 respuestas

Psicólogos especialistas en Esquizofrenia

Ver más psicólogos especializados en Esquizofrenia

Otras consultas sobre Esquizofrenia