Mi pareja no me presenta a sus hijos pero vive en mi casa dos semanas al mes

Realizada por is35 · 16 oct 2019 Terapias de pareja

Llevo en pareja hace más de un año con un hombre un poco más mayor divorciado. Hace dos meses que vive en mi casa dos semanas cada mes, y las otras dos va a su casa a cuidar de sus hijos (de 18 y 15 años), porque están en el sistema de "casa nido". Anteriormente, la ex esposa se ocupaba de ellos entre semana y el fin de semana era él quien lo hacía. Pues bien, me siento realmente enfadada y resentida con mi pareja porque me dijo que me presentaría a sus hijos en verano, cuando ya llevábamos un año de relación, pero no solo no lo ha hecho sino que por teléfono me dijo que quiere ganarse más su confianza antes de presentarme, que una madre es una madre, que tampoco es el acontecimiento del año, que no le gusta sentirse presionado y mil excusas más. La cuestión es que ya a los seis meses de relación tuvo una crisis importante y me dijo que necesitaba tiempo, así sin especificarme más, y entendí que se refería a tiempo para presentarme. Me duele porque se esconde para hablar por teléfono con ellos, les miente sobre dónde está... como si yo fuese una carcelera cuando nunca le he dicho nada, y es más, incluso he preparado comida para ellos que él se ha llevado a su casa, y sólo he recibido desprecios de si el pollo estaba duro (porque es campero), o si la rosquilla de chocolate no les ha gustado tanto... Hace unos días saqué de nuevo la conversación cara a cara acerca de la presentación, ya que no me parecía dejar el asunto en una llamada telefónica, y se puso desencajado. Realmente no sé qué está pasando, si es que hay un problema objetivo o si es mi pareja quien se hace fantasmas fruto de su inseguridad. La cuestión es que me veo no solo relegada a segundo plano, sino sobre todo humillada porque, además, él ni siquiera se ha molestado en preguntarme primero si quería que viniese a mi casa a vivir y segundo, nunca se ha ofrecido a pagar nada. Ni la comida que se come, cuando yo, estando en su casa de veraneo, pago las compras que se hacen cuando vamos juntos. por decencia. Bueno, pues junto a la humillación de no presentarme a sus hijos está el hecho de que no sé hasta qué punto se está aprovechando de mí. En una ocasión saqué el ejemplo de un vecino cuya novia vivió con él y no se ofreció a pagar nada, y se puso serio, pero no fue más allá. Lo que peor me sabe es que por toda la historia de la humillación que siento y el abuso que sospecho que hace me siento de mal humor y me muestro fría con él, cuando yo no soy así. Pero intento hablar y sólo encuentro la pared. Es con todo la mejor pareja que he tenido en los cinco años que llevo separada y ahora sucede esto. A veces pienso en darle un tiempo, y si pasado ese tiempo no ha dado pasos firmes en cuanto a compromiso (presentación y corresponsabilidad en los gastos de los dos) dejarlo sin más explicación.

Mejor respuesta 18 OCT 2019

Hola, en una relación de pareja ambas partes tienen necesidades y se deben respetar en lo máximo posible, por eso es importante que pongas tus necesidades encima de la mesa y le expliques, de manera asertiva, la situación en la que te encuentras, y es importante que le des la oportunidad a él también de hacer los mismo. A partir de ahí deberías plantearte si estás en una relación tóxica, si ambos estáis en el mismo punto de la relación, si de verdad te ofrece lo que necesitas y si te conviene seguir con esa persona. No hay que cerrarse la posibilidad de conocer a otras personas por aferrarse a una relación que quizás no sea la más adecuada.
Un saludo.

Nieves Sánchez Ramírez Psicólogo en Alhama de Murcia

148 respuestas

18 OCT 2019

Hola is35,
leyendo tu escrito sobre lo que estás viviendo, es se evidencia que, a pesar de ser la mejor pareja con la que has estado, no está resultando la relación que esperas, y no te hace sentir bien.
Es aconsejabla que en la pareja se hablen todos los temas que afectan directamente a la misma. Expón todas tus dudas, tu malestar, habla respecto a vuestra economía y expresa qué esperas de vuestra relación.
Escucha qué tiene que decir él, sus razones, y qué puede aportar a la pareja.
Puede que tengais modos diferentes de entender una relación sentimental.
Sólo entonces podrás tomar una decisión.

Rebeca Abad García Psicólogo en Murcia

87 respuestas

Hace terapia online

18 OCT 2019

Hola Is35,

Gracias por compartirnos tu situación. Te invito a que observes lo que hace y como se comporta tu pareja contigo. Es decir, a que pongas mas atención en lo que hace, que en lo que dice que va a hacer. ¿Porque? porque con las palabras podemos muchas veces, decir lo que el otro quiere escuchar, lo que esta bien decir, lo que esta "aceptado". En vez, nuestros actos son mas autenticos y "reales" y dicen mucho acerca de nosotros.

El amor es una suma de detalles.

Por otro lado, recuerda que el amor hace bien y suma en nuestra vida. Si te hace sufrir es otra cosa, no es amor.

Betina A. Speroni Psicólogo en Donostia-San Sebastián