Fobia social y miedo al compromiso

Realizada por Javi · 10 mar 2022 Fobia social

Hola, escribo porque estoy un poco desesperado, estoy actualmente en terapia, pero noto como que no avanzo, fui a terapia en principio por fobia social, la cual anteriormente estuve yendo a terapia, en principio era agorafobia pero se me acentúa más una fobia social, ahora mismo la terapeuta me comenta que en qué más me puede ayudar, pero no sé muy bien qué aspectos trabajar, ya que estoy últimamente que me afecta todo, no sé si tengo miedo al compromiso, si estoy en una crisis existencial, no tengo ni idea, el caso es que tengo ansiedad y no sé muy bien qué tipo de terapia necesitaría, ahora mismo la terapeuta que tengo es cognitivo conductual, pero es que llevo casi un año y no noto mejoría ni que haya avanzado aunque ella dice que sí, la verdad que necesitaría un poco de orientación porque cada vez me encuentro peor.

Mejor respuesta 11 MAR 2022

Hola Javi,

A veces cuando iniciamos una terapia, queremos resultados rápidos, por ejemplo, podemos arrastrar 40 años un problema y de repente empezar terapia y querer que se resuelva en 1 mes. Esto es normal, ya que cuando buscamos ayuda en muchos casos es porque estamos al límite y "nos corre prisa". Desde luego que no parece ser tu caso, porque llevas casi un año con tu terapeuta, pero igualmente te lo comento por si te resuena y si tú crees que podría haber una parte de impaciencia en tu malestar, ¿te presionas?, comentas que haces cognitivo conductual, ¿hubo una evaluación inicial con test psicométricos?, en caso afirmativo; ¿podrías revisarla para ver esos avances de forma más objetiva?

Si te gusta la relación que tienes con tu terapeuta, ¿Qué te parecería exponerle todo esto que nos explicas?, para que podáis juntos reconducir la intervención en base a objetivos consensuados por los dos, y obviamente realizar un seguimiento de que se está llevando a cabo las tareas pactadas. Una buena relación terapéutica también tiene eso, que puedes decir, "creo que no avanzo", o no acabo de sentirme bien con tal cosa.... los terapeutas estamos para ayudaros y cuanta más información sincera y humilde tengamos, mejor para los dos.

Tienes claro que hay frentes que explorar: me afecta todo, ¿qué es todo, puedes poner ejemplos?, no sé si tengo miedo al compromiso, ¿qué compromiso?, ¿con quién?, ¿siempre te pasó?, ¿crisis existencial debido a que cambios?, revisa tus áreas de vida y fíjate en cual te está resonando más, o cual evitas más, para ir sabiendo por donde tirar para buscar tu mejora.

Te comento así de entrada lo que me surge, obviamente tienes más opciones; cambiar de terapeuta o bien buscar una segunda opinión, cambiar el tipo de terapia, revisar la adherencia a la terapia, fijarte si la sensación de no avanzar es desde el principio o si es más actual, en caso de ser ahora revísate que ha cambiado últimamente en tú vida que te hace sentirte así, etc.

¡Cuídate!
Gema Sierra
Psicóloga y terapeuta EMDR.

Gema Sierra Manibardo Psicólogo en Martorelles

6 respuestas

11 MAR 2022

Buenos días
Para mí lo más importante es que aprendamos a aceptarnos tal cual somos sin necesidad de cambiar nada para poder amarnos. En el momento en que descubres que eres un ser único y perfecto tal cual eres ahora todo empieza a cambiar. No creo que seas la misma persona que hace un año. Aunque te parezca que no has avanzado seguro que hay cosas que sí has mejorado. Es aprender a centrarte en tus logros lo que ya has conseguido y no en lo que te falta. También relaja saber que pensamientos estresantes tenemos todos y lo importante es qué hacemos con ellos. Cuando lleguen esos pensamientos que te quitan la paz trata de volver al ahora por ejemplo respirando en tu abdomen y centrándote en dónde estás en ese momento verás que en el ahora todo está bien. Espero haber podido ayudarte y sobretodo recuerda que eres único y especial. Un beso

Natalia Sanmartín Ricart Psicólogo en Quart de Poblet

4 respuestas

Hace terapia online

11 MAR 2022

Hola Javi, gracias por tu consulta.

Cómo sabrás la fobia social, es un trastorno de ansiedad caracterizado por un miedo persistente a que una o más situaciones sociales resulten vergonzosas. Este temor puede ser desencadenado por la preocupación de ser juzgado o valorado por otras personas, ya sea de forma real o imaginaria.
Es común compartir distintos tipos de ansiedad (agorafobia, fobia social o ansiedad generalizada).

Si estás pasando por un momento de cambio (esa crisis existencial) seguramente tendrás un mayor número de situaciones estresantes, haciendo que la ansiedad y el estado de activación permanente derivado de esta, esté en aumento.

Si estás bloqueado y no sabes con qué continuar en terapia, puedes trabajar tu autoestima para intentar cambiar el foco de valoración hacia tí mismo.
El ejercicio siempre va a ser un buen aliado para paliar los efectos negativos de la ansiedad, puedes buscar un deporte o una actividad que te guste. También puedes practicar la atención plena para aprender a centrarte en el momento presente con aceptación, para que reduzcas la percepción de ser juzgado y sobretodo para que te juzgues menos. El yoga y la meditación también te podrán ayudar.

Con paciencia, confianza en tí mismo y poniendo de tu parte, podrás superar este momento de ansiedad.

Espero que te haya sido útil esta orientación.

Un saludo.

Juan Antonio Delgado Carreño Psicólogo en Murcia

2 respuestas

1 voto positivo

Hace terapia online

11 MAR 2022

Hola Javi,
Creo que sería necesario indagar la causa con la que esto empezó en tu vida, para así poder deshacer lo que ha ido agravando el problema.
A veces es más sencillo de lo que parece, y así el cambio se producirá de manera natural, y no solo por fuerza de voluntad.
Espero haberte ayudado,
Un abrazo

Elisa Bustin Gil Psicólogo en Alicante

40 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Fobia social

Ver más psicólogos especializados en Fobia social

Otras consultas sobre Fobia social