Ganas de nada, no me aguanto y menos a otros

Realizada por foquito_x · 19 sep 2014 Depresión

Siento que mi vida no es lo que debería ser y sin embargo no tengo las ganas de cambiarla. Es como si esperara tocar fondo para levantarme.

No puedo dormir de noche y cuando lo hago duermo mucho, de 8-12hs algunos días. Hay días en los que me levanto a las 3-4pm. No trabajo, vivo con mis padres. Pero soy joven (24), ellos lo toman como una etapa de pereza. Dejé la universidad, no quiero estar con otras personas. Me incomoda, siento que no encajo, no entiendo sus chistes, su alegría, sus códigos.

Me molesta la gente, su hipocresía, las banalidades en las que viven. Y al mismo tiempo yo no soy mejor. Por eso no me quiero, no me aguanto, es como que no espero nada de mí y a la vez me mata no avanzar en nada. Traté de cambiar mi ánimo inscribiéndome en cursos de cosas que amo hacer y sin embargo me cuesta salir, falto a muchas clases. Me siento como Harry Haller del lobo estepario (Herman Hesse).

No quiero ir a un psicólogo, no quiero hablar con nadie de cómo me siento. No quiero falsedad ni un te apoyo, ni un abrazo. Estoy en la etapa más incoherente de mi vida. Y cuando quiero e invito a la gente, siempre tienen otros planes. Siento que la vida de todos avanzó y yo me quedé fuera de todo. A veces pienso que ni ellos no supieron sacar lo mejor de mí, pero yo tampoco lo mejor de ellos. Así que creo que estamos a mano. Me gustaría irme lejos.

Mejor respuesta 29 SEP 2014

Hola Em,

Lo que describes es compatible con síntomas depresivos. A lo mejor si no quieres ir al psicólogo puedes probar a consultar con un médico sobre tomar medicación.
Si cambias de idea con respecto a la terapia, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

Recibe un fuerte abrazo, Paloma.

Paloma Díez Abad Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

427 respuestas

23 SEP 2014

Hola,
Ya te han dado buenas ideas. Mi interpretación es que estás des-integrado, es decir, piensas mucho pero no actúas y los sentimientos están casi muertos. Necesitas integrarte, estar con personas, hacer cosas, hablar. Y no exigirte un ideal de realidad que no existe. Nadie es perfecto, como dicen al final de "Con faldas y a lo loco". Aceptar la imperfección de los demás y de ti mismo es un proceso curativo y necesario. Eso no quiere decir que tengas que tirar la toalla.

Todos seguimos luchando, aunque sepamos que este mundo es muy imperfecto...como Herman Hesse lo sabía. "El indomable Will Hunting" también está bien...porque todo el mundo se tira pedos...

Sara Blasco Perujo Psicólogo en Madrid

30 respuestas

23 SEP 2014

Hola Em, estás en una etapa de crisis en la que reconoces que no te gusta tu vida pero sientes que no tienes fuerzas para cambiarla. Dices que no quieres hablar con nadie de cómo te sientes y sin embargo estás pidiendo ayuda al realizar esta consulta. Hay momentos en la vida en los que nos sentimos desbordados por nuestras propias emociones internas, es lo que llamamos secuestro emocional, estamos tan apegados a ellas que no nos dejan tomar distancia y gestionar nuestra propia vida. Tienes mucha sintomatología depresiva, es un momento ideal para que acudas a terapia. Un profesional te ayudará a conocerte, a aceptarte y a plantearte metas valiosas en la vida. Te ayudará a desarrollar estrategias que te ayuden a motivarte y a recuperar la ilusión por vivir y por conseguir pequeños logros cada día. Tienes muchas ganas de avanzar, tienes la motivación. Tus ganas y la ayuda de un profesional te facilitarán el éxito en tus pequeñas metas de cada día.

María José Ruiz Psicólogo en Madrid

4 respuestas

22 SEP 2014

Hola Em, dices que no quieres ir al psicólogo pero sin embargo este mensaje parece una señal de ayuda, por lo que creo que en el fondo quieres salir de la situación en la que te encuentras y sabes que sola será más difícil conseguirlo.

Tómate tu tiempo para soñar y pensar qué quieres ser en la vida, parece que tus compañeros y tus estudios no te llenan, no te motivan, no sientes que encajes....bien pues cambia tu destino, tu vida la escribes tú. Si necesitas irte lejos, hazlo, tómate un tiempo para conocerte, descubrirte.....el hecho de estar en la seguridad de tu casa, con tus padres, te mantiene en esa actitud de inactividad. Si dependieras de ti, de tu esfuerzo para subsistir tu motivación aumentaría, te esforzarías por ser mejor y dar lo mejor de ti, otros valores entrarían a formar parte de tu vida como sentirte orgullosa de salir adelante por ti misma, aprenderías de otras personas que te encontrarías en el camino y tu vida se enriquecería con todo ello.

Traza un plan de futuro, busca un nuevo proyecto en tu vida que realmente te ilusione y lucha por él, no te quedes esperando.....a tocar fondo o a que simplemente pase esta situación, porque lo único que es inevitable que pase.....es el tiempo.

Ánimo, un saludo

Lorena González López Psicólogo en Avilés

140 respuestas

22 SEP 2014

Hola Em,

Describes una situación con mucho malestar y sufrimiento, con una gran insatisfacción vital y sentimientos de soledad y no pertenencia, de la que no sabes como salir. Aunque no quieres ir al psicólogo ni pedir ayuda, claramente lo necesitas y ya lo estás haciendo. El primer paso siempre es el más difícil reconocer que se tiene un problema y que pedir ayuda. En tu situación es normal que no te apetezca salir ni relacionarte y que todo te cueste un sobreesfuerzo.

Tu malestar hace que te aísles de los demás y que cada vez veas más oscuro tu futuro y más difícil salir de esta situación, lo que hace que sintomatología aumente (estado de ánimo bajo, apatía, ansiedad,incapacidad para relacionarse con los demás, etc.) Te recomendaría que, a pesar de tus reticencias, buscaras ayuda profesional pues de no solucionarlo podría agravarse tu situación.

Saludos

Mª Sol Uceda Espigares Psicólogo en Granada

22 respuestas

22 SEP 2014

Hola Em,

Tu problema es falta de objetivos y desmotivación, quizás porque no confías en tus habilidades, destrezas o capacidades, aprende a confiar en ti mismo. Nosotros podemos ayudarte, si nos necesitas búscanos.

Antonio Martín Rodríguez Psicólogo en Madrid

43 respuestas

22 SEP 2014

Debe ser muy complicado estar pasando por esta situación donde tienes esa sensación de que no encajas en ninguna parte. De todas formas, en lo que comentas veo un conflicto de fondo entre las ganas de encajar, ser aceptado y un deseo de alejamiento, pienso que quizá sería bueno trabajar en esa línea. Me llama mucho la atención que no quieras ir a un psicólogo (¿por que podría ayudarte?) y sin embargo estás aquí buscando ayuda. Más que aspirar a sacar cosas de los demás, o esperar que ellos las saquen de ti, creo que sería bueno que te replantearas el "sujeto de la oración"; qué puedes sacar tú de ti mismo. Esperar que los demás hagan lo "correcto", te rescaten o intentar obtener la respuesta deseada de otros es una vía abierta para la frustración.

Alejandro García Alamán Psicólogo en Barcelona

344 respuestas

22 SEP 2014

Hola,

aunque sea paradójico, estoy convencido de que te escriba lo que te escriba no te va parecer provechoso. No te conozco personalmente y la probabilidad de que nos encontremos es mínima, sin embargo, estoy convencido que este incoherente grito de ayuda que has dado tiene la suficiente reflexión como para asegurarte que de ti depende tu proceso de construcción.

Tienes 24 años y creo que va siendo hora de dejar de responsabilizar a tus padres, a tus amigos, o a la sociedad de las cosas que tú sientes y que tú haces o deshaces.

Esa procrastinación y apatía se rompe con determinación y seguridad en sí mismo... tal y como hizo el personaje del lobo solitario. Estás en un momento de construcción de tus propios valores y metas, y eso es duro, ya que debes de arriesgarte a tomar decisiones importantes a sabiendas que posiblemente sean una equivocación a la larga. Además, tienes que luchar por esos valores y ser fiel a tí mismo.

Creo que algunas personas te podrían ayudar a orientarte en tu vida, pero hasta que no seas capaz de escuchar, te invito a que sigas leyendo y dando pequeños pasos hacia ti mismo. Te recomiendo Demian del mismo autor.

Un saludo y ánimo.

Anónimo-11712 Psicólogo en Granada

4 respuestas

22 SEP 2014

Hola, lo primero que te aconsejo es que te tranquilices, que empieces a controlar tus pensamientos, trata de pensar en forma positiva y tu vida cambiará, si tienes pensamientos positivos tendrás palabras y acciones positivas.
La alimentación y el dormir bien juegan un papel muy importante en el estado de ánimo del ser humano, ve al nutricionista que te haga analíticas y te de una dieta saludable.
Ponte guapa, ordena tu cuarto sobretodo tu armario y nevera, que toda tu casa este limpia y ordenada, sonríe cada vez más, ve a caminar a la naturaleza.
Una vez te sientas bien por dentro y encuentres tu equilibrio ponte a pensar cuál es el propósito de tu vida y en función a ello busca un trabajo o estudio que tenga que ver con el. Te recomiendo que leas y veas vídeos de Wayne Dyer, verás que te motivarás y comprenderás muchas de las cosas que te están pasando.

¡Ánimo!
Un saludo,

Consulta Transpersonal Psicólogo en Santa Cruz de Tenerife

477 respuestas

22 SEP 2014

Si mejora tu estado anímico, tendrás más ganas de sociabilizar y serás.más.constante en aquello que te gusta. Puede que pienses que has perdido a tu entorno o que no tan sabido o has sabido sacar lo mejor de ellos/ti, pero piensa que aún tienes abrazos, y palabras de ánimo, porque esas personas te quieren, te respetan y desean verte feliz.

Si no encuentras el camino para serlo, no te culpabilices por la situación, tienes suerte, tu mismo eres quien va a solucionar el problema, quizás no conoces las herramientas adecuadas, quizás pedir ayuda externa para que te enseñen como resolver la situación por tus propios medios ayude.

P

22 SEP 2014

Hola Em, fijate en tu redaccion todo es negativo y no no no...

Tienes una percepción negativa de ti mismo y de tu entorno la verdad es que el hecho de acudir a un psicólogo te iría muy bien para poder realizar un cambio de pensamientos mas adaptativos. Busca el lado positivo de las cosas de las personas y de las situaciones, márcate pequeños objetivos que puedas asumir, pero sobre todo busca ayuda psicológica.

Saludos
Psicvologia Miralles

Anónimo-215969 Psicólogo en Sant Quirze del Vallès

69 respuestas

22 SEP 2014

Hola Em,

estás inmersa en una crisis personal y en una encrucijada porque por un lado, quieres salir de este dolor, pero por otro, no quieres que nadie te ayude. Está claro que nadie tiene una varita mágica para resolver lo que te pasa, pero te podemos o te pueden ayudar.
Sé que cuesta abrirse a personas a las que no conoces (yo como psicóloga, siempre lo tengo presente). Pero tú puedes marcar los ritmos e ir abriéndote conforme vayas cogiendo confianza. Probar el inicio de una terapia te puede ayudar. De base, no estás a gusto contigo misma y eso lo proyectas en tus relaciones con los demás. Necesitas explorar que hay de fondo, descargar tus sentimientos y construir un futuro mejor.
Espero que todo te vaya muy bien y que se alivie tu dolor!
Un abrazo
Macarena Prieto Larrocha
Psicóloga y Terapeuta Familiar

Anónimo-169252 Psicólogo en Alhama de Murcia

19 respuestas

22 SEP 2014

Estimada Em,

No es necesario tocar fondo para salir a la superficie. Todas nuestras conductas o pensamientos los podemos clasificar de adaptativos o desadaptativos, en función de cómo nos permiten relacionarnos con nosotros mismos y con los demás.
En la consulta se ven a diario muchas personas que se encuentran en tu misma situación: confusión, falta de placer y de motivación, bajo estado de ánimo, problemas con el sueño, falta de autoestima y autoconfianza, incoherencia, etc.

Soy consciente de que en estos momentos no te apetece ir a un psicólogo o comentar con nadie lo que te ocurre, pero dejar que la situación te consuma no es la solución. Quizá te encuentres algo inesperado, alguien que sepa entender cómo te sientes, y que pueda brindarte su apoyo sin condiciones, para que puedas salir de esta etapa, reencontrarte contigo misma,obtener herramientas con las que puedas afrontar el momento y aprender a desarrollar otros pensamientos y conductas que te ayuden en tu día a día.

El bienestar no debería esperar, no lo dejes pasar.

Recibe saludos
Bárbara Diez
Psicóloga Colegiada nº M-26619

Consulta de Bárbara Diez Psicólogo en Cuenca

5 respuestas

Hace terapia online

22 SEP 2014

Hola, Em...

Bueno parece la descripción de una encrucijada existencial, algo que ha quedado trabado..A veces el viaje es al interior de uno mismo donde se puede encontrar, con el conveniente trabajo personal, una buena salida a ciertos impasses de la trayectoria vital.

Rosa Uriz Psicólogo en Pamplona/Iruña

88 respuestas

Psicólogos especialistas en Depresión

Ver más psicólogos especializados en Depresión

Otras consultas sobre Depresión