¿Hablo demasiado rapido y en un tono alto?

Realizada por marcia · 23 may 2018 Terapia cognitivo-conductual

Buenas tardes, quería saber si me podrian ayudar ya que hablo demasiado rápido y en un tono alto, me dificulta bastante ya que digo demasiadas palabras a la vez y mis compañeros se molestan o no me entiende.

Mejor respuesta 19 SEP 2018

Lo mejor es que se ponga en contacto con un logopeda experto en temas de voz y de trastornos del habla y la comunicación. Después de realizar una evaluación de su caso estará en condiciones de aconsejarla sobre la mejor opción terapéutica de acuerdo con sus necesidades.

Juan Carlos Muñoz Salmerón Psicólogo en Madrid

56 respuestas

26 MAY 2018

Estimada Marcia,

Aunque siempre puedes acudir al logopeda para evaluar tu habla, es posible que necesites, por un lado, trabajar la relajación, y por otro lado trabajar el auto-control para que antes de hablar hayas pensado bien lo que quieres decir. Cuando una persona habla así, a veces es porque quiere contar tantas cosas que antes de pensar bien lo que quiere decir, ya lo está diciendo.

Te recomiendo hacer ejercicios de lectura oral grabándote la voz y viendo cómo vocalizas, si se trabas o no, si te ahogas al hablar, si empleas bien las pausas cuando hay signos de puntuación...y poco a poco comenzar a grabar diálogos improvisados en una grabadora. ¿Te sucede en todos los contextos o solamente cuando hablas en público ante un grupo de personas? Podrías, por ejemplo, conversar con un amigo a través de la aplicación de voz de WhatsApp y luego escucharte, y ver cómo lo has hecho, o incluso si ves que te trabas, interrumpir la grabación y comenzar de nuevo. El teatro también ayuda mucho a trabajar el habla y acostumbrarte a hablar en público. La práctica diaria es lo que te permitirá mejor. Lo mejor es que tú mismo te has dado cuenta de lo que te pasa y sabrás poco a poco identificarlo cuando hables y auto-controlarte. No pasa nada si pides disculpas y empiezas de nuevo.

Un cordial saludo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

24 MAY 2018

Hola Marcia. Tal vez lo único que te ocurre es que has aprendido a comunicarte así, probablemente en tu familia se habla muy alto y, quizá, rápido. Se me ocurre que te grabes. Ensaya otra forma de hablar, más pausada y al volumen que tu quieras. Te oyes y vas corrigiendo.

Por otra parte, si hablas muy rápido, probablemente, es porque no centras tu atención en los demás. Observa a tu interlocutor. Observa si se entera, si te entiende. Las personas empáticas -que se ponene en el lugar del otro- hablan para el otro. Mira a la persona o personas a las que hablas, así también irás regulando tu velocidad.

Es posible que seas una persona nerviosa. Aprende alguna técnica de relajación, practica alguna técnica de relajación. Si puedes, haz yoga. Si no, en internet hay muchos videos que te enseñan a respirar, a relajarte.
Si respiras pausadamente, hablarás pausadamente.

Ánimo, todos podemos mejorar.
Un saludo.

María José Catalina Psicólogo en Sevilla

208 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Terapia cognitivo-conductual

Ver más psicólogos especializados en Terapia cognitivo-conductual

Otras consultas sobre Terapia cognitivo-conductual