He perdido el interés por hablar con mi familia

Realizada por Alex · 9 nov 2015 Terapias familiares

Desde hace un tiempo noto que no estoy a gusto en mi casa. Mi padre se ha vuelto un acomodado y dependiente de que lo ayude en todo desde que está en el paro. Mi madre se ha vuelto muy "habladora" de cosas sin sentido o cosas que no entiende y mi hermana pequeña vive planeando su futura vida con su novio.

A mí me toca cargar con el peso de papeleos necesarios, mandados y demás, escuchar opiniones sobre mi inexistente vida amorosa y cómo tengo que recordar que al cobrar, una parte de mi sueldo tiene que ir a la casa. No quiero estar ya en casa, vivo agotada, no quiero saber nada de lo que hace o deja de hacer mi familia y en el trabajo, de cara al público, me exijo al máximo para poder cansarme y no pensar en nada, sólo en dormir.

He perdido las ganas de hablar en casa, quiero silencio y no saber nada de nadie. No me interesa la vida de quienes me rodean. ¿Cómo lo supero? ¿Si no quiero hablar de nada y sólo quiero silencio y soledad?

Mejor respuesta 10 NOV 2015

Hola Alex!

Ante esta situación puedes hacer dos cosas, una de ellas es expresar tu situación límite a tu familia, expresar tus sentimientos e intentar arreglar la situación, y por otro lado, existe la posibilidad de que te independices y te tomes tu tiempo y espacio para reflexionar acerca de lo que te está agotando y que la relación con tu familia pueda mejorar si os dais un tiempo.

Un saludo y ánimo!

Beatriz Gomez Martinez de la puente Psicólogo en Logroño

37 respuestas

11 NOV 2015

Estimado Alex:

No creo que el camino sea no volver a hablar con tu familia. Es posible que la idea sea precisamente intentar dialogar con ellos acerca de cómo te sientes. Si te vas de casa repentinamente, o pasas de ellos, se pondrán muy nerviosos y posiblemente te ataquen más o se pongan más "pesados" contigo. Creo que deberías reunirlos a todos y decirles cómo te sientes ahora mismo. Explícales por qué te sientes así y pídeles que te ayuden a estar más a gusto. Es bueno que sigas ayudando a tu padre y escuchando a tus padres, pero explícales que te gustaría intentar cambiar la situación actual que estás viviendo con ellos. Si piensas que necesitas tener tiempo para ti solo, para salir con gente o despejarte, o incluso tener más intimidad de la que tienes, pues díselo y hazlo. No se trata de irte de casa, sino tener un tiempo diario o semanal para ti solo, para que vayas a donde quieras, con quien quieras y haciendo lo que desees. Entiendo que necesites tener tu intimidad y tiempo para disfrutar de la vida, y si estás siempre pegado a tu familia los siete días de la semana, pues llegará un momento en que te sientas "quemado". Si no tienes gente con las que salir ni vida social (lo digo por lo que dices que escuchas opiniones desagradables sobre tu inexistente vida social), deberías pensar en intentar buscar a gente, o buscar actividades que puedas realizar en tu tiempo libre para conocer a gente y desconectar de todo, y poder disfrutar de tus ratos libres y no pasar tanto tiempo en casa aunque sigas haciendo tus tareas (los mandados y demás).

En conclusión, creo que la solución es desconectar para evitar sentirte tan "quemado" como pareces estar ahora haciendo actividades fuera de casa, y dialogar con tu familia sobre cómo te sientes para que haya cambios en ella. Piensa incluso si podríais hacer una actividad mensual todos juntos para estrechar lazos y relajaros. Di lo que no te gusta que hacen, de buenas maneras, y qué te gustaría que cambiase en casa, a nivel general.

Espero que todo vaya bien. Un cordial saludo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

10 NOV 2015

Hola,

Alex muchas veces nos encontramos en situaciones incómodas sin haber probado a expresar lo que queremos. Entiendo que dada la situación familiar que nos describes no te apetezca hacerlo, pero piensa que estás en tu derecho de decirle a tu familia que prefieres estar sola y tranquila cuando lo sientas así.

Por otra parte, lo que nos cuentas parece más complicado que eso. La presión que sientes hace que tu día a día se haga cuesta arriba, sin tiempo de descanso para ti, para hacer cosas que te hagan sentir bien. Mi consejo es que priorices alguna de estas cosas, encontrar pequeños momentos de bienestar a lo largo del día puede ser la gasolina que necesites para continuar.

Espero que mis palabras te hayan servido de algo, cualquier otra consulta siempre puedes contactar.
AM-Psicología.

Ana Merillas Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

143 respuestas

9 NOV 2015

Hola Alex. Si estás teniendo problemas en casa principalmente por la relación con tu familia, creo que un primer paso podría ser hablar con ellos. Entiendo que es difícil, ya que a veces sincerarse con los seres queridos es lo más complicado, pero si no les haces saber que hay un problema, es difícil que, al menos, tengan la oportunidad de ponerle solución.

Si entre todos los consideraseis oportuno, podríais acudir a terapia familiar. Si por parte de tu familia no ves disposición, podrías acudir tú sola a terapia.

Entiendo que si no te has independizado, en la situación que comentas, es porque no puedes por el motivo que sea (bien sea por no poder permitírtelo tú o por no dejar a tus padres sin sustento). Así pues, si vas a tener que vivir en esa situación que te está causando malestar, creo que deberías tratar de considerar qué puedes cambiar en ella para que deje de hacerte sufrir. Este tipo de cosas las trabajarías con un terapeuta y creo que podría serte de ayuda.

Mucho ánimo y un saludo.

Gabinete De Psicología Kitezhe Psicólogo en Málaga

15 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares