¿Hice bien en alejarme de una persona que no supera a su ex pareja?

Realizada por Meri · 12 ene 2022 Duelo

Buenas noches, hace unas semanas conocí a una persona con la que me hubiera gustado generar un vínculo sexo afectivo. Pero, la última vez que nos vimos me confesó que estaba triste porque aún sigue de duelo por su anterior pareja que terminó hace unos siete meses más o menos.
La semana pasada me dijo que disfrutaba mucho de mi compañía, que quería volver a verme, a lo que le expresé que a mí también me gustaba verlo, aunque entendía que estaba mal y cuando percibo que el otro no se encuentra bien no me genera deseo sexual, más bien me pongo triste.
A todo esto me reconoció que había días que se sentía más listo para intentar vincularse con alguien y días en los que no. Me pidió perdón, le dije que agradecía su sinceridad pero que en este momento yo buscaba poder involucrarme afectivamente además de lo sexual y que podíamos ser amigos. No obtuve respuesta y no puedo evitar sentirme mal.
Me pregunto si fui poco empática o cruel, si debería haber dado tiempo para que se vaya generando un vínculo. Sentí que para protegerme debía alejarme, ya que vengo de unos vínculos en los que me sentí muy poco valorada como persona. No quería volver a ser cosificada, pero no sé porqué me siento tan triste.

Mejor respuesta 13 ENE 2022

Hola Meri, Soy Jennifer. Encantada de saludarte y gracias por confiar en nosotros.

Cuando una persona está en duelo por una ruptura, su autoestima disminuye ya que siente que ya no es suficiente, o que ya no tiene la capacidad de ser querida. Este es el mensaje que le llega a su mente tras la ruptura. A menudo ocurre, que para luchar contra este mensaje, que es tan molesto y genera tanta angustia y sufrimiento, buscan a una persona que lo desmienta, estableciendo con ella algún tipo de relación, sea sexual o afectiva. Necesitan ver que siguen pudiendo ser queridas y deseadas. Esta búsqueda se hace de manera inconsciente: no es que utilicen a otras personas para autoafirmarse, sino que es una necesidad muy interna e inconsciente. Lo hacen de corazón y sin ninguna intención de perjudicar al otro. No obstante, estas relaciones son las que en psicología llamamos relaciones de transición.

Es sumamente difícil que una relación de transición acabe anclando. Primero porque al no haber terminado de elaborar el duelo, las emociones están muy agitadas, lo que desestabiliza el vínculo con la otra persona, y segundo porque una vez el duelo termina, la necesidad interna de autoafirmación desaparece, y con ella lo demás. Lo que quedaría sería el cariño, el agradecimiento por haberle ayudado en su reafirmación, y el no querer hacer daño, lo que dificultaría la ruptura alargando una relación no correspondida.

Señalar también, que hay casos en los que a la persona que ha sufrido la ruptura, al no haber elaborado el duelo de forma completa antes de comenzar una nueva relación, le pueden quedar secuelas que pueden aflorar en forma de celos, miedo al abandono, posesividad, baja autoestima... Además, si esta relación no saliese bien (y tendría muchas papeletas), se enfrentaría a dos duelos que superar al mismo tiempo, y eso sería sumamente desestabilizante.

Como ves, tanto por ti como por el, has decidido de forma correcta. Sin embargo, ello no te exime de la tristeza, pues eres humana, y puede que ya hubieras desarrollado cierto vínculo hacia él, o que hubiera cierto enamoramiento por tu parte, lo cual hace que el alejarte (aunque sea por tu propio pie), lo vivas como una ruptura no deseada.

Para saber si has entrado en duelo por ruptura, observa si identificas en ti las siguientes emociones: esperanza, rabia, tristeza, vacío... Si es así, gestiona correctamente esas emociones, poned en marcha el contacto 0 entre vosotros, y así llegarás a la aceptación, momento en el que dejará de doler.

Espero haberte ayudado. Si necesitas algo más estaré encantada de atenderte.

Un saludo,
Jennifer Arfeli - Psicóloga especializada en Relaciones Sentimentales.

Jennifer Arfeli Psicólogo en Albacete

13 respuestas

Hace terapia online

13 ENE 2022

Hola Meri,
Lo primero, darte la enhorabuena. Has sido super sincera con él y contigo, has puesto tus necesidades por delante con una conversación sincera y eso es admirable.
Como bien has dicho, vienes de vínculos en los que te has sentido poco valorada y eso te podría haber arrastrado a "darle tiempo a la relación" para ver a donde llega, pero de alguna manera, eso también se traduciría en: "a ver si cambia de opinión", cosa que podría haber pasado, o no.
Espero que te haya servido mi pequeña aportación, mucho ánimo!

Beatriz Antuñano Aguiar Psicólogo en Sestao

285 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Duelo

Ver más psicólogos especializados en Duelo

Otras consultas sobre Duelo