Tengo TLP y algunos familiares también pero no quiero ser como ellos

Realizada por Maria Victoria · 30 jun 2015 Trastornos de la personalidad

Hago esta pregunta porque tengo a mi padre y probablemente mi abuela con Trastorno Límite histriónico y a mí ya me diagnosticaron TPL. No vivo con ellos, vivo con mi madre y vivo medicada. Mi madre se separó por malos tratos, de ambos, y yo no quiero ser igual.

Gracias por vuestra atención.

Mejor respuesta 2 JUL 2015

Hola María Victoria. La biología es importante en la personalidad y el aprendizaje también. Ambas cosas nos condicionan, pero no nos determinan. Cuando uno ha aprendido a comportarse de determinada manera tiene que desaprender y aprender otro comportamiento. Y se puede hacer. Se puede cambiar. El proceso para cambiar es lento y laborioso pero, si tu tienes claro cómo quieres ser, puedes conseguirlo. Ahora estás en el pasado de tu futuro, lo que hagas ahora condicionará tu futuro, toma el camino que quieras y, si necesitas ayuda, búscala.

María José Catalina Psicólogo en Sevilla

208 respuestas

Hace terapia online

8 JUL 2015

Estimada María Victoria. La personalidad es un patrón de pensamientos, sentimientos y conductas características que distingue a las personas entre si y que persiste a lo largo del tiempo y de las diversas situaciones.. Es el resultado de nuestro temperamento ( determinado genéticamente ) y de la interacción con el medio, es decir, de nuestro aprendizaje desde la infancia. Por tanto, la maldad no se hereda. Aprendemos de los que nos rodean, cómo pensar, actuar creer, emocionarnos, etc. El problema que se plantea en los trastornos de la personalidad es la dificultad a la hora de flexibilizar esos rasgos de personalidad cuando suponen un perjuicio para la persona que los posee y buscar estrategias de afrontamiento socialmente más aceptadas para que la persona pueda integrarse en su entorno. Las personas que no sufren un trastorno, ante determinadas situaciones flexibilizan su manera de pensar y pueden modificar aprendizajes, creencias, sentimientos, etc. ,si así lo exigen las circunstancias, mientras que una persona con trastorno de la personalidad no posee esas características y necesita de una ayuda mas especializada para conseguir modificar aquellos comportamientos que le ocasionan sufrimiento y rechazo. Estás diagnosticada y tratada farmacológicamente eso garantiza tu estabilidad emocional. Si no recibes ayuda terapéutica podrías solicitarla , Te ayudará a ver las cosas desde otra perspectiva y mejorará tu autoestima. Un saludo.

María Fernández Pachón Psicólogo en Sevilla

38 respuestas

3 JUL 2015

Ante todo deberíamos definir qué es la maldad.

El mal o la maldad es una condición negativa relativa atribuida al ser humano que indica la ausencia de moral, bondad, caridad o afecto natural por su entorno y quienes le rodean; actuar con maldad también implica vulnerar deliberadamente usando la astucia, los códigos de conducta, moral o comportamiento oficialmente correctos en un grupo social.

A partir de aquí podríamos decir que las personas con rasgos psicopáticos tendrían un componente de maldad, y las primeras descripciones sobre la psicopatía juvenil, tal y como hoy entendemos este concepto, las podemos encontrar en varios estudios de caso presentados por Hervey Milton Cleckley en 1941. En los casos que presentó, este autor puso de relieve la existencia del mismo tipo de características que se atribuía a los adultos psicópatas, contribuyendo a la hipótesis de que también los adolescentes con rasgos de psicopatía son incapaces de apreciar el verdadero sentido y significado del comportamiento humano, y no experimentan emociones con la misma profundidad y riqueza que los no-psicópatas.

En el lenguaje y otras funciones cognitivas, también se aprecian alteraciones que ponen en evidencia que no hacen uso de la afectividad como las demás personas.
El autor reflexionó sobre la dificultad del procesamiento de la emoción durante la adolescencia en estos individuos y la consecuente multitud de deficiencias sutiles en el procesamiento emocional, mientras que los demás jóvenes desarrollan habilidades para el reconocimiento y la respuesta a las emociones.

La psicopatía y los diversos trastornos relacionados con la conducta antisocial en los niños es una evidencia científica, pero la distinción entre psicopatía infantil y trastornos de conducta infantiles es preciso realizarla si pretendemos una intervención más concreta y adecuada a esta particular realidad. Mientras que la mayoría de los síntomas o rasgos de los trastornos de conducta infantiles suelen pasarse con la edad, los de la psicopatía perduran.

La principal fuente de confusión en esta área de investigación se deriva de equiparar “psicopático” y “antisocial”.

Espero haberte ayudado,

Atentamente mabel

Mabel Galán Psicólogo en Cáceres

6 respuestas

Hace terapia online

1 JUL 2015

Francamente, es una buena pregunta. Le felicito por ella. Nunca me había encontrado con una pregunta así. Realmente en todas las conductas hay componentes predisponentes para un determinado comportamiento, y componentes aprendidos...Algunos aprendizajes se aprenden por refuerzo vicario ( es decir simplemente viendolos y copiándolos). Creo que muchas veces , basandome en mi dilatada experiencia, los trastornos de personalidad se tienden a supradiagnosticar. Por muchos diagnósticos de tratornos de su personalidad que se tengan, siempre está la voluntad de cambio. Que alguien quiera " dejar de ser malo" e implementar un cambio de conducta en ese sentido, puede más que su predisposición genética. Ahora bien, hay que querer cambiar y desaprender lo ya aprendido ( si ese aprendizaje es negativo, se puede mejorar). Esperamos haberle sido útil ya que vemos muchos trstornos de personalidad como el suyo, y muchos están supradiagnosticados, cuando en realidad la psicología se trata de minimizar lo malo y más que catalogarlo, corregirlo

Isabel Crespo Peña Psicólogo en Móstoles

78 respuestas

1 JUL 2015

Hola,
Los trastornos que uno pueda sufrir no incluyen la maldad, que tiene que ver con la moral, y no la psicología. Dices que no quieres ser como tu familia y el cambio empieza en este punto. Ánimo por hacerlo! Una terapia te será necesaria. Dra. Roustan

Dra. Marina Roustan Psicólogo en Barcelona

106 respuestas

30 JUN 2015

Buenos días María,

La forma de ser de las personas está determinada por un lado por una parte genética y otra por las situaciones vitales y aprendizajes sucedidos a lo largo de la vida. Comentas que en tu familia hay diagnosticado algún trastorno de personalidad. Bueno puede ser que haya algo genético, pero también el mero aprendizaje puede propiciar a desarrollar ciertas patologías. Comentas que tu madre se separó por malos tratos, puede que el TPL que te han diagnosticado tenga relación a lo que hayas visto o vivido en tu infancia. Siento que tu duda es en cuanto a si puedes acabar siendo "mala". Bien, eso depende de cada uno, tu decides lo que quieres hacer en tu vida, que tu padre haya hecho cosas inapropiadas no quiere decir que tu vayas a hacer lo mismo. No es fácil tener un TPL, pero con ayuda psicológica puedes lograr llevar una vida más normalizada, y este diagnóstico, que es una mera etiqueta no implica que vayas a ser "mala", pues no es una característica de ello la maldad. Hay una cosa importante que has dicho, "yo no quiero ser así", no quieres por tanto no tienes porqué serlo, tu diriges tu vida no una etiqueta.

Un saludo.

Betania Nze Montalbán Psicólogo en Madrid

348 respuestas

Psicólogos especialistas en Trastornos de la personalidad

Ver más psicólogos especializados en Trastornos de la personalidad

Otras consultas sobre Trastornos de la personalidad