Los recuerdos no me dejan vivir

Realizada por Anónimo · 31 mar 2022 Depresión

Hola, hace más de un año desbloqueé recuerdos que tenía reprimidos, y hoy no existe día que no la pase mal rumiando. Pude resolver uno de los traumas, pero sigo luchando contra otro y contra pensamientos negativos y obsesivos. Para resumir, hoy mis problemas giran en torno a la pregunta “¿Y si hice o dije algo y no lo recuerdo?” Mi cabeza no descansa nunca, desde que me despierto hasta que me acuesto. Y trato de ignorar los pensamientos que no me definen como persona y hacer cosas que me gustan, de pasar tiempo con quienes quiero, pero no puedo, no sé qué hacer.
Hoy me decidí a escribirles, es la primera vez que lo cuento y con mucha vergüenza, culpa y miedo al juicio, porque ya no puedo luchar con mi cabeza y tengo mucho miedo porque tengo ganas de morirme, tengo una vocecita que me repite “quiero morir”. Cada vez que me vienen momentos de tristeza y desesperanza lloro, no puedo reprimir las lágrimas y todo me hace llorar, y tengo que decir a los que me preguntan que no me pasa nada, porque es un problema que no puedo contar, y me tengo que tragar mi angustia porque de alguna forma es mi castigo.

Mejor respuesta 1 ABR 2022

Buenas noches,
Te respondo con una pregunta...
¿Por qué te mereces este castigo?
Hay un millón de cosas que no recuerdas, pero parece que estás enfocado en algo en particular y que además debes ser castigado por ello...

Elisa Bustin Gil Psicólogo en Alicante

40 respuestas

Hace terapia online

1 ABR 2022

Hola,

Debe ser difícil soportar tanta angustia y no poder expresarlo. Para desarmar pensamientos dañinos, una recomendación es buscar a alguien de tu confianza y "romper el hielo", expresar lo que te pasa. Lo contrario es como tener una olla express sin abrir la válvula, es decir, acumular presión y malestar hasta que uno/a ya no puede más. Sin conocer tu caso no puedo decirte mucho más, pero sea como sea, tienes derecho a sentirte mal, a no sentir culpa por ello. Lo que cuentas es muy, muy habitual, y además no es malo aunque sí resulte perturbador. Es normal que puedas sentir miedo, pero si consigues hablar sobre ello tal vez puedas refutarlo y aliviar ese malestar que describes.

Si no encuentras ese apoyo o sientes miedo, te recomiendo consultar con un profesional de la Psicología clínica para recibir ayuda especializada. No serás juzgado, evaluado ni criticado por ello sino todo lo contrario, trabajamos para facilitar herramientas con las que superar esa ansiedad de manera funcional, adaptativa, y en definitiva, para aliviar el malestar que describes.

Espero que puedas encontrar alivio. Te transmito mucho ánimo.

Un saludo.

Ángel L.

Ángel G. López Psicólogo en Sevilla

34 respuestas

Hace terapia online

1 ABR 2022

Buenos días:
En primer lugar, enhorabuena por desbloquear esos recuerdos y no dejarlos reprimidos. El cuerpo siempre lleva la cuenta y, en primer lugar, necesitamos tomar consciencia de ello para empezar a trabajar. Por otro lado, en muchas ocasiones intentamos luchar contra lo que nos perturba y nos vemos en una especie de arenas movedizas de las que, cuanto más intentamos huir, más enterrados quedamos. En muchas ocasiones, necesitamos aceptar esos recuerdos dolorosos y, posteriormente, reprocesarlos de una forma más adaptativa. Para ello, existen diversas terapias como el EMDR que te podrían resultar beneficiosas.
Mucho ánimo en el proceso y esperamos ayudarte todo lo que podamos.

Celia Antuña Camblor Psicólogo en Langreo

1 respuesta

1 ABR 2022

Hola:
Lo primero darte las gracias por compartir tu situación.
Decirte que no no tienes porque callar tus problemas y más en la situación que estas viviendo. Los sentimientos de culpa, vergüenza, miedo son normales cunado se esta pasando por una situación como la tuya. Con ayuda de un profesional te podemos ayudar a gestionar esas emociones y esos pensamientos de " Y si..." que no dejan de dar vueltas en tu mente.
Permítete sentir y pedir ayudad.
Espero haberte ayudado
Ana Crespo Ortiz

Ana Crespo Psicólogo en Valencia

33 respuestas

1 ABR 2022

Buenos días,

Primero de todo, agradecerte la confianza puesta en nosotros y felicitarte por el gran paso de abrirte hablar de algo que como dices, te ocasiona vergüenza y culpa. Sé que no es fácil hablar de ciertas cosas, pero haber dado el paso gigantesco de verbalizar tus problemas ya es un gran avance, enhorabuena.

Parece que estamos hablando de pensamientos de tipo obsesivo, y para esto existen técnicas y herramientas que debes desarrollar con un profesional de la psicología. Por lo que comentas, hay muchas cosas que desliar en términos de recuerdos traumáticos que te traen culpa y esa culpa la tratas de reprimir y vuelve de nuevo y se convierte en obsesiones e intrusiones, que acaban por controlar tu vida.

Este tipo de pensamientos se aprenden a gestionar desde un enfoque de no respuesta, esto es: tengo una obsesión pero la voy a dejar estar porque sé que con el tiempo desaparecerá y no me puede hacerme daño, es solo un pensamiento. La mejoría pasa por ir desarrollando herramientas para ganar el control que has perdido sobre tu vida y aprender a tratar los pensamientos y memorias como lo que son: solo eso. Pero esto, te repito, es algo que sin duda necesitarás hacer con un profesional de la salud mental porque requiere entrenamiento y aprendizaje.

Ojalá poder darte la solución a tu situación en este texto, pero la verdad es que probablemente necesites algo más que leer un blog de psicología.

Ojalá te animes a dar el paso y buscar ayuda profesional, no te imaginas la de cambios que se pueden producir en tu vida con el tratamiento adecuado.

Ojalá lo encuentres ♡

Para cualquier otra duda, aquí estamos.

Un abrazo fuerte

Martha Espin Psicólogo en Murcia

81 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Depresión

Ver más psicólogos especializados en Depresión

Otras consultas sobre Depresión