Estoy agobiada porque mi familia me visita continuamente

Realizada por Sara · 10 nov 2021 Terapias familiares

No sé si esto es normal, es algo que me agobia mucho.
Tengo 30 años, trabajo y vivo sola.
Mi madre y hermanos me llaman casi todos los días, me visitan mínimo 3 veces a la semana y voy a su casa máximo 2 veces a la semana (pq ellos me lo piden). Llevo así cerca de 8 años.

Muchas semanas les pido descanso, ya q me da mucha ansiedad que vengan para contarme todos sus problemas y ansiedades; pero según ellos soy una egoísta por no recibirles y escucharles.

¿Estoy haciendo mal? Es que no sé si es exagerado lo que les estoy pidiendo.

Gracias!

Mejor respuesta 11 NOV 2021

Buenos días Sara,
gracias por confiar en nosotros para contarnos tu experiencia.

Entiendo cómo te sientes, es normal que siendo adulta quieras tener tu privacidad y tu autonomía.
Por otra parte estás en todo tu derecho de expresarles cómo te sientes y, si necesitas más espacio, de pedírselo.
Además, es importante el hecho que nos comentas de que suelen recurrir a ti para contarte sus problemas y ansiedades. Si después de haber mantenido esta situación durante 8 años esta dinámica te agobia, haces bien en poner tus límites y pedirles descanso. No eres egoísta por cuidar tu salud mental y por necesitar tu espacio Sara. Todas las personas tenemos derecho a comunicar nuestras necesidades y nuestros límites a los demás, siempre que sea en un modo respetuoso, y tenemos derecho a buscar nuestra propia felicidad y tranquilidad.

Espero haberte ayudado, si deseas gestionar esta situación con ayuda de la psicoterapia, o si deseas realizar cualquier otra consulta quedo a tu disposición.
Un saludo,
Silvia Moreno.

Silvia Moreno Ramos Psicólogo en Pinto

142 respuestas

Hace terapia online

11 NOV 2021

Por lo que cuentas parece que te has cargado con la responsabilidad del bienestar de tu familia por encima del tuyo propio. El límite debes ponerlo tú, y tienes que ser firme, porque ya has notado como se resisten a perder el privilegio de tener tu atención. Empieza por limitar las visitas y las llamadas cada vez un poco más, y no te sientas mal, porque al estar ahí para solucionarles los problemas estás, sin querer, fomentando la dependencia de tus familiares, que no están aprendiendo a resolver solitos sus problemas. Probablemente hay circunstancias por las que, en su día, tuviste que ayudarles, pero eso debió ser una cosa puntual, no una carga eterna. Pon límites, ya verás como a la larga es mejor para todos. No te sientas mal por hacerlo, tu bienestar tiene que ser lo prioritario para tí, y eso no es egoísmo, es AMOR PROPIO

Lola Martín Quintero Psicólogo en Benalmádena

101 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares