Me da vergüenza mi pasado y sufro mucho con él

Realizada por María · 27 nov 2013 Terapias de pareja

Soy una chica de 25 que vivió algo en el pasado que es incapaz de hablar de ello (no puedo ir a un psicólogo porque soy incapaz de hablar del tema) e incluso he tardado meses para decidirme a exponerlo aquí.

El tema es referente a relaciones sexuales. Yo tengo un hermano tres años mayor que yo, y cuando éramos niños, le entró curiosidad sobre este tema y me transmitió su deseo. Un día, estábamos jugando y me enseño a tocarme de forma que me excitara. Después, empezamos a tocarnos estando juntos, y a veces, dormíamos juntos y nos tocábamos. Un tiempo después, me propuso mantener relaciones sexuales, a mí me daba un poco de miedo ya que era pequeña pero él tenía tantas ganas que terminé accediendo (no me obligó en ningún momento).

Dicen que la primera vez que mantienes relaciones sexuales no se olvida, pero yo no recuerdo como fue (no recuerdo ni mi edad, sé que era muy pequeña; tendría como 8 años y mi hermano unos 11 (año arriba año abajo). Sé que nos besamos, nos tocamos, hubo penetración y todo lo que se hace, pero no recuerdo el momento. Y también recuerdo que lo hicimos varias veces pero no recuerdo cuántas y que nos escondíamos bien para no ser descubiertos.

No he vuelto a mantener relaciones sexuales ni he tenido pareja (me aterra el tener pareja y que llegue el momento en el que me pregunte con quién fue mi primera vez, creo que nunca podría ser sincera). Nunca he hablado del tema con nadie, mis padres no creo que sepan que esto ha pasado (o al menos conmigo no han hablado), mi hermano no creo que lo haya hablado con nadie (él sí ha tenido novias) y entre mi hermano y yo, no hemos hablado de esto desde la última vez que mantuvimos relaciones.

Me da mucha vergüenza aquello que pasó, ya que he mantenido relaciones sexuales con mi propio hermano, y siendo una cría que jugaba con muñecas.

No sé si en algún momento podré superar esto, hablar de esto con alguien, tener pareja. Es algo que aparte de avergonzarme, me asusta mucho.

¿Qué creen ustedes?

PD: Antes de que mi hermano y yo empezásemos a tocarnos, llevábamos una época en la que escuchábamos varias veces por semana a mis padres mantener relaciones sexuales y yo cuando los escuchaba, me asustaba y me iba a dormir con mi hermano y él me abrazaba y me decía que no pasaba nada y que no tuviera miedo.

Mejor respuesta 28 NOV 2013

En primer lugar, si tienes miedo a que la persona con la que tengas ahora relaciones sexuales descubra que no eres virgen y por ello te pregunte cómo fue tu primera vez, no te preocupes por ello porque lo más seguro es que tu himen se haya reconstruido, ya que eras tan pequeña.
En segundo, aunque te dé mucho corte, en terapia hemos visto (al menos yo) casos muy similares al tuyo, no eres la única, así que puedes contarlo con total libertad sin miedo a ser juzgada. Aunque tu hermano no te obligara, ambos eras demasiado niños y no sois culpables de lo que ocurrió, simplemente, ocurrió.
En tercero, este problema tiene solución. Yo lo he tratado con terapia EMDR y te aseguro que funciona muy bien, te ayuda a quitarte ese complejo de culpa y a seguir con tu vida asimilando que lo que pasó, pasó, ya no se puede volver atrás, y que tú tienes derecho a una vida normal. Infórmate sobre esta terapia y te aconsejo que acudas a algún terapeuta que la practique. Ya verás como enseguida se te pasa el momento de vergüenza y te vas a sentir mucho más tranquila y libre del peso que te supone la culpa que arrastras.

Eva Montero Domínguez Psicólogo en Madrid

175 respuestas

5 DIC 2013

Buenas,

Ante todo decirle que este tipo de situaciones de contactos eróticos entre hermanos resulta bastante frecuente, sucede de un modo habitual, y no implica necesariamente desviaciones ni tendencias sexuales entre los menores participantes. He conocido pacientes angustiados pro recuerdos de este tipo. En cuanto lo cuente y confíe en un profesional va sentir un enrome alivio, relativizar su carga y aminorar el sentimiento de culpa.
Agradezco que lo haya planteado, pues demuestra coraje. Si lo desea profundizamos en el asunto.

Gracias y suerte.

Juan

28 NOV 2013

Hola Maria, entiendo que sientas vergüenza y culpabilidad, pero eras una niña.
Deberías visitar a un profesional, el cual te orientará en cómo afrontar y superar dicho trauma de la infancia y así poder tener una vida normalizada.

No tengas miedo de iniciar una relación por el tema de la pregunta "¿cómo fue tu primera vez?" porque eres libre de contar tus intimidades a quien tú decidas, nadie puede obligarlos a hablar de un tema del que no queramos hacerlo.

NO sientas vergüenza y acude a un profesional que como tal tratará tu problema con absoluta discreción y profesionalidad.
Un saludo

Luciana Fernández Psicólogo en Puertollano

70 respuestas

28 NOV 2013

Hola María. La verdad es que te tocó vivir una situación diferente a la norma mayoritaria, y yo lo que percibo de tus palabras es mucha vergüenza y culpa. Debes recordar que esto sucedió cuando eras una niña y no hay mucha conciencia ni responsabilidad sobre tus actos a esa edad. El miedo a que el otro te culpe (en tu horrible fantasía de tener que contar lo que te sucedió) no es más que la proyección de tu propia culpa, y hasta que no hagas algo con eso vas a seguir cargando esos sentimientos y esos recuerdos negativos. Y yo creo que ya con 25 años es hora de que los sueltes para poder centrarte en la construcción de tu vida, la cual es muy larga y esperanzadora por delante.
Lo que se me ocurre que sería un buen paso sería acudir a un profesional de la psicología (que desde luego no te va a culpar) que te ayude a poner en orden todo lo que comentas para poder pasar página y desprenderte de ese peso que no te está dejando vivir. Me imagino que ese primer paso te debe costar muchísimo, pero no será nada en comparación con la nueva vida en libertad que te espera. Mucha suerte!!

Anónimo-187172 Psicólogo en Santa María de Guía de Gran Canaria