Me deja porque necesita estar solo y aclarar sus sentimientos

Realizada por Susana · 30 oct 2015 Terapias de pareja

Mi pareja de hace 3 años me pide estar solo, que necesita saber qué quiere hacer con su vida. Que duda de sus sentimientos por su exmujer con la que tiene un hijo, que ya no siente lo mismo por mí después de tantas discusiones que hemos tenido.

Hace una semana pasamos tres días juntos y me presentó a su familia, si ya tenía dudas no sé por qué hizo eso. Estuvimos genial, y al volver me soltó lo mismo. Es muy frío, no le reconozco y no entiendo cómo he podido pasar de ser el amor de su vida, que por mí se moría, a ser nada y que no le importe.

Tampoco me deja claro ni que vaya a volver con ella ni que me deje a mí, que necesita estar solo y que pase el tiempo, y también añade que quiere olvidarme. Pero es como si dejara una puerta abierta. Siempre me ha tenido así y volvía a mí cuando quería, siempre detrás. Por eso dudo de si esta vez será la definitiva o pretenderá volver a mi vida cuando se le antoje o cuando le salga mal de nuevo con la ex, o no sé.

Ayuda por favor.

Mejor respuesta 2 NOV 2015

Buenos días Susana,

podemos entender lo dolorosa de la situación por la que estás pasando. Crea mucha frustración que una persona a la que quieres desaparezca de tu vida, aún más sin explicaciones y empeorándolo todo si ni tan solo es capaz de ser claro.

Creemos que todo el mundo alguna vez pasa por un periodo de dudas, de no saber qué hacer, estados más confusos o de reflexión. Lo que si que no podemos justificar, es lo que comentas de que siempre ha sido así y ha ido y venido cuando le ha apetecido.
Pensamos que quieres mucho a tu pareja y eso te ha llevado a ser siempre muy complaciente y permisiva con él, que hasta un punto está bien, pero cuando se juega con los sentimientos toda justificación está fuera de lugar.

Podemos entender tu desesperación y las ganas que puedas sentir de volver con él, pero nos gustaría que reflexionaras sobre tu relación idílica y si la vuestra es parecida.
Creemos que después de plantearte esto y siendo sincera contigo misma, entonces deberías pensar qué quieres hacer. Incluso si volvéis a estar juntos, quizá tu misma ves que deben cambiar cosas entre vosotros.

Esperamos haberte servido de ayuda, si necesitas cualquier cosa no dudes en escribir.

¡Ánimo!

Íria Sancho Guirao Psicólogo en Barcelona

89 respuestas

1 NOV 2015

Creo que después de tres años, tu chico ya ha tenido tiempo de sobra para aclararse. Si él toma esta actitud es porque tú se lo permites. Y se lo permites porque te valoras poco, porque probablemente te conoces poco y tu autoestima es baja. La actitud de él te está creando una incertidumbre permanente, a la vez que te hace sentirte pequeña e insegura. Por ello, estás actuando con dependencia ante una relación que a nada te está llevando. Te recomiendo que acudas a la consulta de un Psicólogo. Aprenderás la diferencia entre dependencia emocional y amor. Te darás cuenta de que cuando una persona ama a otra evita crear inseguridad y muestra una actitud de cercanía e interés, en lugar de frialdad e indiferencia. Cuando una persona se interesa por otra no siente la necesidad de dejar pasar el tiempo para intentar olvidar, sino que procura buscar momentos para compartir y para la complicidad en pareja, independientemente de que también, si se desea, haya momentos para la intimidad personal y la soledad. El refuerzo intermitente (te tomo y te dejo a mi antojo y de manera aleatoria) constituye una estrategia poco ética practicada por muchas personas, y personalmente considero que se trata de una forma de maltrato psicológico en toda regla.

Francisco Arenas Psicólogo en Córdoba

4 respuestas

31 OCT 2015

Si él siempre ha ido y vuelto sin que usted pusiera trabas al respecto tal vez sería bueno que usted empezara a pensar si esto es lo que usted quiere de una relación, por qué acepta que la dejen y la tomen.....
Creo que esta es una buena oportunidad para que usted empiece a ver qué quiere usted.

Anónimo-12093 Psicólogo en Barcelona

361 respuestas

30 OCT 2015

Hola,

Susana nos cuentas qué es lo que ha hecho tu pareja y que esto te preocupa, especialmente la incertidumbre de no saber qué va a pasar o qué esta pensando. No podemos adivinar los pensamientos de los demás y tampoco el futuro, solo podemos centraros en lo que sentimos y hacemos nosotros. Con esto me gustaría transmitirte la idea de intentar centrarte en ti misma, en cómo puedes llevar esta situación mejor, antes que estar sujeta a que tu bienestar dependa de las decisiones que tome tu pareja. Sé que es más fácil decirlo que hacerlo, pero espero que poco a poco vayas viendo el beneficio de centrarte en mantener tu estado de ánimo y tus intereses pese a las dudas de tu pareja.

Espero haberte ayudado en algo, si tuvieras más consultas siempre puedes contactar.

AM-Psicología.

Ana Merillas Psicólogo en Pozuelo de Alarcón