Mi hija no quiere saber nada de su familia

Realizada por belka gutierrez · 18 jul 2013 Terapias familiares

Tengo una hija de 19 años que tiene un novio, se fue a estudiar a otra ciudad y ahora me entero por otras fuentes que viven en la misma pensión. Ha colocado mensajes diciendo que está por fin haciendo lo que quería hacer y viviendo lo que quería vivir. Ella me critica porque yo no la dejo tomar sus propias desiciones y que me meto en su vida.

Lo cierto es que ella no se siente agradada con la familia que le tocó, ni la casa que le tocó vivir hasta ahora. No sé qué actitud debo tomar, seguir fingiendo que no están juntos, no sé cómo seguir tratándola si es obvio que no quiere saber nada de nosotros, su familia.

Reserva cita online inmediata por 40€

Recibe atención psicológica en menos de 72h con profesionales colegiados y eligiendo la hora que más se adapte a tus necesidades.

Mejor respuesta 22 JUL 2013

Haz lo que veas que quieres hacer, y exprésale tu malestar si es así como te sientes, quizás lo mejor sería que pudieras hablar con ella.

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

18 MAY 2015

Llego tarde tal vez a la respuesta. Pero si te sientes mal por la actitud de tu hija, y puesto que no parece que tengas mas remedio que aceptar su mayoría de edad, te digo que imagines por un momento que se hubiese marchado sin saber nada de ella. Al poco sentirías la necesidad de verla y no te importaría si vive o no con un novio, si lejos de casa, y aceptarías todo con tal de seguir sabiendo que puede acudir a ti cuando quisiese hablarle y verla cuando fuese.

Pues salta ese paso y compórtate así de permisiva, evítate el sofoco y la verás volver. Garantizado.

22 JUL 2013

Hola Belka,

Te felicito por replantearte qué actitud debes adoptar, ya que con una hija de 19 años hay que replantearse y cambiar la manera de comunicarse muy diferente al momento de la adolescencia. Vuestra hija os está reclamando su apoyo y comprensión pero seguramente no ha sabido explicaros qué le pasa realmente ni tu has podido expresarte sinceramente tampoco en esta situación complicada.

Pero los hijos siempre siguen queriendo el apoyo de los padres pero no las limitaciones, exigencias, controles que les parezcan que son demasiado estrictos. Imagínate lo lejos que se ha tenido que ir y el secreto grande que debe guardar para sentirse mejor... Eso significa que ella tampoco está totalmente bien con ella misma.

Seguramente está decidiendo por ella misma intentándose encontrar y descubrir su identidad personal y no solo asumir "lo que toca" (familia, casa...) así que lo mejor es poderla ayudar a saber quien es aunque esto implique ser y hacer cosas diferentes a lo habitual en su hogar.

Esto no significaría que no os quiera ni que desee ser totalmente diferente a vosotros pero sí que tomar sus decisiones. La terapia familiar o bien consultar a nivel individual puede ayudaros a comunicaros mejor.

Saludos, Arbor Psicologia Barcelona

Mònica Javaloy y Mireia Golobardes Psicólogo en Barcelona

337 respuestas

22 JUL 2013

Hola Belka,

Mi opinión es que como padres debemos apoyar las decisiones que toman nuestros hijos aunque no nos guste, máxime si son mayores de edad.

Yo creo que deberías decirle que sabes que está con este chico y que a pesar de que tú en su lugar harías las cosas de otra manera, estarás ahí para cuando te necesite. Recuérdale lo importante que es su esfuerzo en el estudio pero no pierdas de vista sus propias necesidades de responsabilidad y autonomía.

Carmen Pumar Psicólogo en Parla

120 respuestas

22 JUL 2013

Hola Belka, habla con libertad con tu hija, ya es mayor de edad y puede tomar sus propias decisiones, hazle saber que los padres siempre se preocupan por los hijos y que sólo buscan su bienestar y el dar consejos a los hijos es normal y no es nada malo, el hijo lo puede tomar o dejar el consejo.

Las familias cometen errores esto es normal no hay familia perfecta, lo que sí se puede mejorar es el presente. Si hay algo que hiciste mal en la crianza de tu hija es hora de pedirle perdón. Trata de hablar con ella y llegar a una reconciliación verdadera y piensa que ella tiene bonitos pensamientos hacia ustedes, lo que pienses es lo que transmites a los demás por ello te aconsejo esto.

Confía en tu hija si ella es feliz teniendo la vida que tiene tu también tendrías que estar feliz. Deja que ella misma construya su futuro y trata de ser muy sutil cuando le aconsejes.

Un abrazo.

Consulta Transpersonal Psicólogo en Santa Cruz de Tenerife

477 respuestas

22 JUL 2013

Si ella se siente así con su familia, es posible que pueda ser un buen momento de hacer un análisis de las necesidades de tu hija y cómo llegar a ella. No te digo que tenga razón, pero sí que si se siente así por algo será, y quizá un cambio de actitud por vuestra parte, la haga a ella estar más receptiva, más abierta y más cercana a vosotros.

De no ser así es posible que se aleje completamente.Si sabes que está viviendo con su novio, puedes decírselo, pero creo que no debe de sentirse juzgada, ella tiene que tomar sus decisiones buenas o mala y apechugar con ellas. Pero sí puedes darle apoyo, intentar ir a verla, hablar con ella, o simplemente como te digo ver lo que ella puede que os esté echando en cara e intentar cambiarlo.

María Jesús Adán Psicólogo en Madrid

217 respuestas

19 JUL 2013

Siempre me ha parecido un poco "feo" los hijos/as que se avergüenzan de sus padres pero bueno habrá que tomarse esto como la parábola del hijo pródigo y que felicidad nos dará si algún día vuelve a reclamar nuestro amor. Así que como madre, y aunque ella sea mayor de edad, tienes que seguir aconsejándola y guiándola por lo que tu creas que es el "buen" camino (ella ya hará lo que le de la gana).

Ella con 19 años y viviendo con su pareja está ¡encantada!, es normal que lo proclame a los 4 vientos ¿no? pero eso no tiene porque minar vuestro amor por ella. Ella se sentirá la oveja negra de la familia y será muy sensible a cualquier crítica sobre lo que hace, así que toca aguantar un poco pero sin dejar de guiarla, que luego querréis disfrutar de los nietos.

Un Saludo

Javier de las Rozas García Psicólogo en Vitoria-Gasteiz

223 respuestas

19 JUL 2013

Buenas tardes Belka,

Tu hija es mayor de edad y puede tomar sus propias decisiones.Ahí no puedes hacer nada.Pero si puedes seguir apoyándola y estar en todo momento pendiente de ella, como madre que eres de ella. Si necesitas ayuda para mejorar vuestra comunicación, no dudes en consultar a un psicólogo, tanto en consulta presencial como online, lo importante es que elijas al profesional con el que te sientas más cómoda y te de más confianza.

Un abrazo

Psicología Alicia Peralejo

Anónimo-157792 Psicólogo en Vigo

20 respuestas

19 JUL 2013

Belka, nuestros hijos deben aprender a hacerse responsables de sus propias decisiones. Aunque creas que se está equivocando y te duela verla hacer cosas que crees que no le convienen, es una persona adulta. Tú ya has expresado tu punto de vista, ella sabe perfectamente que no te agrada ese tipo de vida. No necesitas recordárselo cada vez que os veis o habláis. Pero sí estaría bien que os recordaseis la una a la otra cuanto os queréis incluso aunque haya cosas que no os gusten demasiado.

Un saludo,

Sandra Rodríguez

Anónimo-148877 Psicólogo en Oviedo

249 respuestas

19 JUL 2013

Con la información que nos das no me atrevo a decirte nada concluyente.
¿Tu hija ha sido siempre así o es solo una fase? ¿Qué es lo que le molesta de vosotros?

Paloma Díez Abad Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

427 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares