Mi hijo de 17 años se ha ido de casa y no sé qué hacer

Realizada por Carolina. 30 Julio 2012 19 respuestas

Tengo un hijo de 17 años que ha suspendido 5 asignaturas. Es muy sociable y desenvuelto y últimamente nos habla sin ningún respeto a su padre y a mí.

Somos divorciados pero tenemos buena comunicación en lo que respecta a tomar decisiones sobre el chico. Aunque muchas veces nos ha oído discutir.

Llevamos once años separados. Antes iba a un colegio privado donde lo controlaban mucho, lo cambiamos con quince años a un centro público, se echó novia y empezó a ignorar cada vez más los estudios.

Rompió con la chica y parece que esto le afectó muchísimo. Nosotros damos mucha importancia a los estudios, los dos tenemos dos carreras y creo que nuestros mayores fallos son resolver los conflictos con broncas y ser excesivamte permisivos con él.

Actualmente le reñimos mucho por los suspensos pero su falta de respeto ha sido tremenda, rompió un cristal de un puñetazo, no ha ido al centro de recuperaciones donde lo matriculamos haciéndonos perder mucho dinero y, finalmente, nos castiga yéndose a vivir con un amigo y no quiere volver.

Gracias

19 Respuestas de psicólogos y usuarios de MundoPsicologos.com

  • Mejor respuesta

    Carolina, lo que describes es una conflictiva propia de la adolescencia cuya tensión ha ido en aumento. Aquí habría que intervenir de varios modos, y tanto con vosotros como padres como con él. Os recomiendo que acudáis a un psicólogo, primero vosotros, ambos como padres, para que os oriente en cómo comunicaros de un modo más efectivo con vuestro hijo y que ello conduzca a que él vuelva a casa y que también acuda a terapia, (que sería recomendable, pero sólo debe hacerlo si él lo desea), pues probablemente haya muchos aspectos de esta transición vital en los que esté experimentando mucho malestar, y de ahí esa agresividad.
    Si acudir a tratamiento no se le impone como una obligación más, es más probable que acepte. Del mismo modo, si no le culpáis a él de acudir vosotros a un psicólogo, sino que admitís que lo hacéis por vosotros, porque necesitáis que os ayuden para conocer el mejor modo de cómo relacionaros con él, también evitaréis que el tratamiento se convierta en otra fuente de conflicto y tensión entre vosotros tres, porque así vuestro hijo no percibirá que la terapia es otro reproche más; ni que el terapeuta es un aliado que vosotros buscáis en contra de él.

    M.D Alarcón - Psicóloga Clínica

    Subido el 31 Julio 2012

    117 respuestas

    458 valoraciones positivas

¿Qué quieres preguntar?

Nuestra comunidad de psicólogos responde gratis a tus preguntas
Revisa si existen preguntas similares ya contestadas:
    • Escribe correctamente: evita errores ortográficos y no redactes con mayúsculas
    • Exprésate de forma clara: usa un lenguaje directo y con ejemplos concretos
    • Sé respetuoso: no uses vocabulario inadecuado y mantén las buenas formas
    • Evita el SPAM: no incluyas información personal (teléfono o e-mail) ni publicidad

    Si deseas un presupuesto haz clic aquí
    ¿Cómo quieres que sea tu pregunta?
    Puedes añadir una imagen que te ayude a explicar mejor tu pregunta
    Eliminar
    Nombre (será publicado)
    E-mail en el que recibir respuestas
    Para que puedan atenderte telefónicamente
    Para seleccionar expertos de tu zona
    Para seleccionar a los expertos más adecuados
    Ver

    Temas más populares

    • 6850 expertos a tu disposición
    • 2650 preguntas realizadas
    • 20900 respuestas realizadas
    • Le comento que tengo 2 adolescentes. Lo mejor que puede hacer uno es ignorarlos y con paciencia van a cambiar. Nosotros ya pasamos por eso.

      Subido Jueves, 16 Octubre 2014

      Anónimo
    • Buenos días,
      soy terapeuta familiar. Entiendo la angustia que tienes, ya que no sabes cómo manejar la situación por la que estáis pasando. Es muy bueno que el padre y tú tengáis buena comunicación, pero vuestro hijo muestra un comportamiento agresivo y con rabia, por lo que sería conveniente averiguar que hay debajo de tanta ira.

      Por otro lado, hablas de él como si el fuese el padre y vosotros los hijos: los límites no están claros. Si se ha marchado de casa y es menor de edad, ¿cómo no has dado parte a la policía? Una terapia familiar os ayudaría a situaros en vuestro sitio a cada uno.
      Recibe un cordial. Saludo.

      Subido el 10 Agosto 2012

      16 respuestas

      8 valoraciones positivas

    • Buenas tardes,
      la situación que planteáis requiere un abordaje familiar pero me temo que vuestro hijo no estará de acuerdo, ya que para él, el problema sois vosotros. Por lo tanto, una posible estrategia para normalizar la relación con vuestro hijo, previo análisis de la situación, sería una valoración de cómo os comunicáis con él y qué elementos de de dicha comunicación os alejan del chico. Una vez detectados, el trabajo residiría en crear nuevos estilos de comunicación, además de potenciar los que ya funcionan, para llegar a una relación satisfactoria para todos

      Subido el 08 Agosto 2012

      117 respuestas

      26 valoraciones positivas

    • Hola Carolina,
      sería adecuado que consultárais con un/a psicólogo/a para que os orientase a resolver este tipo de conflictos familiares, sobre todo, porque vuestro hijo de 17 años está en un proceso de cambio (en plena adolescencia). Si él no quiere ir, podéis hacerlo vosotros para que actuéis bajo un mismo criterio y siguiendo un patrón coherente.

      Subido el 07 Agosto 2012

      Volmae Albacete

      148 respuestas

      23 valoraciones positivas

    • La adolescencia es un período de cambios muy violentos y dificiles de digerir, es el tiempo en el que más comprensión necesitan y las reprimendas y castigos no son lo mejor que se le puede ofrecer a un adolescente. El resultado puede ser drástico. Es su tiempo de metamorfosis a solas, por miedo a lo que vendrá. Por ello, muchos aconsejan que:
      - Eviten opiniones que tiendan a minimizar la trascendencia de este momento.
      - No está en la edad de la tontería, no hay tontería en descubrir su intimidad.
      - No hay tontería en el estirón ni en el cambio de voz.
      - Hay que ayudarlos a recuperar la seguridad perdida , la que le dio sus 16 años de vida anteriores y a afrontar estos cambios.Se está despidiendo del cuerpo de la infancia.Se está despiediendo de los padres de la infancia.Sabe de dónde viene pero no sabe dónde va.
      - Hay que ayudarlo a dejar partir el pasado y a recibir el presente.
      - Hay que transmitirle seguridad y confianza, que sepa que cuenta con vosotros. No es tiempo de castigos y reproches, es tiempo de sostener más aún y acompañar.

      Subido el 07 Agosto 2012

      Tiempo De Saber Barcelona

      435 respuestas

      65 valoraciones positivas

    Preguntas similares Ver todas las consultas