Mi madre y mi esposo no se soportan

Realizada por Desesperada · 17 dic 2020 Terapias familiares

Hola, necesito ayuda urgente, ya no sé qué hacer. Mi esposo y mi mamá se llevan fatal. Siempre se están criticando el uno al otro, pero solo me lo dicen a mi. Hace años que vengo cargando con esta cruz. Al principio cuando mi esposo no vivía en casa de llevaban bien. Pero en cuanto empezamos a vivir todos juntos empezaron los problemas. Que si el se cree que es el dueño de la casa, que si está acabando en la calle, que tu no sabes lo que hace por ahí. Incluso el marido de mi mamá no volvió a la casa diciendo que mientras mi esposo estuviera en ella él no iba a volver. Por suerte se nos dió la oportunidad de irnos a vivir solos. Era muy lejos de casa en otra provincia, y debía ir a mi casa 3 o 4 veces por semana porque sino me decía que la había abandonado. A los dos años de vivir solos salí embarazada y como era un embarazo de riesgo nos fuimos a mi casa y volvieron a empezar los problemas, los mismos problemas. Un día bien y después a discutir de nuevo. La situación se vuelve peor cuando mi mamá y su esposo tienen problemas. Entonces la emprende más con nosotros. Ellos después de muchos años de vivir juntos empezaron a vivir cada uno en su casa y se ven cada dos o tres días. Y eso es lo que quiere mi mamá para mí. Que mi esposo no viva en casa y venga de vez en cuando como el suyo. Mi mamá siempre tiene dolores y achaques que se acrecientan cuando se estresa y peor cuando se pelea con su esposo. Ahora que tenemos una beba en casa que es que debiéramos estar más felices los problemas no disminuyen. A veces quisiera sentarlos a los dos y hacerles entender el daño que me hacen llevándose mal, pero no sé si sea peor el remedio porque mi mamá dice que siempre lo defiendo a él. Por favor necesito ayuda, ya los dolores de cabeza no se me quitan, ya no me río, y mi relación tanto con mi mamá cómo con mi esposo se está deteriorando

Mejor respuesta 18 DIC 2020

Buenos días,

Siento que estés pasando por una situación tan angustiosa con las personas que más quieres, además por lo que dices está empezando a afectarte fisicamente.

Me ha resultado llamativo observar que a lo largo de la consulta haces referencia principalmente a lo que quieren los demás. Mi pregunta entonces sería ¿Tú que es lo que realmente quieres? y ¿cómo puedes llegar a conseguir lo que quieres?

Toda ganancia implica una pérdida. Por ejemplo, haces mención a que cuando os distanciasteis un poco de tu madre y pudisteis vivir solos la situación "por suerte" mejoró. Aunque me llama la atención que tuvieras que desplazarte a ver a tu madre 3 o 4 veces por semana.

En ocasiones es importante aprender a poner límites desde una actitud conciliadora. Habrá ocasiones donde poner los límites a algunas personas siente mal en un principio, pero será necesario para sentirse un poco más liberado.
Por tu relato, tengo la impresión de que eres una persona que trata de satisfacer constantemente los deseos y las demandas de las demás personas, y eso puede hacer que te olvides un poco de ti misma.

Sería bonito poder trabajar todos estos aspectos para que pudieras empezar a movilizar más tu deseo aunque eso suponga "despegarte" de los demás un poco. Considero que podría ser un poco más liberador para ti y se reducirían bastante tus dolores de cabeza.

Quedo a tu disposición si consideras que te gustaría iniciar un proceso terapeutico para dar respuesta a todas estas cuestiones que te angustian.

Un saludo.

Miguel Ángel García Psicólogo en Alicante

20 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares