Mi novio me ha pedido un tiempo porque nuestra relación era toxica

Realizada por Gsa · 25 nov 2019 Terapias de pareja

Hola.
Mi ex novio y yo llevábamos 5 años y medio juntos. Ambos tenemos actualmente 22 años.
Nuestra relación ha tenido varias subidas y bajadas, hemos pasado muchas cosas juntos, pero siempre ha sido eso, juntos.
Hemos sido siempre bastante dependientes el uno del otro.
Él lleva un año o dos con depresión, por diversos motivos, decía que muchas veces no veía sentido a la vida, que todo iría mejor si él no estuviera aquí, y que había pensado en suicidarse varias veces. Muchas veces me ha dicho que si él seguía aquí era por mí.
Le ha costado bastante ir al psicólogo, porque es una persona a la que le cuesta mucho hablar de los problemas, para él es más fácil ignorarlos y dejar que pasen... Conseguí convencerle para que fuera al psicólogo, pero fue 10 sesiones, en las que apenas fue capaz de abrirse realmente y contarle las cosas a su psicóloga, y una vez acabadas las 10 sesiones, puesto que tenía que pedir otro bono, lo dejó y han pasado varios meses ya, en los que le he insistido en la importancia de ir, porque no me puede cargar con todo a mí sola, ya que es un tema que tampoco quiere hablar con nadie más.
Además, hace un mes murió su abuelo, fue algo que le dolió mucho, y estuve a su lado todo lo que pude.
Creo que toda esta situación, y el miedo a que se quite la vida o pueda hacer algo, me ha hecho aún más dependiente de él.
Llevamos varios meses mal, nos sentimos más distantes, apenas teníamos sexo y apenas siquiera nos besabamos... Yo pensaba que era porque esta estudiando un grado superior, y su horario es de 15:00 a 21:20, y yo trabajo de 09:00 a 18:30, por lo que llevamos año y medio viéndonos poco entre semana, y eso sumado a su depresión, a lo de su abuelo, y otros problemas, han hecho que últimamente estuviéramos mal, pero yo no creía que estuviesemos tan mal como para dejarlo, ni que el problema fuera nuestra relación...
Es cierto que nuestra relación siempre ha sido tóxica por parte de los dos, ya que él me ha ocultado cosas por miedo, no se sentía agusto contándome por ejemplo que había quedado con alguna amiga, y yo, al notar que me ocultaba cosas, me obsesionaba demasiado, y era todo un bucle.
Hace 5 días me dijo que no estaba bien, que necesitaba pensar, que quería ser mi amigo para volver a intentarlo, pero que no quería una relación como la que teníamos, toxica, que ambos teníamos que cambiar. Pero que necesitaba pensar en lo que sentía, y lo que quería.
En estos 5 días, hemos cometido el error de vernos, y ha sido un completo infierno, ambos estamos fatal, completamente rotos, y ha habido muchos ataques de ansiedad, ataques de histeria, discursiones... Me ha costado mucho empezar a aceptar que esto a lo mejor se ha acabado...
Él dice que tiene miedo a perderme, que él quiere tenerme en su vida, pero que necesita tiempo de pensar en qué siente y qué quiere. Que ambos tenemos que dejar de depender el uno del otro, y que especialmente yo, tengo que empezar a abrirme más a la gente, a tener más amigos, ya que realmente siento que solo le tenía a el...
Hemos decidido (ha sido decisión suya, y yo la intento respetar) estar una semana sin hablar y sin vernos, para ver si conseguimos estar mejor y vemos más claras las cosas poco a poco, y ver si podemos arreglar lo nuestro, o no...
Tengo muchísimo miedo de perderle, y no sé si podré ser sólo su amiga como él me pide. Yo tengo unos sentimientos por él que no me van a permitir estar bien siendo solo su amiga... Él dice que si finalmente creemos que podemos, que deberíamos ser primero amigos, y lo demás ya surgirá, pero que quiere recuperar esa amistad que teníamos para poder volver a ser mi pareja y ver que realmente podemos cambiar y dejar de ser tóxicos el uno con el otro.
Tengo muchísimo miedo, no sé qué hacer, qué pensar...
Me muero de ganas por hablarle, pero creo que es mala idea hacerlo... No quiero presionarle.

¿Qué debería hacer? ¿Se puede arreglar una relación que ha sido tóxica?

Muchas gracias

Mejor respuesta 26 NOV 2019

Hola Gsa, cuando en una relación ambas partes son tan dependientes la una de la otra, como tu cuentas, es muy complicado tomar la decisión que habéis tomado y llevarla a cabo. Pero también es cierto que aunque al principio estos momentos sean complicados muchas veces necesitamos pasar por ellos y por un respiro en las relaciones para saber lo que realmente queremos y necesitamos. En este tiempo ambos podéis aprovechar para poneros en orden de manera individual y os ayudará a ver las cosas desde otra perspectiva y elegir mejor.
Un saludo y ánimo.

Nieves Sánchez Ramírez Psicólogo en Alhama de Murcia

148 respuestas

27 NOV 2019

Buenas noches Gsa, es complicada tu situación actual por un lado sientes dolor y por otro miedo a perder a tu pareja. Por lo que has comentado de tu novio se le han ido juntando varias cosas, una posible depresión con el agravante de ideación suicida, el duelo de su abuelo y la inestabilidad de vuestra relación. Sería conveniente que él siguiera con su psicóloga porque creo que 10 sesiones son insuficientes y es posible que el trabajo terapéutico haya quedado a medias. En cuanto a ti también te recomendaría buscar a una persona que te pueda acompañar en estos momentos de miedo y de dolor, puede ser también un oportunidad de reencontrarte contigo misma y que te permita posteriormente abrirte a los demás. En mi humilde opinión las relaciones se pueden cambiar si las personas toman conciencia y responsabilidad de lo que pone o no pone cada uno en la relación, prestando también atención a que las expectativas con respecto a lo que queremos del otro, a veces puede que no sean realistas porque la otra persona no esté preparada para tener pareja en un momento de mucha confusión y sufrimiento a nivel interno.

Carolina Ratia Ceña Psicólogo en Cádiz