Mi pareja es muy negativa

Realizada por Carlos Reverte · 18 ago 2015 Terapias de pareja

Hola,

Soy un chico que se ilusiona por las cosas. Me hace ilusión quedar para hacer un café con un amigo, ir a un restaurante nuevo, tomar un helado de limón... el problema es que mi novia es lo opuesto, no tiene ilusión por nada. Si para un caso hay dos posibles soluciones siempre elige la posibilidad negativa. A mí eso me desmotiva, no es que necesite su alegría para sentirme yo alegre pero no veo normal que cada uno esté con sus sentimientos por su lado. Es un poco desesperante no poder ilusionarle (ni yo ni nadie).

Es bastante incrédula, yo le cuento cosas que conozco o he leído porque soy curioso y enseguida las pone en tela de juicio. Eso hace que las conversaciones sean un poco tediosas y difíciles.

Esto se lo he expuesto pero me dice que ella es así. No sé qué hacer. ¿Cómo podría ilusionarle? Intento buscarle cosas que le puedan motivar pero no me hace caso.

Mejor respuesta 18 AGO 2015

Estimado Carlos,
las personas nos acercamos a los demás, y establecemos relaciones de afinidad, por ejemplo, amistades, por nuestras actitudes similares ante los hechos y las cosas. Con la búsqueda de la pareja sucede algo parecido. Te explico esto porque estaría bien que meditaras sobre cómo os conocisteis, qué te atrajo de ella, qué vio ella en ti, en fin, comprender por qué sois pareja actualmente.

Es posible que tras los primeros momentos ahora se manifieste la personalidad de cada uno, siendo ella quizá más introvertida y tú más extrovertido. Esto no es bueno ni malo, simplemente tenéis maneras distintas de percibir la realidad y de comportaros frente a ella. Lo más razonable sería que hablaseis tranquilamente para ver si podéis llegar a tener actividades comunes que os gusten, y que os hagan ilusión, a los dos.
También podría darse la posibilidad de que ella esté pasando por un momento de mayor tristeza, por alguna razón, y que se sienta desmotivada, en cuyo caso quizá debería pedir ayuda psicológica.

Espero haberte ayudado. Mucha suerte y ánimo. Maite Campistegui. Psicóloga Pamplona.

Maite Campistegui Huici Psicólogo en Pamplona/Iruña

28 respuestas

19 AGO 2015

Hola Carlos. Esta situación que comentas está relacionada con las distintas formas de ver la vida que tienen las personas. Donde uno ve el vaso medio lleno el otro lo ve medio vacío. ¿Y qué es mejor? Bueno, cada persona, va como puede y quiere, construyéndose una forma de estar en la vida. A veces, en las parejas, una forma muy diferente de ver las cosas puede ser motivo de ruptura. En este caso, te aconsejo que más que ilusionarla a ella, ya que es imponerte tu mismo un trabajo difícil, ¿cómo se ilusiona a una persona?, le comentes lo que piensas, y como sus comentarios negativos te influyen, no para cambiarlos, pero sí para que, al menos, lo tenga en cuenta. Bueno espero haberte servido de ayuda. Para cualquier otra cosa puedes comentarme. Un saludo.

Pino Lorenzo Psicólogo en Las Palmas de Gran Canaria