Mi pareja me pide tiempo indefinido y somos vecinos. ¿Qué hago?

Realizada por N. · 9 sep 2016 Duelo

Buenas tardes,

Mi pareja y yo llevamos 4 años juntos. Y ha sido una relación muy bonita, con nuestros altos y bajos, pero siempre luchando por ser mejores. Él tiene un trabajo muy absorbente, en teoría trabaja todos los fines de semana a tiempo completo, pero ahora con las vacaciones lo llaman casi cada día. Yo en un principio no lo acepté y me quejé de que no quisiera hacer nada conmigo el tiempo que tenía libre. Así que esas semanas nos fuimos enfriando poco a poco. Lo comentamos y quedamos un día para hablarlo. Yo pensaba que con hablar las cosas y poner un poco de nuestra parte para que la relación mejore ya sería suficiente. Pero me pidió un tiempo, en concreto una semana y yo se la di.

A la semana hablé con el y me dijo que se iba de vacaciones una semana y que necesitaba ese tiempo para pensar. Al volver me dijo que necesitaba aun más tiempo ya que había vuelto pero que aun no había vuelto a la rutina y no sabía que hacer aún con el lío de su cabeza. Yo le pregunté que si me quería y me amaba; y él me dijo que sí, que sino ya me habría dejado y que lo pasa mal estando así. Aun así, le di más tiempo y a la semana (o sea un mes desde el principio) hablamos y me dijo que el no quería una fecha límite para pensar que quería estar tranquilo para darse cuenta de las cosas. Yo le pregunté qué cosas y él me dijo que todo. Que tenía la cabeza hecha un lío y que no era yo sino él. Por lo tanto, me ha pedido un tiempo indefinido. Por un lado quiero esperar a ver que me dice pero por otro me da rabia que no se aclare ya. Yo no le hablo ni le llamo ni nada. Pero tenemos amigos en común (a los cuales vemos cada día) y estamos en el mismo grupo de whatsapp. Para mas inri somos vecinos, y me lo cruzo casi cada día por la calle. El problema es que lo estoy pasando muy mal. Primero porque tengo miedo de que no quiera estar más conmigo y me paso el día pensando en eso. También me duele mucho verlo, cada vez lloro (no delante suyo) y no sé qué hacer.

Os agradezco mucho vuestra opinión.

Mejor respuesta 9 SEP 2016

hola N.

Tu pareja te pide tiempo y es importante que lo respetes igual que el tiene que respetar tus deseos. No obstante como tu sufres, te recomendamos que dejes de esperar, es triste, pero si sigues esperando, el sabe que puede seguir contando con todo el tiempo que quiera, por lo que tal vez si empiezas a hacer tu vida sin él, al principio lo pasarás mal, como ahora, pero poco a poco construirás lo que deseas para ti y puede que al no estar tu esperando el que tome la iniciativa sea él.
Esto puede no ocurrir y entonces se decidirá a despedirse definitivamente, puede que ahora no se atreva por miedo y sabe que tu sigue pendiente, será mejor así que vivir esta incertidumbre y dependencia de alguien que no tiene las cosas claras en cuanto a lo que siente por ti.
Tu mereces alguien que te corresponda y dejar la trampa de perseguir y esperar, pues esta incertidumbre te tiene prisionera y te impide soltar la trampa.
En cuanto empieces a hacer tu vida y desarrollar tus sueños verás esta situación como un aprendizaje en tu vida del que puedes sacar la conclusión de que merece la pena soltar ataduras que no conducen a ninguna parte porque las oportunidades siempre aparecen en el camino.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

12 SEP 2016

Hola N, a veces las relaciones de pareja pueden pasar por momentos parecidos a los que describes tu y puede ser beneficioso un alejamiento para organizar los objetivos. Por otro lado, el tiempo indefinido sólo deja el control a uno de la pareja y es al que toma esta decisión sin darse cuenta que al ser indefinido la otra parte puede mostrarse nervioso/a, angustiado/a...ya que no hay un punto de referencia.
Te aconsejo que hables con él y defináis un tiempo concreto (no más de 3 meses) para daros un tiempo y que habléis de las condiciones (¿En ese tiempo podemos tener otras relaciones?¿vamos a estar en contacto?¿Como?¿Cuando?...) Porque cada uno puede tener expectativas diferentes sobre ese tiempo de reflexión.
Espero haberte ayudado.
Verónica Herranz

Verónica Herranz Maroto Psicólogo en Parla

3 respuestas

12 SEP 2016

Hace tiempo leí una frase que me gustó: si alguien te pone puntos suspensivos, puedes elegir borrar dos
Las relaciones no se posponen y los sentimientos tampoco. Por eso si alguien intenta moldear nuestra voluntad no deberíamos permitírselo. No es sano mendigar amor ya que el afecto y el aprecio no tiene valor, ni debe solicitarse o esperarse. Así que si alguien te pone puntos suspensivos, puedes elegir borrar dos y dejar el punto final. Esta decisión, como muchas que tomarás en tu vida duele, si no puedes sola pide ayuda para aliviar tu sufrimiento.

Elvira Vague Psicólogo en Valencia

9 respuestas

Psicólogos especialistas en Duelo

Ver más psicólogos especializados en Duelo

Otras consultas sobre Duelo