Me he dado un tiempo con mi pareja

Realizada por petalo · 27 sep 2012 Terapias de pareja

Hola a todos,

Recientemente nos hemos dado un tiempo con mi pareja, llevábamos 8 años de relación y casi 3 años viviendo juntos. En el último año, él ha pasado por la separación de sus padres, en la que le han implicado en muchísimos temas, además de otros problemas que ha tenido su padre.

Es verdad que yo sí he sido insistente en preguntarle qué le pasaba últimamente, que solo tenía ganas de estar hablando por el teléfono y notaba que había días que llegaba a casa después de trabajar pero era como si no estuviese.

No es que no tuviese ganas de relacionarse conmigo en todos los aspectos, porque continuaba siendo cariñoso cuando yo no le estaba tan encima.

El caso es que al final, después de semanas, conseguí que más o menos me contase lo que le pasaba, y es que estaba agobiado, decía que últimamente no tenía muchas ganas de volver a casa que era como si hubiera perdido la ilusión que tenía antiguamente, así que tras no decidirse del todo, consideramos que lo mejor sería irse unos días a casa de nuestros respectivos padres.

Hemos hablado algún día a través del móvil y siempre muy correcto y sin discutir, y también nos vimos un día una hora, pero casi no hablamos, porque él se pone muy nervioso cuando intentamos hablar de nosotros, del piso que tenemos en común, etc.

Le propuse que no habláramos del piso hasta finales de octubre para que así no se agobiase aún más, pero la verdad es que tengo miedo a que en este tiempo la relación se enfríe hasta tal punto que ya no tenga vuelta atrás.

Él por ahora cree que ha hecho lo correcto, sólo me ha hablado un día por iniciativa propia y fue para comentarme que nos podíamos ver el lunes un rato si quería.

¿Qué debo hacer? Sé que me echa de menos a ratos, porque me lo ha dicho él mismo, pero el resto del día está en el trabajo, así que no creo que tenga mucho tiempo para pensar.

¿Creéis que volverá a hablarme?

¡Gracias!

Mejor respuesta 10 OCT 2012

¡Hola!

Si habéis decidido que tenéis que daros un tiempo para reflexionar sobre vuestra relación, es importante que respetes el acuerdo al que habéis llegado. Creo que tú estás actuando correctamente, aunque esta situación te produzca una cierta ansiedad e inseguridad sobre vuestro futuro.

Cuando una pareja decide darse un tiempo de reflexión, dicho tiempo no es igual para los dos por lo que, es necesario que seas paciente y esperes un poco más, hasta finales de octubre, como tú misma has propuesto. Si llegada la fecha, lo consideras oportuno, plantéale tus sentimientos, necesidades y emociones, respetando sus sentimientos, necesidades y emociones y procurando no presionarle. Piensa que habéis vivido una situación muy estresante para los dos y que, en este momento, están más recientes las posibles discusiones que hayáis tenido que todo lo vivido anteriormente a dicha situación.

Es conveniente que habléis del tema con mucha tranquilidad y procurando no juzgar al otro sobre vuestros respectivos comportamientos durante el tiempo al que haces referencia ya que en estos casos, aunque la comunicación haya sido fluida anteriormente, la situación estresante puede implicar que no lo sea tanto y se hayan generado conflictos que no se han resuelto adecuadamente por uno de los miembros de la pareja o por los dos.

Mientras tanto, hasta que toméis una decisión definitiva, procura organizarte actividades que te distraigan de estar pensando sobre este tema, algo que te guste hacer y que implique mantener una interacción con otras personas.

Un saludo.

Ángeles Carretero Psicólogo en Leganés

55 respuestas

24 ABR 2014

Ees lo mejor que puedes hacer, dale tiempo y reaccionará si realmente siente por ti, intenta en tu caso que sea el que inicie el contacto, nadie puede olvidar 8 años de relación. Mi consejo: ponte guapísima, que te vea especial y con ganas de estar contigo, al fin y al cabo somos animales de costumbres, un saludo.

8 OCT 2012

Hola, Kiwi919

Nadie puede decirte si tu novio volverá a hablarte o no, ya que eso sólo lo sabe él mismo. Mi consejo es que respetes su decisión de tomaros un tiempo, ya que está pasando unos malos momentos como él mismo te ha reconocido, y está confuso por ello, actitud que sin ninguna valorará.

Pasado un tiempo de reflexión prudencial, tendréis qué plantearos vuestra relación de nuevo, y tomar una decisión de acuerdo a lo que hayáis pensado en este tiempo de separación.

1 OCT 2012

Hola,
No puedo predecir lo que os va a suceder, pero sí puedo decirte que parece que para que él no se agobie, y para que tú te sientas mejor contigo misma, puede ser positivo respetar el tiempo que os habéis dado y hablar más adelante. Si se le han separado los padres recientemente y ahora está viviendo con uno de ellos, quizá esté hecho un lío, quizá con muchos conflictos familiares en la cabeza, quizá quiera hacer compañía a su madre o a su padre durante un tiempo, etc.

Un saludo,
Arbor Psicologia Barcelona

Mònica Javaloy y Mireia Golobardes Psicólogo en Barcelona

337 respuestas

1 OCT 2012

Cuando tememos algo, ya tenemos la respuesta, sólo que no queremos aceptarla. Ponle plazo a este distanciamiento y toma este tiempo para evaluar también tus sentimientos y sensaciones en la relación.
Afectuosamente.

Ana Fassi Psicólogo en Rivas-Vaciamadrid

75 respuestas

1 OCT 2012

Hola Kiwi,
En vuestro caso es normal que os tomeis un tiempo.Yo creo que aunque te duela debe ser tu ex pareja el que decida plantearse el volver, ya que es el que no está seguro de ello. Si debes mostrarte empática, si realmente lo quieres, y hacerle ver que decida lo que decida, tu estarás ahì siempre.

Además deberías decirle que entiendes su situación y que si Él decide luchar por vuestra relación, probablemente un especialista podría ayudaron con terapia de pareja.Ánimos y espero que vuestra situación se resuelva lo más brevemente posible

Psicologia Alicia Peralejo

Anónimo-157792 Psicólogo en Vigo

20 respuestas

1 OCT 2012

Me parece que el problema se esta enfocando con muchas cosas que quedan pendientes. En este caso lo mejor sería una buena terapia de pareja para solucionar los problemas de manera estable.

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

1 OCT 2012

Gracias por vuestras respuestas, me dan ánimos para seguir adelante ante esta situación. Es verdad que él necesita su espacio, pues el último año ha sido muy duro tal y como os comenté en el anterior mensaje, y también ha influido en que yo era bastante persistente para que hablase y contase lo que le pasaba, pues veía que algo le sucedía, y es una persona que le cuesta bastante expresar lo que le pasa. Así que entramos en un rol en el que él no quería hablar y yo deseaba que lo sacase para que se encontrase mejor,aunque debo decir que en todo este tiempo nunca hemos dejado de hacer cosas juntos como hemos hecho siempre, es decir antes de darnos un tiempo él continuaba tratándome como casi siempre, días mejor y días pero,pero no estábamos en una situación fría y distante.

Mi cuñada es amiga con mi hermana,por lo tanto ellas hablan de como estamos ambas partes, es por eso que sé con seguridad que lo poco que habla con su hermana es para comentarle que me hecha de menos y hablarle de mi pero siempre para bien al igual que a sus compañeros de trabajo.

Además,no ha recogido nada más del piso,sólo la ropa imprescindible para ir tirando, y ha comentado a su familia que la tregua que le comente acerca del piso que tenemos en común le ha parecido bien; es ante esta situación en la que veo, que puede dudar en determinados momentos, sino no estaríamos ante esta situación, pero por lo general me hecha de menos y habla de mi tanto a su familia como a sus amistades.

Se que soy yo la que mejor lo conoce, pero de verdad os digo que, como es una persona que le cuesta tanto abrirse para expresar sus sentimientos, lo que le sucede etc. no se que pautas seguir, se que no le debo agobiar más dándole su espacio, pero pasadas por ejemplo 3 semanas, como puedo proceder? Está claro que nos queremos, sino los hechos hubieran transcurrido de otro modo.

¡Muchas gracias!

28 SEP 2012

Hola, kiwi919

Está claro que la relación está pasando por un mal momento. Desde fuera parece que la separación de sus padres y su excesiva implicación en esta le ha hecho mella a tu pareja. Seguramente le ha removido y ha pensado que os podría afectar a vosotros de manera parecida.

Yo creo que si te llamará pero si es cierto que igual que no hay que agobiar si pasa mucho tiempo sin que aclaréis que sucede el tema se puede quedar inconcluso, haciendo que la relación se enfríe o que volváis con ese asunto "tapado".
Mi sugerencia es que vayáis a una terapia de pareja que os puede ayudar a aclarar ideas y ver en que momento estáis y hacia donde os queréis dirigir. Sólo eso ya sería un gran avance.

Un saludo,

AtenPsi

Marta García Sánchez Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

471 respuestas

28 SEP 2012

Parece que lo que nos preguntes en realidad es qué debes hacer para no perderle... Sin embargo, nosotros no conocemos a tu novio, no sabemos lo que siente, no sabemos cómo a responder en este tiempo.

Tú estás haciendo lo correcto: respetando su espacio, pactando un margen para no hablar del piso en común, estando ahí cuando él te necesita. Creo que, en ese sentido, no puedes hacer más. Ahora depende de cómo tu novio resuelva esta crisis emocional, que parece bastante causada por los problemas en su familia, y después de eso a ver cómo retoma lo vuestro.

Tú sabes lo que habéis compartido, cómo ha sido la relación... de eso dependerá que vuestros sentimientos no se "enfríen". Si realmente os queréis, si la relación funcionaba para ambos, entonces superaréis esta crisis y continuaréis.

Dra. Mª Dolores Alarcón - Psicóloga Clínica Murcia Psicólogo en Murcia

74 respuestas

28 SEP 2012

Volverá a hablarte, lo difícil es que vuelva a amarte. En tu caso él parece estar intentando hacer las cosas de una manera suave, con alejamientos progresivos, para que no duela tanto o no parecer "radical" o muy decidido, algo que las personas evitan porque socialmente está mal visto.

Sin embargo, las historias que empiezan así no suelen acabar como el otro en la pareja desea, y si él vuelve será por rutina o por algún tema económico, pero no será por amor.

Plantéate tú qué deseas en tu vida, si él te lo puede dar estando en esta situación, las posibilidades de cambios, que creo que son muy escasas, y toma tus propias decisiones, te sentirás mejor.

Tú Eres Protagonista - Psicólogía De La Vida Diaria Psicólogo en Madrid

193 respuestas

28 SEP 2012

A veces cuando las personas están tan bloqueadas, un tiempo separadas puede venir bastante bien.Ese tiempo ayuda a ver lo que uno quiere en la vida, por lo que quiere luchar y especialmente si echa de menos a la otra persona. Llevamos pocos días así y él parece que te echa de menos, es buena señal, y además ha tomado la iniciativa de quedar. Seguid así, dale un poco más de tiempo y observa a ver cómo va evolucionando. Lo que vaya a pasar no puede decírtelo nadie, pero por darse un tiempo no quiere decir que vaya a ser algo negativo, a veces refuerza más la relación de pareja.

María Jesús Adán Psicólogo en Madrid