Mi pareja no quiere compartir con mi mamá

Realizada por Luisa · 10 jul 2023 Terapias de pareja

Hola mi nombre es Luisa y llevo cuatro años con mi novio, vivimos juntos pero a él le cae mal mi mamá, siempre lo invitan a reuniones pero él no va porque no quiere encontrársela, a mí me incomoda que no vaya porque todo el tiempo me están preguntando por él y me toca inventar excusas para justificar su falta, no lo quiero obligar a asistir pero me siento mal porque él no quiere compartir con ella. No sé qué hacer, odio esta situación y ya llevamos mucho tiempo así.

Mejor respuesta 12 JUL 2023

Hola, Luisa. Gracias por escribir tu consulta. Entiendo que estás pasando por una situación incómoda en la relación entre tu novio y tu madre. Es normal que te sientas frustrada cuando inventas excusas para justificar la ausencia de tu novio en reuniones familiares.
Es muy positivo que hayas dejado que tu novio tome sus propias decisiones, aceptando que cada individuo tiene libre capacidad de elección y que no es saludable que en la pareja se generen imposiciones. Dicho esto, también es saludable que en la pareja haya un ambiente de escucha y comprensión donde se puede crear un diálogo acerca de las cosas que para ti o para él son importantes. Con esto quiero decir que sería adecuado expresar que necesitas que entre él y tu madre haya una relación cordial y que te gustaría que acudiera a alguna reunión esporádica. Esto no es una imposición, es una expresión de necesidades donde a su vez puedes comunicar qué emociones te genera lo contrario (ej. cuando no vienes a las reuniones y preguntan por ti me siento incómoda).
En esta situación lo más adecuado es tener una conversación donde ambos expongan su punto de vista, escuchen y estén abiertos a llegar a un acuerdo intermedio. Si crees que pueden necesitar ayuda para este proceso puedes intentar tener alguna sesión de terapia de pareja que les ayude en el acuerdo a través de mediación.
Por encima de todo me gustaría transmitirte que tus emociones te están avisando que sienten que hay un problema. Si no escuchamos a nuestras emociones e intentamos ignorar un problema, este no desaparece. El malestar volverá a aparecer, se incrementará y puede afectar a largo plazo tanto al individuo como a la pareja.

Jesica Sosa Sosa Psicólogo en San Cristóbal de La Laguna

59 respuestas

Hace terapia online

13 JUL 2023

Hola Luisa,
Entiendo que te sientes incómoda con la situación que estás viviendo. Es importante que hables con tu novio y le expliques cómo te sientes. Pídele que trate de entender tu punto de vista y que intente hacer un esfuerzo para asistir a las reuniones familiares contigo.
También es importante que hables con tu mamá y le expliques la situación. Pídele que trate de ser amable con tu novio y que no lo haga sentir incómodo.
Si tu novio sigue sin querer asistir a las reuniones familiares, es importante que respetes su decisión. No lo obligues a hacer algo que no quiere hacer. Sin embargo, también es importante que él entienda cómo te sientes y que trate de encontrar una solución que funcione para ambos.
Espero que esto te ayude. Si necesitas más ayuda o si tienes alguna otra pregunta, no dudes en preguntarme.
Saludos, Enrique Molina.

Enrique Molina Martínez Psicólogo en Melilla

145 respuestas

Hace terapia online

12 JUL 2023

Hola Luisa, gracias por compartir con nosotros

Siempre decimos que el fundamento de cualquier relación es una comunicación fluida. Este hecho se acentúa todavía más en las relaciones de pareja. Está claro que hay un malestar por ambas partes. Por tu parte porque dos de las figuras más importantes de tu vida no se llevan bien, y por parte de tu pareja porque no se quiere comunicar con tu madre. En una relación donde hay el factor de compromiso por estar juntos, hay veces cuando ambos tienen que negociar ante algunas situaciones y llegar a "acuerdos relacionales".
Para hacer esto, uno tiene que transmitir el malestar que siente de forma clara y asertiva. También escuchar al otro y respetar sus emociones y sentimientos. Para que ambos puedan sentirse escuchados y respetados.

En muchos casos de este tipo los profesionales de psicoterapia pueden resultar de gran ayuda.

Espero que te haya resultado útil.

Sunil Morwani Psicólogo en Barcelona

29 respuestas

12 JUL 2023

Hola Luisa, gracias por confiar en nosotros y compartir tu realidad. Las relaciones de pareja no siempre son tan sencillas como parece, se necesita mucha asertividad y compresión por ambas partes para poder llevarla de una forma lo más estable posible.
Es normal que haya personas de vuestro entorno que no os caigan bien y no se quiera compartir ni tiempo ni espacio; sin embargo, ¿Qué ocurre cuando esa persona es una figura tan importante como lo es tu madre? En una relación de pareja hay que realizar esfuerzos y este es uno de ellos. Entiendo que él no quiera coincidir con ella por X motivos pero tiene que comprender que es una persona que no se puede desvanecer ni tampoco se puede eliminar ya que para ti, es imprescindible, al igual que lo es él.
Transmítele que tu intención no es que se lleven bien (que ojalá) sino que para ti sería muy gratificante ver que ambos están compartiendo espacio y que te haría muy feliz que él también conociese a la otra parte de la familia y disfrutase con ella.
Si la comunicación es buena y él comprende la situación sería cuestión de tiempo que él diese el paso del que estamos hablando. Si por el contrario, él entiende pero no quiere comenzar a actuar, se tendrá que valorar todos los aspectos de la relación.
Belén de la Osa, psicóloga EX02303.

Belén de la Osa Psicólogo en Mérida

13 respuestas

11 JUL 2023

Hola Luisa;

Entiendo cómo se puede sentir. Cuando comenzamos una relación con una persona no solo la estamos comenzando con él o ella sino con sus hijos, su familia, etc., porque esta es parte de esa persona. Debemos trabajarnos la relación con estas personas también porque si no sí es cierto que la relación se marchita. No es que debamos ser los mejores yernos, nueras o cuñados pero esas relaciones son parte importantes de la vida de la pareja y no podemos estar al margen. Os recomiendo que acudáis a terapia de pareja para que puedas / podáis gestionar esta situación.

Para cualquier cosa que podáis necesitar,

El equipo de Capote Psicología

Jose

Jose Capote Psicólogo en Sevilla