Mi pareja tiene depresión y me pidió un tiempo

Realizada por Manu · 20 oct 2015 Terapias de pareja

Mi pareja me pidió tiempo y no supe dárselo. Estaba arrastrándome, suplicándole, diciéndole que he cambiado y ella está pasando con desprecio. Además puede que esté embarazada de un mes y algo. En estos días/meses nos hemos visto, hablado, y cuando parecía que todo estaba mejor me dice que ya no puede más, que solo quiero que vuelva para sentirme bien yo.

No la he tratado bien, no he sabido darle lo que merecía y le he hecho daño injustificadamente. Yo la tenía siempre ahí y nunca pensé en qué le hacía falta y qué tenía que darle. Ella siempre ha estado ahí hasta el día que discutimos y me dijo que se iba y se fue.

Hoy me dice que en estos dos meses, si la hubiese respetado ya estaría conmigo. Le he preguntado si me quiere o solo es cariño lo que siente y me dice que ese es el problema, que me quiere demasiado. Si no, no hubiese sabido nada más de ella.

Estoy desesperado porque ahora ya no es tiempo. Ahora me ha dejado y no sé qué hacer. Le pregunto que si eso es definitivo y me dice que a eso no puede contestarme. Y eso me está matando. Porque ella sabe que he cambiado y que soy otro pero aún así no puede vivir conmigo. Cada vez hablamos menos y nos vemos menos.

Quisiera saber si me podríais ayudar ya que no quiero perderla porque es una gran mujer y una gran madre. Como pareja es la mejor que he tenido hasta ahora y quiero que vea que he cambiado. No sé qué hacer, estoy desesperado.

Mejor respuesta 20 OCT 2015

Hola Manu:

Ante esta situación de desesperanza, manten la calma, demuestra cada día, lo vea tu pareja o no que has cambiado. Comportate como quieres ser, haz lo que crees que debes hacer.
Tienes que tener mucha paciencia, cada uno lo hacemos lo mejor que podemos y tu eliges, tal vez no conviene agobiarla mucho y si decirla que estás disponible para lo que necesite y por supuesto decirla que la quieres y que lo ocurrido sea lo que sea, no volverá a suceder.
Mantente disponible, a distancia pero atento, sin insistir pero que sepa que estás pendiente. Ofrécete para lo que sea necesario sin que se convierta en acoso. Ella apreciará que respetes su espacio y su tiempo.
Mientras dedicate a hace tu vida, si ella ve que tu rehaces tu vida en la forma en que dices que has cambiado, verá que es cierto y posiblemente se acerque a ti.
Si nada ocurre, solo dila que estas disponible para ayudar en lo que sea y sigue con tu vida que ahora has aprendido que puede ser más gratificante y que puedes seguir cambiando aún más para acercarte a lo que deseas ser.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

20 OCT 2015

Hola Manu,

Primero de todo decirte que podemos entender la angustia que sientes, puesto que la espera y el no saber qué pasará son cosas que generan muchísima ansiedad.

Creemos que si ella te dijo que le insistes no por la relación, sino por tu bienestar personal, y que si tú has cambiado, deberías respetarle ese espacio que te está pidiendo. Sabemos que es doloroso y la incertidumbre lo empeora todo, pero por ahora poco más puedes hacer.
Has de demostrarle que la quieres y que quieres volver pero desde el respeto y no desde el agobio. Por lo que nos cuentas creemos que tu pareja valorará más que respetes su decisión a que la sometas a más presión por tu parte.

Explicale, eso si, que la distancia que tomas es por su bienestar, no porque te hayas alejado de ella, que estás para lo que necesite, que la quieres, que tu deseo es volver a retomar la relación con ella, y que quieres poder demostrarle todos los cambios que has hecho para salvar la relación.

Si la situación no mejora, pero ambos tenéis ganas, puedes proponerle hacer una terapia de pareja, donde puedan ayudaros desde una visión externa y objetiva, a solucionar todas las dinámicas dañinas que tenéis instauradas en la relación y que os hacen daño a ambos así como os alejan.

¡Mucho ánimo!

Íria Sancho Guirao Psicólogo en Barcelona