Es solo ansiedad o algo más, tengo miedo

Realizada por Laura Sanz · 16 jul 2020 Ansiedad

Hola, tengo 22 años y la verdad que siempre he sido una persona que se preocupa excesivamente por todo, por circunstancias familiares yo creo. Desde siempre soy así y desde hace años, sin yo saber que era un trastorno, necesito tocar cosas varias veces por creencia de que algo malo va a pasar, sobre todo relacionado con la salud, tema que me preocupa muchísimo y me obsesiona. Hace unos meses descubrí que, esa obsesión por tocar las cosas, podría ser un trastorno obsesivo compulsivo que se juntaria a la hipocondría que tengo.

El caso es que, pese a esa preocupación excesiva que tengo, nunca habia notado síntomas fisicos preocupantes. En abril un miembro de mi familia sufrió un infarto, y por esas fechas, empece a sentir al dormir que me ahogaba, me dolia muchísimo el pecho y era una sensación como "estar flipando", soñando despierta, tenia la sensación que me moria. Esto unido a boca seca, dolores fuertes (un dia una pierna, otro el brazo...). Esto me sucedio varios dias con variada sintomatologia. Posteriormente se me esos ataques nocturnos se me fueron yendo, no todos los sintomas pero si algunos, y me aparecieron fasciculaciones. Decidi ir al médico y tenia taquicardia y palpitaciones por todo el cuerpo, no le dio importancia. Volví a ir por que no se me iba y me hizl análisis (esto en mayo) dijo que estaba bien y que no salia nada preocupante. A partir de entonces se me redujeron poco a poco los sintomas, pero desde hace una semana y media empece a notar fasciculaciones y hormigueo sobre todo en las rodillas, como entumecimiento. No se me va y no puedo pensar en otra cosa, me impide vivir. Será solo ansiedad o algo más?. Ayuda por favor.

Mejor respuesta 17 JUL 2020

Buenas tardes Laura,

Siento la angustia que estás experimentando y los síntomas que estás teniendo.

Puesto que ya has consultado con un médico y este ha descartado problemas médicos, te animo a que comiences una terapia psicológica para poder empezar a trabajar la ansiedad.

En la terapia podrás entender mejor lo que te sucede y aprender diferentes maneras de bajar tu nivel de ansiedad para que no te cause tanto malestar.

Si estás interesada, estaré encantado de acompañarte en lo que necesites.

Un saludo.
Christian

Christian Payá Psicólogo en Las Rozas de Madrid

1029 respuestas

17 JUL 2020

Hola Laura,

Habiendo descartado una enfermedad orgánica, como es tu caso, todo apunta a que se trata de ataques de pánico, seguramente provocados por tu hipocondria. Tendríamos que indagar un poco más para asegurarnos.

El miedo patológico a la enfermedad activa el sistema nervioso y puede provocar ataques de ansiedad. Esta activación parasimpática inesperada asusta y retroalimenta las sensaciones y la persona siente que se va a morir, como te ha pasado a ti.

La terapia breve estratégica funciona excelente para solucionar tu problema rapidamente. Tanto yo, como cualquier compañero con experiencia en psicoterapia estratégica te puede ayudar.

Me pongo a tu disposición.
Un saludo,

Xose

Xose Fernández Psicólogo en Barcelona

27 respuestas

Psicólogos especialistas en Ansiedad

Ver más psicólogos especializados en Ansiedad

Otras consultas sobre Ansiedad