Miedo en mi nueva relación

Realizada por Inés · 13 jul 2023 Autoestima

Acabo de iniciar una relación con alguien increíble. Es atento, me cuida, me quiere, me hace reír, estamos muy a gusto juntos y nos complementamos muy bien. Sin embargo, siento mucha inseguridad o miedo, supongo a que todo esto bueno acabe. Es una ansiedad a como si en cualquier momento fuera a dejar de quererme o como si se fuera a dar cuenta de que con otra persona estaría mejor. Siempre que veo a alguien como algo más que un amigo me bloqueo y me entra ese bucle de pensamientos que son miedos a no ser suficientemente buena, a que me cambien por otra persona mejor. Quiero cortar ese bucle de ansiedad porque, aunque se lo he comentado una vez y me apoya y me comprende, no quiero que marque nuestra relación y ponga un velo de inseguridades y tristeza sobre ella. El problema es que no sé cómo salir.

Mejor respuesta 17 JUL 2023

Hola Ines entiendo que experimentar inseguridad y miedo en una nueva relación puede ser desafiante. Es normal tener preocupaciones sobre el futuro y el temor a no ser suficientemente bueno/a para tu pareja. Sin embargo, es importante recordar que estos pensamientos negativos pueden afectar negativamente tu relación y tu bienestar emocional.

Aquí tienes algunas estrategias que pueden ayudarte a romper ese bucle de ansiedad y trabajar en tu confianza:

1. Autoconocimiento: Reflexiona sobre tus propias fortalezas y cualidades positivas. Reconoce tus logros y recuerda que eres una persona valiosa y única.

2. Comunicación abierta: Habla con tu pareja acerca de tus preocupaciones y miedos. La comunicación honesta y abierta puede ayudar a establecer una mayor comprensión mutua y brindar apoyo emocional.

3. Enfócate en el presente: Trata de vivir el momento presente y disfrutar de las experiencias positivas que tienes con tu pareja. Recuerda que el futuro es incierto para todos, y preocuparte excesivamente por ello puede robarle la alegría al presente.

4. Cuestiona tus pensamientos negativos: Cuando te encuentres atrapado/a en esos bucles de pensamientos negativos, pregúntate si hay evidencia real que respalde tus miedos. A menudo, nuestros miedos están basados en suposiciones infundadas. Trata de desafiar esos pensamientos y reemplazarlos por afirmaciones positivas y realistas.

5. Cuida de ti mismo/a: Dedica tiempo y esfuerzo a tu propio crecimiento personal y bienestar. Cultiva tus intereses, hobbies y relaciones con amigos y familiares. Mantén un equilibrio saludable entre tu relación y tu vida individual.

6. Considera la terapia: Si tus preocupaciones y miedos persisten y afectan significativamente tu bienestar emocional y tu relación, considera buscar la ayuda de un profesional. Un psicólogo o terapeuta puede brindarte apoyo adicional y técnicas específicas para superar tus inseguridades.

Recuerda que superar la ansiedad y la inseguridad lleva tiempo y es un proceso gradual. Sé amable contigo mismo/a y ten paciencia mientras trabajas en tu crecimiento personal y en fortalecer tu confianza en ti mismo/a.

Un abrazo
Begoña
Terapia Online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

14 JUL 2023

Hola Inés,

Estas inseguridades que experimentas pueden tener varios factores como causantes. Relaciones anteriores con experiencias negativas, situaciones familiares, dinámicas intrafamiliares etc. Por lo que se nota es que, utilizas estas inseguridades como una defensa personal, para protegerte a ti misma. Pero a la vez te gustaría poder disfrutar de las relaciones intimas, bajando un poco esta guardia. Esta situación del conflicto interno es lo que te causa la ansiedad y te impide avanzar en la relación o te bloquea.

Los profesionales de la psicoterapia te pueden ayudar a gestionar mejor esta ansiedad y de esta forma conseguirás estar plenamente en la relación.

Espero que te haya dado alguna pista.

Sunil Morwani Psicólogo en Barcelona

29 respuestas

14 JUL 2023

Inés:

Tu sensación de inseguridad y falta de autoestima amerita el inicio de una psicoterapia.

Es evidente que tú te das cuenta de que estos bucles en los cuales caes pueden repercutir negativamente sobre cosas que para ti son valiosas. Por alguna razón pareciera que sientes que no mereces estar bien o con alguien que te quiera. Mi sugerencia es que trabajes estas ideas para poder limitarlas y hacer que caigan, de lo contrario cada vez que la vida te ponga algo bueno delante de ti, tenderás a rechazarlo y sabotearlo.

Lo que te sucede es bastante habitual y tiene perspectivas de tratamiento y cura.

Te envío un afectuoso saludo,

Guillermo.

Guillermo Miatello Psicólogo en Alcalá de Henares

19 respuestas

Hace terapia online

14 JUL 2023

Querida Inés,
Gracias por compartir tu sufrimiento.
Se trata de una baja autoestima que te hace sentirte insegura por ser quién eres t cómo eres.

Así, estás digamos que bloqueada y no te puedes mostrar auténtica del todo, porque vives con cierta rigidez y acorazada, ya que -por lo que explicas- temes que si él se da cuenta de cómo eres en realidad te dejará.

Te animo calurosamente a realizar terapia, de tipo humanista mejor (puede ser online perfectamente). Para poder sanar las heridas de tu pasado (familiar? bullying escolar?...) que te han hecho crecer pensando que no eras valiosa ni que eras merecedora del amor del otro.

Todo esto tiene remedio. Cuanto antes lo trabajes, antes podrás disfrutar de tu actual relación y evitar ir cayendo siempre sobre la misma piedra a lo largo de la visa.

Cuanta mayor autoestima tengas, mayor autoestima tendrá la pareja que atraigas. En este caso tu actual pareja parece ser alguien atento y te valdrá la pena tu esfuerzo.

Mucho ánimo!!!
Núria Quintana

Núria Quintana Compte Psicólogo en Barcelona

28 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Autoestima

Ver más psicólogos especializados en Autoestima

Otras consultas sobre Autoestima