Necesito saber qué pasos debo tomar para seguir con mi vida

Realizada por Emma · 5 sep 2023 Orientación profesional

Tengo 18 años, mis padres me presionan para elegir una carrera, pero a mí no me gusta nada. Ya no le encuentro sentido a la vida. No sé que me gusta hacer ni lo que quiero en mi vida. Todos mis compañer@s ya tienen decidido qué harán, trabajan, otros van al gym, están muy ocupados pero yo me estoy quedando atrás. No sé qué hacer, a veces solo quiero dormir por horas.

Mejor respuesta 6 SEP 2023

Hola Emma. Aunque veas que tus amigos y entorno tienen un camino decidido es importante que sepas que es normal que en esta etapa no sepas qué quieres hacer. No todas las personas son iguales y muchas necesitan tiempo para descubrir cuales son sus gustos. Además, aunque socialmente se nos enseñe así, no es necesario escoger un camino para toda la vida. Podemos cambiar tantas veces como queramos.

Hay algo que si es necesario durante este proceso y es tomar decisiones aunque den miedo. Entender que estas no son definitivas y se pueden modificar a veces ayuda. Pero si no inicias un rumbo no podrás descubrir si es para ti o no. Añadido a esto, cuanto más se prolonga el periodo de inactividad, de incertidumbre y de malestar existe el riesgo de que se presente sintomatología ansioso depresiva más intensa. Cuando expresas que quieres dormir por horas es una señal de que tu cerebro se enfrenta a un problema.

En ocasiones, ayuda contar con un profesional de la psicología que te guíe en ese proceso de decisión y descubrimiento. De necesitarlo puedes contactarme.

Jesica Sosa Sosa Psicólogo en San Cristóbal de La Laguna

56 respuestas

Hace terapia online

6 SEP 2023

Comprendo que te encuentres en una situación abrumadora en este momento de tu vida. La presión de elegir una carrera y la sensación de no tener claridad sobre tus intereses y pasiones puede ser realmente desafiante. Pero quiero recordarte que esta etapa es una de las más complicadas y cambiantes que enfrentamos como seres humanos, y es completamente normal sentirse perdida en este proceso.

Aunque parezca que tus compañeros están avanzando rápidamente en sus vidas, cada persona tiene su propio camino y tiempo para descubrir su camino en la vida. No te compares con ellos, ya que todos somos únicos y evolucionamos a nuestro propio ritmo.

En lugar de centrarte en lo que no te gusta o en lo que sientes que debes hacer, te animo a comenzar un viaje de autodescubrimiento. Esto puede ser un proceso apasionante, aunque lleva tiempo y paciencia. Piensa en las actividades o pasatiempos que disfrutas, aunque sean pequeños. A veces, estos intereses pueden dar pistas sobre lo que te apasiona. Hablar con un consejero o psicólogo profesional puede ser una gran ayuda en este proceso, ya que te proporcionarán herramientas y orientación para explorar tus intereses y habilidades en un entorno de apoyo.

Además, no subestimes la importancia del autocuidado y el descanso adecuado. Dormir y cuidar de ti misma son esenciales para mantener una buena salud mental y emocional. No te sientas culpable por necesitar tiempo para recargar energías.

Recuerda, la vida es una aventura y el camino hacia la autenticidad y la felicidad puede ser sinuoso. Con tiempo y esfuerzo, eventualmente encontrarás lo que te apasiona y tomarás decisiones más informadas sobre tu futuro. No estás sola en este viaje, y hay apoyo disponible para ti a lo largo del camino.

María Martinez Gonzalez Psicólogo en Sabadell

92 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Orientación profesional

Ver más psicólogos especializados en Orientación profesional

Otras consultas sobre Orientación profesional