No le encuentro sentido a mi vida

Realizada por lila · 26 may 2022 Crisis existencial

Hola. Tengo 18 años y hace no mucho empecé la universidad, pero no está siendo para nada como pensaba. Me mudé de ciudad así que no conozco a nadie, trato de hacer amigos en la escuela, pero siento como si todos pasaran un poco de mí y simplemente como si no encajara, y lo odio, porque nunca antes me había sentido así. En mi ciudad conocía mucha gente, tenía muy buenos amigos, y ahora no tengo nada. Esto, junto a que mis notas no están siendo para nada satisfactorias, ha hecho que me sienta totalmente desmotivada y deprimida, y me he planteado varias veces dejarlo todo. No sé qué hacer o cómo dejar de sentirme así.

Mejor respuesta 27 MAY 2022

Buenos días Lila,
gracias por compartir tu situación con nosotros.

Entiendo tu preocupación, ten en cuenta que has vivido muchos cambios y en poco tiempo. El paso del instituto/bachillerato a la Universidad ya es un gran cambio, y además se suma que has cambiado de ciudad. Es normal que te sientas perdida si aún no has encontrado apoyos en esa ciudad, aunque mi consejo es que, si estás estudiando una carrera que te gusta, te des un poco de tiempo para adaptarte al cambio. Los amigos que tenías en tu anterior ciudad seguramente sigan siendo tus amigos, así que intenta apoyarte en ellos aunque sea en la distancia, comentarles como te sientes, comunicarte más con ellos para sentirte más arropada. También podría ser positivo identificar si hay alguna otra persona en clase que esté en tu misma situación para ir estableciendo alguna amistad. Apuntarte a actividades fuera de la Universidad también podría ser una buena estrategia para conocer a otras personas. A fin de cuentas, todas las experiencias en la vida nos enseñan algo, así que puedes intentar sacar un aprendizaje de ello, como por ejemplo aprender a estar sola, a conocerte a ti misma, a ganar independencia y autonomía, a relacionarte con personas nuevas...

En cualquier caso, si sientes un gran malestar, puedes valorar la opción contactar con un profesional para aprender a gestionar todos estos cambios.

Espero haberte ayudado, quedo a tu disposición si lo necesitases.
Un saludo,
Silvia Moreno.

Silvia Moreno Ramos Psicólogo en Pinto

142 respuestas

Hace terapia online

27 MAY 2022

Buenas tardes Lila.
Entiendo que el cambiar de ciudad genera muchos cambios; mudanza, nueva escuela, amigos más el duelo que puede suponer dejar todo lo que tenías en el otro lugar. Esto no es fácil en sí, cuanto más, si no te sientes agusto donde vives ahora.
Tal vez cambiar la mirada y cambiar esos pensamientos erróneos sobre tus compañeros te llevarían a otros resultados, me explico, muchas veces las personas al pensar que no son queridas por los demás realizan comportamientos encaminados a que esas creencias se den, es decir, no hablan demasiado con los demás y si lo hacen no llegan a profundizar en las conversaciones y se limitan a lo justo y necesario e incluso son ellas las que se llegan a aislar de los demás sin dejar espacio a que las relaciones de amistad se puedan dar ¿Podría ser ese tu caso? Yo te animo a que te atrevas a iniciar conversaciones con los compañeros y proponer realizar alguna actividad fuera de la escuela. Puede ser que tu cambio de actitud les lleve a ellos a hacerlo de diferente modo.
Por otro lado, si esto se arregla, probable te te sientas más alegre y motivada de nuevo con los estudios, además de la ayuda que te puedan reportar tus compañeros.
Espero haberte ayudado, si necesitas mi ayuda ponte en contacto conmigo.
Un saludo,
Lorena.

Lorena Morales Psicólogo en Mérida

57 respuestas

Hace terapia online

27 MAY 2022

Hola Lila. Desafortunadamente a veces los cambios bruscos cuando antes todo estaba bien son así. La etapa universitaria es muy intensa en el buen y en el mal sentido. Quizá has tenido la mala pata de acercarte a personas que ya tienen su grupo y efectivamente es difícil encajar. Si necesitas de otros que ya tienen lo que tu quieres ( círculo de amistades en este caso) tiene que pasar por ti el esfuerzo de querer ser aceptada. Es una buena oportunidad para demostrarte que puedes hacerlo. Y para hacerlo debes de sacar tu lado más positivo y hacer saber que cuenten contigo para hacer grupos de estudio o salidas. La amistad surge espontáneamente cuando no tenemos miedo a que nos rechacen simplemente porque no está en nuestra conversación interna.
Por otra parte los estudios, date tiempo, valora si a lo que te vas a dedicar cuando acabes es lo que te gusta, si te ves ejerciendo como profesional con esos estudios. Las notas que estás obteniendo son fruto de tu situación personal.
Te animo a acudir a un profesional de la psicología y del coaching para que te acompañe en el marcado de objetivos y el pautado de pasos que debes seguir para esos objetivos.

Rosa Avivar Psicólogo en Valencia

16 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Crisis existencial

Ver más psicólogos especializados en Crisis existencial

Otras consultas sobre Crisis existencial