No quiero sexo con mi pareja

Realizada por Julia · 5 jul 2022 Sexología

Llevo con mi pareja más de 20 años y desde el principio no he sido muy abierta al sexo. Siempre lo he hecho por él y para intentar satisfacerle.
Al principio también lo disfrutaba yo pero con el paso de los años cada vez me ha costado más hasta que ya hace más de tres años que no tenemos relaciones.
Esto nos está destruyendo y él siempre dice que el problema lo tengo yo, que soy la que no quiere acostarse con él.
He consultado diferentes profesionales y todos coinciden en que es cosa de pareja.
Ya no sé qué hacer. Le quiero y me gusta mi vida con él pero por una parte llevo la losa de la culpabilidad y por otro me siento egoísta.
No puedo más. Me planteo separarme.
¿Cómo debo actuar?

Mejor respuesta 6 JUL 2022

Buenas Julia

Ante todo enhorabuena y gracias por exponer cómo te sientes y tener la valentía de pedir ayuda.

Entiendo que esta falta de deseo te genere dificultades tanto con tu pareja (diferentes necesidades…) como contigo misma (exigencias, “tendría que…”,…). Y siendo además algo que lleva ya un tiempo puede acabar generando otro tipo de problemas relacionados también probablemente con las inseguridades de cada uno en la pareja, como podrían ser no ser deseado, que se acabe la relación, no volver a sentir deseo,…

Para evitar que estas dudas y miedos no dichas enturbien la relación lo mejor es que habléis y os comuniquéis sinceramente sobre cómo os sentís y que le mueve a cada uno esta situación.

Comentas que desde el principio lo has hecho por él, a veces al centrarnos en el otro nos perdemos de nosotras mismas, tal vez te hayas perdido una buena exploración con calma sobre la parte de lo que te va bien (o no) en el sexo, tus preferencias, probar con el foco en disfrutar tú y satisfacer también tus deseos,…

No es egoísta querer cuidarse y estar bien, el sexo es cosa de dos, y si tú no lo disfrutas está bien que entre ambos podáis encontrar la forma de que así sea, porque es lícito y sano que quieras poder disfrutar del sexo.

Si estás interesada en tratar este tema más a fondo estaré encantada de atenderte online.

Un abrazo

Iara Martínez de Oliveira Psicólogo en Donostia-San Sebastián

16 respuestas

6 JUL 2022

Hola Julia! me parece genial que realices esta consulta, y por lo que comentas con respecto a haber acudido a otros profesionales demuestra lo valiente que eres.
Cuando la falta de apetito sexual se alarga en el tiempo suele crear conflictos en la pareja. En ocasiones se tiende a comentar "me duele la cabeza" "he tenido un mal día" o comentarios en la misma línea para evitar decir abiertamente que no nos apetece.
Conforme esto se va repitiendo en el tiempo el otro miembro de la pareja comienza a preocuparse ya que le genera inseguridades "ya no te gusto" "ya no sientes igual" . Al otro miembro de la pareja, en este caso tú, te genera un sentimiento de culpabilidad, como bien comentas en tu mensaje.
En estas situaciones es importante la comunicación en la pareja y hablar del tema abiertamente y expresar el uno al otro lo que se siente para entender que está pasando y evitar un malestar general en la pareja, puesto que esto irá afectando a otras áreas.
Comentas que quieres a tu pareja y estás viviendo una etapa complicada para ti, así que, antes de plantearte una separación te animaría a que contactases conmigo y me planteases las dudas que tienes y animarte a realizar terapia de pareja, ya que si ambos os sentís por igual es más fácil trabajar la situación. Te comento que hago sesiones online por si deseas contar conmigo.
Un abrazo y espero haberte ayudado un poco en esta situación que estás atravesando

Lidia Sánchez Martínez Psicólogo en Elche/Elx

19 respuestas

6 JUL 2022

Hola Julia, es bien sabido que con el pasar de los años, lo que al principio es pasión y el tiempo de luna de miel que se llama, pasa a ser otra forma de amor y en el mejor de los casos queda el cariño y el respeto. Dices que tú nunca has sido muy abierta al sexo, también es verdad que hombres y mujeres no tenemos las mismas necesidades y sobre todo con el paso de los años, pero la cuestión de todo esto, es preguntarte a ti misma, si realmente lo amas o si es ya una costumbre. Preguntarte qué es lo que quieres o mejor qué es lo que no quieres. Una vez que lo tengas claro, se puede actuar en consecuencia. Si es verdad que lo amas y que quieres seguir tu vida a su lado, creo que la terapia de pareja podría funcionar bien. Espero haberte ayudado. Recordarte que estoy también en sesión online. Gracias por contactar con mundopsicologos.

Ángeles Iglesias Psicólogo en El Puerto de Santa María

82 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Sexología

Ver más psicólogos especializados en Sexología

Otras consultas sobre Sexología