No sé cuál es la versión verdadera de mi madre

Realizada por Persona anónima · 5 sep 2022 Terapias familiares

¿Cómo lidiar con una madre donde hay días que te cuida, te dice que te ama y lo hace todo por ti (porque en verdad lo hace y la quiero) y otros donde te chantajea emocionalmente, te manipula, te golpea y te hace sentir lo peor del mundo en base a tu cuerpo, personalidad, amistades y no te deja tener privacidad? Cuál es la versión "verdadera" de mi madre? Gracias.

Mejor respuesta 6 SEP 2022

Buenos días, gracias por compartir tu problema con nosotr@s.

En mi opinión, creo que no te estás haciendo las preguntas relevantes para esta situación. Lo importante no es cuál es la versión verdadera de tu madre, sino cómo te afecta a ti toda esta ambigüedad y maltrato.
Cuando estamos constantemente dentro de esta dinámica, nuestra percepción de la realidad se distorsiona y no somos capaces de ver las cosas con claridad. Llega un punto donde desconfías de tu propio criterio para establecer juicios y no sabes muy bien qué es lo que está sucediendo ni por qué, y esto te lleva a hacerte preguntas como las que planteas, porque estás continuamente buscando una certeza que no tienes.

Verás, las personas maltratadoras no te están maltratando todo el tiempo sin descanso. Tienen momentos del día donde te tratan muy bien y tienes la sensación de que lo harían todo por ti. Si no fuera así, las abandonaríamos a los 2 días. Esto es parte del mismo maltrato en sí y se llama refuerzo intermitente: básicamente es un patrón de "te doy y te quito" constante que nos mantiene siempre enganchados haciéndonos las preguntas erróneas sobre la situación y nos impide tomar decisiones porque básicamente han anulado nuestro criterio e individualidad.

Si sientes que estás sufriendo maltrato por parte de tu madre (yo como profesional, creo que sí), te animo a que busques ayuda psicológica para que puedas empezar a lidiar con esta situación lo antes posible. Los efectos que un padre o madre maltratador pueden tener sobre la salud mental de un individuo son verdaderamente devastadores porque perduran en el tiempo y afectan otras áreas de la vida como tus relaciones sociales, de pareja, laborales, autoestima... Sencillamente te invalidan por completo.

Es un trabajo que debes hacer, el establecer límites con tu madre. Aprender a hacerlo te ayudará a preservar tu salud psicológica y a vivir una vida centrada en ti, y no en lo que tu madre espera o desea de ti.
Debes recuperar el control de tus decisiones y empezar a vivir una vida basada en TUS valores, deseos e identidad propia. Te animo a que busques ayuda psicológica en este proceso para que un profesional te pueda guiar. Es un camino que debes recorrer pero te aseguro que la gratificación de vivir una vida libre de maltrato y abuso merece la pena.

Para cualquier consulta no dudes en volver a contactar.

Un abrazo y ánimo en este proceso.

Martha

Martha Espin Psicólogo en Murcia

83 respuestas

Hace terapia online

6 SEP 2022

Anónima En primer lugar siento lo que estás viviendo. Es muy probable que tu madre tenga algún problema psicológico ya que esos cambios de actitud no son normales, intenta ayudarla y hablar con ella una ayuda terapéutica creo que sería lo más acertado. Recibe un abrazo

Imma Martin Psicólogo en Girona

539 respuestas

Hace terapia online

6 SEP 2022

Estimada “Anónima”,

El ser humano suele ser complejo y polifacético. Tu madre, por lo que cuentas, tiene conductas más amorosas y otras más agresivas, e incluso controladoras.

Todo eso que relatas forma parte de tu madre, de su personalidad.

Además de una madre “real” es importante analizar cuál es la madre que tú tienes internalizada, la que tú has construido en tu mente y esa construcción puede ser más o menos ajustada a la realidad.

Es importante, además, que te conozcas tú a ti misma y sepas cómo responder a cada situación que te encuentras en tu vida, incluida tu madre, pero también incluyendo a otras personas.

Espero haberte ayudado,

Saludos cordiales,

Víctor Hernández Bonilla

Anónimo-404321 Psicólogo en Cerdanyola del Vallès

75 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares