No soy capaz de interactuar con nadie

Realizada por Hye Frusciante · 9 mar 2021 Fobias

Hace varios meses que me alejé de cualquier persona que no sea mi mamá (porque vivo solo con ella) y no tengo idea del porqué o tal vez... Tal vez sí. He dicho que tener amigos o pareja es un desgaste emocional que ya a estas alturas siento que no puedo aguantar.

Durante cuatro años viví en constante paranoia cuando tenía amigos y pareja en ese entonces, tenía una actitud muy obsesiva y agresiva cuando veía algo que no me gustaba, pero lo ocultaba siempre, así pasó el tiempo hasta que empecé a agotarme y admití que no me gustaba esa actitud mía porque a la vez me lastimaba. Decidí entonces aislarme para evitar ese tipo de reacciones constantes, sin embargo... Últimamente siento que la soledad está consumiéndome. No puedo hablar con nadie. Tengo mucho pánico cuando pienso en la sola idea de tener que cruzar palabras con otras personas, me angustia muchísimo.

Pero... incluso me siento peor cerrándome tanto. Extraño salir con alguien o simplemente contar algo, escuchar cosas nuevas que no sean mis propios pensamientos abrumadores, hablar. Solo hablar. Intercambiar miradas o escuchar risas.

Extraño demasiadas cosas pero tampoco me dejo hacer nada. Es como si yo misma me encerrara en una jaula, lejos de todos y cuando se me pasa por la cabeza el querer intentar hacer amigos, también yo misma me lleno de paranoias para luego terminar encogiéndome en la esquila de la jaula.

Se siente... Se siente como un castigo esto. ¿Qué podría hacer?

Mejor respuesta 10 MAR 2021

Buenas tardes,

Mi nombre es Laura, encantada de saludarte.

La situación que estas pasando es muy dura y compleja, el aislamiento social es algo que nos afecta a todos los niveles; psicológicos, emocionales, físicos,... lo más importante de todo lo que has explicado es que eres consciente de que esta situación debe cambiar y debes aprender estrategias concretas para poder desarrollar tu vida social de una forma común y sana.

Deberíamos analizar qué factores te han hecho llegar a esta situación y trabajar sobre ellos para que poco a poco puedas salir de esta situación.

Te recomiendo que empieces una terapia psicológica cuanto antes, si quieres contactar conmigo estaré encantada de acompañarte en este proceso.

Un abrazo,

Laura.

Laura Valenzuela Psicólogo en Barcelona

50 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Fobias

Ver más psicólogos especializados en Fobias

Otras consultas sobre Fobias